Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Eiroa García, Emilio

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 11/03/2013

(Vegadeo, Asturias, 23-VIII-1935 / Zaragoza, 10-III-2013). Abogado y político. Su infancia y adolescencia fueron un continuo peregrinaje por distintas poblaciones españolas, debido a los constantes traslados de su padre, que era guardia civil; hasta que, cuando tenía 15 años, su familia recala en Zaragoza, donde termina el bachillerato en el Instituto de la Magdalena. Posteriormente cursa los estudios de Derecho y Graduado Social, ejerciendo la abogacía desde 1964.

En su época universitaria nació su vocación política; durante esos años fue dirigente del S.E.U. Buscar voz... y tuvo la oportunidad de conocer a Rodolfo Martín Villa, dirigente nacional. Al acabar la carrera, fue pasante de Ramón Sainz de Varanda Buscar voz..., y más tarde fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Zaragoza Buscar voz... por el tercio familiar. Desde la Concejalía de Barrios (1974-1979) tuvo que lidiar con unos incipientes y reivindicativos movimientos vecinales. Cofundador del PAR Buscar voz..., fue candidato a la alcaldía por este partido; fue diputado en Cortes de Aragón Buscar voz... de 1983 a 2003 y senador de 1987 a 1991. Trabajó en el «aparato» del partido y accedió a la presidencia de la DGA Buscar voz... en 1991, tras la negativa de Hipólito Gómez de las Roces Buscar voz... a pactar con el PP Buscar voz.... Dos años y tres meses más tarde abandonaba el Pignatelli tras la moción de censura en que el PSOE Buscar voz... contó con el voto del tránsfuga Gomáriz. En ese período encabezó las manifestaciones del 23 de abril de 1992 y 1993.

Posteriormente, fue presidente de las Cortes de Aragón en su IV legislatura. Contrario al pacto de gobierno PSOE-PAR, dejó su escaño vacío en la primera jornada del pleno de investidura de Marcelino Iglesias Buscar voz...; sin embargo, acatando la disciplina de su partido, el 28 de julio de 1999 votó a Iglesias como nuevo presidente de Aragón. No obstante, declinó la oferta del PSOE de ser uno de los dos senadores autonómicos que representaran a Aragón en la Cámara Alta, dentro del acuerdo de PSOE y PAR.

Emilio Eiroa falleció en la madugada del domingo 10 de marzo de 2013 a los 77 años víctima de tres anginas de pecho.

.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Emilio Eiroa García...Emilio Eiroa García

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT