Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Educación física

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/02/2011

Con anterioridad al período decimonónico no se puede hablar, en rigor, de una educación física privada ni popular. Hay referencias de ejercicios físicos, irracionales y desorganizados, como en el resto de la nación, con matices folclóricos o cortesanos. Sin embargo, el ejercicio físico, como tal, se remonta a nuestra misma prehistoria, como la atestiguan las pinturas rupestres Buscar voz... de los abrigos pirenaicos y turolenses. Más tarde, la influencia indoeuropea también deja su huella: según la Geografía de Estrabón Buscar voz..., «los montañeses pirenaicos practican luchas gymnicas, hoplíticas e hípicas, ejercitándose para el pugilato, la carrera, las escaramuzas y las batallas campales». La romanización Buscar voz... nos deja una cultura física utilitaria, con prácticas natatorias e higiénicas, baños y masajes.

En nuestra primitiva legislación se recogen disposiciones que afectan a los ejercicios físicos. Algunas leyes y ordenanzas municipales se refieren a la caza, a la equitación, a los juegos de pelota, a la esgrima, etc., y su conjunto constituye un auténtico Corpus iuris «deportivi» aragonés, que se prolonga a través de la Edad Media y de la Moderna, hasta que irrumpe el movimiento gimnástico.

En Aragón, como en otras regiones, hay tres grandes etapas en la historia de la educación física oficial: 1.ª) desde 1806 hasta 1879, es decir, desde la fundación del Real Instituto Pestalozziano hasta la proposición de ley que la declara obligatoria; 2.ª) desde 1879 hasta 1936, período caracterizado por la continua fluctuación de las disposiciones oficiales y por una creciente tendencia deportiva. En esta etapa, Patricio Borobio y Díaz Buscar voz... publica, en Zaragoza (1899), El problema de la educación física, un raro ejemplar en la escasa bibliografía gimnástica de la época; 3.ª) desde 1938 hasta la actualidad. En aquel año se promulga una ley por la que se reformaba el plan de estudios del Bachillerato y se implantaba la gimnasia obligatoria en todos los cursos. La Ley Elola de 1961 marca un hito en la educación física española, aunque Aragón no la pudo desarrollar brillantemente en su momento por falta de instalaciones.

Si bien durante la E.G.B. y el B.U.P. la educación física era ya una asignatura obligada, fue con la reforma educativa a que dio lugar la entrada en vigor de la L.O.G.S.E. (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo) cuando se desarrolló un importante cambio en la forma de programación de esta enseñanza. Este cambió está motivado tanto por la nueva concepción del proceso enseñanza/aprendizaje como por el tipo de diseño curricular por el que se ha optado. La L.O.G.S.E. opta por un currículo abierto en el cual se establecen los objetivos mínimos y contenidos que se ha de intentar que alcancen los alumnos.

La actual Reforma Educativa brinda por primera vez a la Educación Física la integración plena y en igualdad de condiciones con las restantes áreas en el sistema educativo. Por primera vez se establecen objetivos generales del área de Educación Física para cada etapa educativa del alumno. Aunque la Educación Física sólo sea asignatura obligatoria en primaria y secundaria, los alumnos que deciden cursar estudios superiores pueden seguir practicando deporte cada vez en mejores condiciones. De ello se encarga el Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza. Se creó en 1974 bajo los auspicios de los Estatutos de la Universidad de Zaragoza, que ordenaban la existencia de un órgano que fomentase activamente las actividades deportivas en el seno de la institución. Precisamente ésta ha sido la labor llevada a cabo hasta la fecha, contando paulatinamente con más medios y poniendo a disposición de la comunidad universitaria mejores instalaciones y organizando cursos y competiciones deportivas, por ejemplo el «Trofeo Rector».

 

Imágenes de la voz

Un pionero de la educació...Un pionero de la educación física,...

Don José Esporrín, maestr...Don José Esporrín, maestro de Plas...

Educación física
...Educación física

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT