Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Educación a distancia

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/10/2009

Recibe el nombre de educación a distancia aquella que no requiere la asistencia del alumno al centro de enseñanza, sino que se cursa desde el propio domicilio utilizando para ello distintos materiales didácticos, diseñados especialmente para este tipo de enseñanza. Los recursos didácticos fundamentales suelen ser libros y unidades didácticas en soporte papel; éstos se complementan con recursos audiovisuales (casetes, vídeos, C.D.-R.O.M.) y, en ocasiones, se recurre también a las emisiones radiofónicas o a la programación específica de televisión, como hace la U.N.E.D. Buscar voz... El alumnado puede consultar al profesor bien por correspondencia, por teléfono o a través del correo electrónico. En algunas enseñanzas se establece un horario de tutorías durante el cual un profesor-tutor atiende personalmente a los alumnos en el centro de enseñanza. La evaluación se realiza a partir de dos tipos de pruebas: las no presenciales (trabajos, fichas, etc.) y las presenciales (exámenes).

La educación a distancia nace para dar respuesta a la necesidad de algunas personas de compaginar el trabajo con los estudios o para facilitar el acceso a la formación de aquellos estudiantes que viven alejados de los centros de enseñanza, y en la sociedad actual, posibilita la actualización de conocimientos que se demandan a numerosos profesionales. Los centros de educación a distancia ofertan tanto enseñanzas regladas como no regladas.

En Aragón, como en el resto del Estado, ofrecen sus servicios distintas entidades privadas especializadas en cursos por correspondencia (con cursos de corte y confección, fotografía, dibujo o idiomas) o las dedicadas a la preparación de oposiciones a diferentes cuerpos de la Administración, o a la impartición de cursos de perfeccionamiento. Por otra parte, la administración ha dispuesto la impartición de enseñanzas a distancia en determinados centros educativos de carácter público. Para las enseñanzas de secundaria obligatoria y Bachillerato existe un centro en cada una de las capitales aragonesas: el I.E.S. Lucas Mallada de Huesca, el Ibáñez Martín de Teruel y el José Manuel Blecua de Zaragoza. La oferta de Ciclos Formativos se reduce al de Grado Medio de Gestión Administrativa, en el I.E.S. Sierra de Guara de Huesca y en el Tiempos Modernos de Zaragoza y al Ciclo Superior de Educación Infantil en el I.E.S. Avempace de Zaragoza. Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Huesca, Alcañiz, Teruel, Calatayud, Tarazona y Utebo y las dos de Zaragoza ofrecen cursos de inglés a distancia. Además, varios centros públicos de Educación de Adultos preparan a distancia para la obtención del título de Graduado Escolar, y un importante número de ellos imparte el Programa Mentor (programa de cursos abiertos y a distancia por Internet).

Por último, los Centros Asociados de la U.N.E.D. ofertan, dentro de sus enseñanzas regladas, el Curso de Acceso, diferentes Diplomaturas y Licenciaturas así como los estudios de Tercer Ciclo. Además, imparten diferentes cursos de formación dentro de sus programas de enseñanzas no regladas.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

Centro de la UNED en Cala...Centro de la UNED en Calatayud (Za...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT