Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Economía Aragonesa en la Edad Moderna

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Durante los siglos XVI y XVII, al igual que había ocurrido durante la Edad Media, la economía aragonesa estuvo marcada por su tendencia al autoabastecimiento. Aragón procuraba producir todo aquello que le era preciso para su subsistencia, recurriendo al exterior en el aprovisionamiento de aquellos productos y materias en que era deficitario.

Al mismo tiempo, la economía aragonesa se movía dentro de las estructuras propias del feudalismo. Un pequeño número de personas de la nobleza y del alto clero detentan la propiedad de la mayor parte de las tierras y de los hombres que las trabajan. Esta propiedad define el potencial económico de sus propietarios, a la vez que determina la situación económica y la condición social de los trabajadores. Junto a estos grandes propietarios, que viven de las rentas de sus tierras, existe una actividad mercantil basada fundamentalmente en la comercialización de los productos agrarios y ganaderos que definen un incipiente y rudimentario capitalismo comercial. Los mercaderes, arrendadores de las rentas de los señoríos y de los diezmos Buscar voz..., especularán, en la medida de sus posibilidades, con los productos agrarios procedentes de tales arrendamientos, obteniendo una plusvalía a sus inversiones. Señores y mercaderes vivirán del trabajo de los campesinos.

Paralelamente, toda la actividad económica se mueve en medio de grandes trabas que obstaculizan o impiden el desarrollo del capitalismo. La industria permanece sometida al control de los gremios. Los concejos practicaban una política decidida de proteccionismo para con la producción artesanal y agrícola de los vecinos, prohibiendo o poniendo grandes trabas a la competencia de otros lugares, cuando ésta resultaba una amenaza para los productos interiores. Los mismos servicios locales, como la distribución del pan, las carnicerías, pescaderías, la provisión de cereales, la enseñanza, etc., estaban municipalizados. El concejo los administraba directamente o, en caso de arrendarlos, exigía un fuerte control sobre calidad y precios.

Toda esta serie de limitaciones no impidió que la economía aragonesa, al impulso de un espectacular crecimiento demográfico y de la favorable coyuntura alcista europea, experimentara un notable crecimiento. Las roturaciones y los regadíos provocaron un considerable aumento de la producción que, junto al alza de los precios mas intuida que probada, tendría su reflejo en el espectacular incremento de las cifras de arrendamientos de los señoríos. El arriendo de las Generalidades Buscar voz... también tuvo un alza considerable, indicio evidente del aumento de los intercambios comerciales. Hubo considerables inversiones en la mejora de las comunicaciones, en tanto que una parte de los ingresos de los regnícolas adinerados se destinó, por medio de préstamos, a la construcción de regadíos. El artesanado textil también alcanzó un notable desarrollo en este siglo XVI.

La centuria siguiente, al igual que ocurría en toda Europa, tiene unas características totalmente opuestas. Agricultura Buscar voz..., industria Buscar voz... y comercio Buscar voz... experimentaron un fuerte retroceso, sufriendo la economía aragonesa una profunda depresión que se prolongaría prácticamente durante todo el siglo. Es posible que a finales de la centuria se hubiera iniciado una lenta recuperación. Hay algunos indicios de ello, aunque más bien son producto de las medidas tomadas por las autoridades del reino aragonés.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT