Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Echo, villa de Echo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/02/2010

(H.); alt., 836 m.; 980 hab. en 1980, 685 hab. en 1991. (Chesos Buscar voz....).

Posee una de las arquitecturas Buscar voz... más típicas del Pirineo. Su industria forestal Buscar voz... se articula en torno a la serrería gestionada por el Ayuntamiento, cuyas instalaciones han sido objeto de una profunda modernización. Su problema fundamental es la disminución de la masa forestal que conlleva la aplicación del P.O.R.N. (Plan de Ordenación de los Recusos Naturales), en proceso de aprobación en 2000.

Hist. Med.: Es cuna del reino de Aragón Buscar voz..., que, según Durán Gudiol Buscar voz..., comenzó siendo «el condado de Aragón, fundado en el valle de Echo Buscar voz... hacia el año 830...». Dice el mismo autor que «según las fuentes documentales más antiguas, el viejo Aragón estaba formado por una serie de pagus Buscar voz..., de los que conocemos los nombres de Seburicum Buscar voz... o Suburicum, ubicado en el valle de Echo». Viene a coincidir en estas tesis Antonio Ubieto Arteta Buscar voz..., quien señala que «el nombre de Aragón, con su conde Galindo Buscar voz..., se citan por vez primera en un documento del año 828»; y añade que «se sabe que en el año 809 murió el conde Aureolo Buscar voz... que gobernaba las tierras del valle de Echo». Aparece otra vez este topónimo en la documentación cristiana medieval cuando el conde Galindo de Aragón concedió la villa de Echo al monasterio de San Pedro de Siresa Buscar voz..., donación efectuada entre los años 840 y 867; dicho conde Galindo Aznárez I era de procedencia carolingia.

Durante la Edad Media ha sido villa de realengo Buscar voz... y cabeza del valle del mismo nombre. En 1122, Alfonso I Buscar voz... otorgó carta de inmunidad Buscar voz... y libertad a los hombres del valle, y franquicia Buscar voz... de pastos para sus ganados desde Monzón hasta el Moncayo. Es probable que nacieran en Echo algunos de los primeros condes e incluso el rey Alfonso el Batallador. En el acopio de Cantas de lo lugar, de Veremundo Méndez Buscar voz..., dice una copla: «En do estié lo gran palacio / de lo rey Alfonso primero, / allí s´ha feito la casa / Inacio de lo Ferrero».

Las donaciones y privilegios Buscar voz... de Alfonso I fueron origen de un sistema económico auténticamente comunal para los habitantes en cuanto al aprovechamiento de los montes y recursos naturales (pastos, maderas, caza, pesca etc.), que fue desvirtuado a principios de este siglo por las instituciones registrales, al inscribirse como «de propios del Ayuntamiento» los bienes que siempre habían sido «del común de vecinos».

Hist. Mod. y Contemp.: En época de Felipe I Buscar voz... (II de Castilla) hubo dos chesos célebres: el padre Regla Buscar voz... (cuya casa se conserva), confesor del rey y partícipe en el concilio de Trento, y el bandolero Buscar voz... Lupercio de Latrás Buscar voz..., capitán desertor de una compañía de arcabuceros. Se le suele atribuir a las acciones de Latrás la causa de que a la villa de Echo se le privara de toda la franja fronteriza con Francia, que pasó a dominio de Ansó Buscar voz.... No obstante, es una hipótesis poco sostenible puesto que los montes de Ansó limítrofes con Francia que se extienden desde Navarra hasta el Valle del Aragón figuran ya en los privilegios concedidos a los ansotanos por el rey Jaime I Buscar voz... en 1234.

Echo ha dado tres rectores a la Universidad de Zaragoza; el último, Domingo Miral Buscar voz..., fue fundador en Jaca Buscar voz... de la primera Universidad Internacional de Verano Buscar voz... en España. Asimismo políticos como Leonardo Gastón Buscar voz..., Manuel Marraco y otros más recientes como Emilio Gastón Buscar voz... (Diputado en Cortes y primer Justicia de Aragón Buscar voz... en la democracia), o Javier Callizo, Consejero de Cultura de la D.G.A. en 1999. Pero lo más valioso ha sido su aportación a la cultura mediante la conservación de su lengua vernácula, el cheso Buscar voz...; de su peculiar arquitectura, de su indumentaria Buscar voz..., su folclore, y unas costumbres merecedoras de profundos estudios etnológicos.

Symposium de Echo. Creado en 1967 por Pedro Tramullas Buscar voz..., natural de Jaca, hijo de Antonio Tramullas Buscar voz..., pionero del reportaje cinematográfico. La última edición de este Symposium fue en 1987. Constituía un ámbito para la libre creación artística, sin más limitaciones que la carencia de una infraestructura adecuada, por falta de apoyo económico. Fue único en su género, tanto en Aragón como en el resto del Estado español. Se financiaba con un modesto apoyo por parte de la U.N.E.S.C.O., del Ayuntamiento de Echo, de la Diputación Provincial de Huesca y del Ministerio de Cultura.

A partir del II Symposium comienzan a intervenir las más diversas disciplinas artísticas, si bien la base del Symposium continúa siendo la escultura en la piedra del lugar. Disciplinas como: pintura, cerámica, música, cine, teatro se pretendía incluir en sucesivas muestras del Symposium. El artista disponía de comida y habitación durante los dos meses que duraba el Symposium -julio y agosto- y dejaba su obra al Symposium y al pueblo de Echo. La meta final de este proyecto era colocar esculturas a lo largo de la antigua calzada romana Buscar voz... del Puerto del Palo Buscar voz... enlazando las dos vertientes pirenaicas mediante este sistema cultural tan singular.

 

Imágenes de la voz

Cabecera de la iglesia pa...Cabecera de la iglesia parroquial ...

Chimenea chesa con espant...Chimenea chesa con espantabrujas

Echo. Arquitectura tradic...Echo. Arquitectura tradicional

Escudo de Echo
...Escudo de Echo

Año 1910. La fista de la ...Año 1910. La fista de la Virgen de...

Vista de la villa de Echo...Vista de la villa de Echo (Huesca)...

Tipo antiguo cheso, Tipo antiguo cheso, "el alcalde"

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT