Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Durruti Dumange, Buenaventura

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 03/07/2009

(León, 14-VII-1898 - Madrid, 20-XI-1936). Anarquista Buscar voz..., hombre de acción y enraizado mito libertario durante la guerra civil Buscar voz... y sobre todo a partir de su controvertida muerte en el frente de Madrid. Su vinculación a Aragón y al sindicalismo Buscar voz... cenetista aragonés es firme desde su primera estancia en Zaragoza (1920) hasta los días de la guerra. Formando parte de un grupo de acción directa llamado Los Justicieros llega a Zaragoza en 1920, en el punto álgido de lucha social en la capital aragonesa, y se integra en el Centro de Estudios Sociales Buscar voz..., en la redacción de El Comunista Buscar voz..., y con Francisco Ascaso Buscar voz... y sus hermanos, a los que permanecerá unido en adelante, mientras trabaja en una cerrajería.

Buenaventura se organizaba naturalmente en grupos activistas que podían actuar con una relativa autonomía respecto a la dirección de la C.N.T. Buscar voz... En agosto de 1922, marcha a Barcelona junto con Ascaso, Torres Escartín, Suberviela y Del Campo, constituyendo el grupo Los Solidarios, y deciden atentar contra Martínez Anido, José Regueral (conde de Coello), Arlegui, Bugallal y Soldevila, cardenal de Zaragoza. Durruti fue detenido en la madrileña calle de Alcalá y salió de la prisión de San Sebastián días después de que fuera asesinado el cardenal Soldevila Buscar voz..., a principio del verano de 1923, por lo que no pudo participar en las acciones que emprendieron sus compañeros.

Huidos de España tras la instauración de la dictadura de Primo de Rivera Buscar voz..., el grupo inicia unos años de aventuras prodigiosas que lo llevan a Sudamérica, donde acabarán buscados por todas las policías del continente; a Francia, donde son detenidos al preparar un atentado contra Alfonso XIII en el verano de 1926; y a ver rechazada su entrada por la mayoría de los países europeos, incluida la Unión Soviética, cuando son puestos en libertad tras una campaña internacional en su favor.

El mismo 15-IV-1931 retornan a España por Barcelona. Durante la República, Durruti actúa en el seno de la Federación Anarquista Ibérica Buscar voz..., no renunciando, en todo caso, a formar grupos paralelos y autónomos. Tras la insurrección anarquista de enero del 32 es deportado a Bata, recobrando la libertad a fines del mismo año. Tras el movimiento revolucionario de enero del 33 es recluido en el penal del Puerto de Santa María. Una nueva insurrección (diciembre de 1933) hace residir en Zaragoza al Comité Nacional Revolucionario formado por Mera, Isaac Puente y Durruti. Vuelve Buenaventura a Zaragoza con motivo de la Huelga General de 1934, y posteriormente con ocasión del Congreso confederal de mayo del 36.

Los acontecimientos del 18 de julio Buscar voz... encuentran a Durruti en Barcelona, y una semana después la columna «Durruti» sale del paseo de Gracia en dirección a Zaragoza, estableciendo su cuartel general en Bujaraloz. Durante tres meses su persona se encuentra en el centro de la marcha de la guerra y de la revolución en la parte oriental de Aragón. Llamado a defender Madrid en noviembre, muere de un disparo el día 20 de este mes, surgiendo una serie de leyendas contrapuestas sobre el origen del disparo, resultando a fin de cuentas la versión más verosímil el que se le disparara el naranjero al entrar en el coche. El entierro de Durruti el día 22 convocó el mayor número de personas que se recuerde en el cementerio de Barcelona y contribuyó a consolidar la figura del mito.

• Bibliog.:
Paz, Abel: Durruti: el proletariado en armas; Barcelona, 1978, 602 pp.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Durruti, con su hija Cole...Durruti, con su hija Colette y su ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT