Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Duque

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/08/2011

Título nobiliario concedido antiguamente por los reyes de Aragón a personas reales con carácter vitalicio, y posteriormente hereditario. La dignidad y título de duque fue la mayor y principal en Aragón para la nobleza Buscar voz.... Su tratamiento era de «señoría», permitiéndose el de «excelencia» -de acuerdo con la normativa dada al respecto por los reyes Felipe I Buscar voz..., Felipe II Buscar voz... y Felipe III Buscar voz... de Aragón- si eran de España, por tanto «grandes» y con derecho a mantenerse cubiertos ante el soberano, según fuera la clase de «grandeza Buscar voz...» (primera, segunda, tercera); gozaban también de otra serie de prerrogativas, como la de ocupar lugares destacados en distintas ceremonias. En los escritos que les dirigían los monarcas les daban el apelativo de «primos» y el tratamiento de «ilustres».

El título nobiliario de duque Buscar voz... no aparece propiamente en Aragón hasta bien avanzado el siglo XIV. En sus comienzos exigía en el titular ser hijo de rey e inmediato sucesor suyo. Los ducados de Gerona Buscar voz... y de Montblanch, creados por Pedro IV Buscar voz... para sus hijos Juan I Buscar voz... y Martín I Buscar voz..., estuvieron reservados para miembros de la familia real, y el de Gerona fue el equivalente del de príncipe de Asturias en Castilla. Frente al centenar de ducados creados en Castilla, Aragón fue muy parco y no sobrepasan la decena. Citados por orden cronológico de creación, éstos son los títulos ducales aragoneses: Villahermosa Buscar voz..., Híjar Buscar voz..., Aliaga Buscar voz..., Lécera Buscar voz..., Luna Buscar voz..., Almazán Buscar voz..., Alagón Buscar voz..., Zaragoza Buscar voz... y Santa Isabel Buscar voz....

Son los más destacables el duque de Villahermosa, con el apellido Aragón Buscar voz..., descendiente de sus reyes; y el duque de Híjar, con el apellido Híjar Buscar voz..., descendiente de Jaime I Buscar voz.... A principios del siglo XVII se calculaban sus rentas, respectivamente, en 20.000 y 34.000 ducados, cantidades poco importantes si se comparan con las de otros nobles hispanos de su misma titulación e incluso inferiores (el conde de Aranda Buscar voz... recibía unos 44.000 ducados).

 

Imágenes de la voz

Corona de duque...Corona de duque

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT