Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Ducay Berdejo, Eduardo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/04/2016

(Zaragoza, 20-IV-1926 - Madrid, 19-IV-2016). Crítico y productor, desde muy joven siente la atracción del cine. En 1945 funda el Cineclub de Zaragoza con Orencio Ortega Frisón «Merlín» y Antonio Serrano Montalvo. Son notables los textos y notas que escribe en los programas editados por el Cineclub para cada sesión. Crítico y comentarista cinematográfico en diversas publicaciones: Ínsula, Índice, Revista Internacional del Cine, Cinema, Otro Cine, Blanco e Nero (Roma) y «Texas Quarterly».

En 1950, ya en Madrid, inicia su colaboración en el Tercer Programa de Radio Nacional de España. Funda, junto con Juan Antonio Bardem, Paulino Garagorri y Ricardo Muñoz Suay, Objetivo, primera revista independiente de cine que, junto a Cine Universitario, de Salamanca, inicia una crítica intelectual selectiva y combativa. Participa en las Primeras Conversaciones de Cine de Salamanca. Alumno del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, convertido más tarde en Escuela Oficial de Cine. En la especialidad de dirección, realiza como práctica de tercer curso La voz humana, adaptación libre del monólogo de Jean Cocteau. Ayudante de dirección de Luis G. Berlanga, en Novio a la vista. Técnico cinematográfico en el campo de la producción y la dirección; guionista, entre otros films, participó en Fulano y mengano, Los chicos con las chicas, Dame un poco de amooor... También es autor del guión de Tarde de domingo, cortometraje de Carlos Saura (1957), realizado por el autor de Cría Cuervos; Eduardo Ducay escribió el guión del cortometraje final de carrera de Saura, sobre un relato de Fernando Guillermo de Castro.

E. Ducay ha realizado, entre otros diversos cortometrajes, Europa nuclear (1974) y El motín (l978), prohibido éste por la censura. Perteneciente al grupo fundador de Época Films, fue también, desde 1955 a 1960, director del Departamento de Guiones de Estudios Moro y director de producción de Movierecord; fue gerente de Cinetécnica, productora especializada en cine industrial y cultural. Eduardo Ducay ha traducido importantes libros de cine, como El arte del cine, de Ernest Lindgren; Reflexiones, de René Clair; Técnica del montaje, de Karel Reisz, y Técnica de la animación, de Halas y Manvell. Su actividad como productor, es también muy importante. Entre otros films producidos por Ducay, reseñamos Los chicos, de Marco Ferreri, (1959); Tiempo de amor, de Julio Diamante (1964), film en tres sketchs que iniciaba en el cine español un realismo social; el más importante de todos, Tristana, de Luis Buñuel (1970), con cuyo film vuelve a reincorporarse Buñuel al cine español, tras el affaire político de Viridiana; Padre Nuestro, de Francisco Regueiro (1985); El bosque animado, de José Luis Cuerda (1987); La viuda del capitán Estrada, de José Luis Cuerda (1991) y La Regenta, de Fernando Méndez-Leite (1994).

Eduardo Ducay era Hijo Predilecto de Zaragoza, y recibió, entre otros reconocimientos, la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón y la Medalla de Oro de EGEDA.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

Imágenes de la voz

EDUARDO DUCAY...EDUARDO DUCAY

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT