Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Duaso y Latre, José

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 27/01/2010

(Huesca Buscar voz..., 1775 - ?, 1849). Sacerdote aragonés, diputado en las Cortes de Cádiz Buscar voz..., miembro de la Real Academia Española y «excelente escritor sobre temas de economía y de política». Pertenecía a ese grupo -amplio y no estudiado- de eclesiásticos aragoneses ilustrados y reformistas, y en 1823 escondió en su casa de Madrid a varios amigos liberales, entre ellos a Goya Buscar voz..., quien pintó un espléndido retrato suyo. La única intervención importante de Duaso en las Cortes se produjo el 2-IX-1813 y estuvo motivada por problemas económicos, concretamente por el problema de la circulación de la moneda francesa.

Se le atribuye la autoría de un folleto anónimo de 76 páginas publicado en Madrid en 1814 con el título de Vicios de la contribución directa. El historiador José Fontana considera autor a Duaso y afirma que «tenía unos sorprendentes conocimientos de economía política, ya que no sólo cita a los escritores españoles del XVIII, sino que demuestra conocer bien las obras de Montesquieu, Adam Smith, Necker...». La principal utilidad de esta obra atribuida al sacerdote oscense es la demoledora crítica que contiene del famoso Censo de frutos y manufacturas de 1799, después de haber cotejado sus partidas y de haber verificado las 2.100 operaciones aritméticas de sus cuadros.

• Bibliog.:
Fontana, José: «El Censo de Frutos y manufacturas de 1799. Un análisis critico»; Moneda y Crédito, n.° 101, junio de 1967, pp. 56-57.

• Historia de las Ciencias: El futuro diputado a Cortes cursó filosofía y jurisprudencia en la Universidad de Zaragoza Buscar voz..., en la que se doctoró en cánones en 1801. Simultaneó estos estudios con los de Matemáticas en la Escuela del mismo nombre de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País Buscar voz..., en cuyo libro de matrícula figura en el año 1795. Estudió, pues, Matemáticas con Luis Rancaño de Cancio Buscar voz... y consiguió su diploma en 1799 tras una disertación sobre la Aplicación del Álgebra a la Geometría. Fue nombrado posteriormente catedrático de Matemáticas de la citada Escuela, impartiendo la enseñanza hasta el año 1804 en que consiguió, por oposición, la plaza de capellán del rey.

No obstante su desplazamiento a la Corte, en donde fue redactor de la Gaceta de Madrid, mantuvo una estrecha vinculación con Aragón, que lo eligió diputado en 1813. Tuvo también los cargos de juez de la Real Capilla y auditor general castrense. En la Real Academia Española fue tesorero y bibliotecario y se distinguió por su contribución al diccionario con gran número de voces aragonesas.

• Bibliog.:
Jiménez Catalán y Sinués Urbiola: Historia de la Real y Pontificia Universidad de Zaragoza; Zaragoza, 1922.
Jiménez Catalán, M.: Memorias para la Historia de la Universidad Literaria de Zaragoza. Reseña bibliográfica de todos sus grados mayores... desde 1583 hasta 1845; Zaragoza, 1926.
Hormigón, M.: «La Escuela de Matemáticos de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País»; Actas del I Congreso de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias, Madrid, 1978.

 

Monográficos

Francisco de Goya y Lucientes

Francisco de Goya y Lucientes

El pintor aragonés que señaló los caminos para las nuevas corrientes en el arte universal.

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Imágenes de la voz

José Duaso y Latre (obra ...José Duaso y Latre (obra de Goya)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT