!--#include virtual="entorno.asp"--> Doradores - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Doradores

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/01/2009

Artesanos dedicados a cubrir con oro una superficie. En Arte, denominábanse así los que doraban y policromaban esculturas, relieves, mazonerías de retablos, artesonados, etc., fundamentalmente en madera. La operación previa al dorado era el aparejo, sobre el que los doradores aplicaban panes de oro (finísimas láminas obtenidas de las monedas por los batidores de oro). Actividad cara, se colocaba el oro sólo en las partes visibles del retablo y de las esculturas.

Ignoramos el origen del término en Aragón, si bien deba situarse en el siglo XV, cuando comienza a proliferar esta técnica en retablos y tallas (retablo de Santiago en la catedral de Tarazona Buscar voz..., Z., 1694), prolongándose su uso en el renacimiento (retablo mayor de la parroquial de Longares Buscar voz..., Z., dorado y estofado en 1581) y, sobre todo, en el barroco, período en que se ponen de moda ingentes «máquinas doradas» (ss. XVII y XVIII) y vistosas esculturas policromadas y estofadas con delicada labor hecha mediante grabado o a punta de pincel (especialmente en el s. XVII); es capital a la hora de valorar nuestra escultura, y en nada, creemos, desmerecedora con respecto otras escuelas de la península (retablo mayor de la iglesia de San Lorenzo en Huesca Buscar voz..., dorado en 1676, y el de San Carlos Borromeo de Zaragoza Buscar voz..., h. 1730, uno de los conjuntos barrocos más significativos en España, con su bruñidas doraduras en capillas, retablos, arcas y tribunas).

Alternando con la escultura policromada, es relativamente frecuente hallar en Aragón, en los siglos XVII y XVIII, un tipo de imagen monocroma, absolutamente dorada (sin carnaciones), que se puso de moda en los remates de rejas de coro (La Seo Buscar voz... de Zaragoza, dorada por Francisco Sánchez, en 1722), baldaquinos Buscar voz... (el primero es el de Santiago de La Seo de Zaragoza, 1696-1700) y, en menor cantidad, en los retablos (capilla de los Lastanosa Buscar voz..., en la catedral de Huesca, mediados del XVII).

A finales del siglo XVIII la actividad de los doradores languideció, debido al nuevo gusto, reflejado en las disposiciones del rey Carlos III, quien, en 1777, prohibió dorar los retablos, y en 1782 dio libertad a los escultores para que dorasen sus obras. En realidad, durante este siglo, el término dorador no implicaba el que se utilizase el preciado metal, sino tan sólo el que se pintasen las imágenes con colores en tonos planos, a veces con motivos decorativos de gusto rococó (retablo mayor en la parroquial de Muel Buscar voz..., Z., policromado por Juan Luzán, en 1763).

En Zaragoza capital, durante el barroco, los doradores tuvieron el Gremio y Cofradía de San Lucas en el convento de San Francisco; a este gremio no pertenecieron los pintores, por considerarse ambos oficios diferentes, si bien algunos pintores ejercieron ambas facultades, previo examen (p. ej., Francisco Plano Buscar voz...).

• Doradores aragoneses en los ss. XVII y XVIII: Joaquín Artigas, Carlos Calafell, los Cassado, los Cidraque, Jaime Corbera, los Garcés, José Goya, Diego Gutiérrez, Mateo Herrera, Gil Jiménez Lotor, Miguel Julbe, Agustín Leonardo, Juan Lissón, Martín Malo, Juan y Pedro Luzán, Domingo Marqués, Nicasio Nizeta, José Orbaizeta, Juan de Orcoyen, los Ortiz de Baraiz, Baltasar Ponzano, José Royo, los San Juan, Agustín y Francisco Pérez, Miguel Pecherman, los Plano, Francisco Sanz, Jaime y Francisco Sánchez, Manuel Yarza, Francisco Zeballos, Bernardo Zidraque y Juan Zábalo Buscar voz....

 

Imágenes de la voz

Rejería de coro de la Seo...Rejería de coro de la Seo de Zarag...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT