Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Dorado Davalillo, Julia

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza, 1-IX-1941). Pintora y grabadora. En 1955 comienza sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza y en 1965 se titula por la Escuela Superior de Bellas Artes de Barcelona, obteniendo el título de Profesor de Dibujo. Antes, en 1963, se integra al Grupo Zaragoza. Tras disolverse el grupo, en junio de 1966, marcha a París hasta octubre, estudiando en los museos la pintura contemporánea francesa y europea y trabajando en nuevas experiencias pictóricas. Vive en Barcelona y trabaja en el taller de litografía de la sección de Artes Suntuarias del Libro de la Escuela de Artes y Oficios. En 1967 termina los estudios de litografía e inicia los de grabado en metal en sus diferentes técnicas. Ilustra diversas publicaciones, viaja por diferentes países y en 1981 abandona la docencia para dedicarse a pintar. Vive en Italia, 1982 a octubre de 1985, obtiene la licenciatura en Bellas Artes en la Facultad de Barcelona, vuelve a Zaragoza, noviembre de 1985 y en 1988 fija su residencia en Bruselas. Durante su dilatada carrera pictórica se interesa por la abstracción y la figuración, que toma y deja, o combina, en varias ocasiones. De 1961 a 1967 tiene obras de pequeño formato de marcado tono magicista y misterioso. Tras un período figurativo toma la abstracción, 1972 a 1975, con evocaciones de la figuración y un color muy contrastado. Nacen unos espacios que originan la serie «Pasillos», mayo de 1975 a octubre de 1976, que por depuración formal se convierte en rígurosa abstracción. Desde septiembre de 1976 a febrero de 1979 la leve geometría se acompaña de componentes poéticos, anula el espacio y queda una pintura plana. Emerge, pues, la serie «Exteriores». Hasta 1984 la rítmica geometría se acompaña por una bellísima gama cromática. De nuevo sugiere una figuración, que evoluciona hacia un predominio del gesto desde 1989, mientras que hasta 1992 concluye una obra basada en colages partiendo de la revista Vlan. Pega una o más hojas e incorpora manchas y trazos gestuales, así como imágenes de muebles, figuras, interiores... Tipo de obra, con variantes, que mantiene, en teoría, hasta 1994. En lo último conocido, hasta 1996, sus cuadros se transforman. Ahora cuadricula el soporte o estructura el lienzo con énfasis en una variada geometría todo lo cual le sirve para incorporar un cambiante colorido, manchas informales de notable movimiento y una marcable variedad de elementos figurativos, como zapatos, televisores, perfiles humanos, etcétera, que generan una señalable impresión caótica de impronta crítica social. Todo se articula a la perfección, en el contexto de una obra sólida, repleta de cambiantes sensaciones y con un impecable sentido del color. Según se afirmaba, lo abstracto y lo figurativo es una especie de péndulo que fusiona con dispar protagonismo.

• Bibliog.: Domínguez Lasierra, Juan y Topall, Catherine: Pretexto 1989-1991, Julia Dorado; Sala Cai-Luzán, Zaragoza, del 23 enero al 22 febrero 1992; y Ordóñez Fernández, Rafael y Trullén, Pablo: Para apoyar lo breve; Julia Dorado, Torreón Fortea Ayuntamiento de Zaragoza, 6 octubre-10 noviembre 1996.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

JULIA DORADO DAVADILLO JULIA DORADO DAVADILLO "Muy nuestr...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT