Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Domínguez Remón, María

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 09/09/2009

(Pozuelo de Aragón Buscar voz..., abril 1882 - Fuendejalón Buscar voz... (Z.) 7-IX-1936). Primera alcaldesa de la República Buscar voz... (Gallur Buscar voz...) y también poeta, conferenciante y periodista, fue en el diario El País donde hizo sus primeras armas.

Casada con Bonifacio Ba Cercé a los 18 años y pronto separada, empezó a ejercer como maestra, aun sin tener el título, en el Valle de Baztán (Navarra). Ingresa en la escuela normal de Pamplona, compatibilizando sus estudios con su propia labor docente, pero, por prescripción facultativa, debe abandonar la montaña y marchar a Zaragoza, donde se matricula en el turno nocturno de la Escuela de Artes y Oficios Buscar voz... mientras se gana el sustento haciendo medias a máquina. A partir de 1916, empieza a publicar en el periódico republicano Ideal de Aragón Buscar voz.... De nuevo la enfermedad frustra sus estudios y, tras año y medio entre la vida y la muerte, ha de ponerse a servir en casa del suegro del político republicano Venancio Sarría Buscar voz.... Políticamente evolucionó del republicanismo al socialismo. Escribió también en el socialista Vida nueva. En el transcurso de los años 20 se traslada después a Gallur, donde pronto alcanza prestigio por su labor en beneficio de los humildes. Así, el ayuntamiento elegido en las elecciones de abril de 1931 dimite en pleno en julio de 1932 ante la presión popular y los conflictos políticos que enfrentan al país. Se nombró entonces una Comisión Gestora por parte del Gobernador Civil que tuvo como presidenta a María Domínguez, cargo que ocupó desde el 29-VII-1932 hasta el 6-II-1933 y del que salió bastante desilusionada. El 21 de febrero el Gobernador Civil de Zaragoza, Manuel Andrés, la recibió con el resto de las alcaldesas de la provincia que, en esa fecha, ya llegaban a 16.

En 1934 la progresista Editorial Castro de Madrid publica un libro Opiniones de mujeres, en que se recogen cuatro de sus conferencias: «Feminismo», «La mujer en el pasado, en el presente y en el porvenir», «El socialismo y la mujer» y «Costa y la República». El volumen se completa con un prólogo y una conferencia de la malograda Hildegarth. Posteriormente, marcha a Barcelona. En septiembre de 1936 es fusilada en Fuendejalón unos días después de haberlo sido en Tabuenca (Z.) su segundo marido, Arturo Romanos, también militante socialista y vecino de Gallur.

• Bibliog.:
Domínguez, M.: Opiniones de mujeres; Madrid, Castro, s. f. (1933-4).
Cifuentes, J. y Maluenda, P.: «María Domínguez: un ejemplo de compromiso social a través de la escritura»; Actas del Congreso Escritura y Feminismo, noviembre 1995, Zaragoza.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

"Opiniones de mujeres" por María D...

María Domínguez Remón, pr...María Domínguez Remón, primera alc...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT