Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Documentales de guerra

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/12/2010

(Arte cinemat.) El suelo de nuestro Aragón, sus ciudades y pueblos, fueron escenario de la contienda durante la guerra civil Buscar voz... (1936-1939). Tal protagonismo y circunstancias de actualidad y documento, llevaron hasta los lugares de la contienda a las cámaras cinematográficas. Una importante filmografía documental, que ya es historia y también historia del cine Buscar voz..., ha quedado como testimonio vivo de aquellas heroicas, terribles batallas.

Carlos Fernández Cuenca hizo un estudio riguroso, parcial, de aquel cine (ensayo no superado aún, aunque lo hayan intentado las nuevas generaciones de estudiosos), que nos sirve para establecer una lista selectiva de aquellas películas filmadas sobre nuestro suelo, pueblos derruidos y batallas repletas de escenas sobrecogedoras. Hay que establecer, con criterio selectivo, el contenido de esta filmografía que detallamos al final de esta nota: las películas proceden, en su mayoría, del área barcelonesa, donde se acumuló por razones obvias toda la producción cinematográfica de la República. Los documentales seleccionados proceden tanto del campo republicano, como del nacionalista, sin excluir por supuesto, aquellos films extranjeros que conciernen al suelo aragonés. El pelaje y color de las películas es diverso. También el lenguaje y los comentarios hablados que explican las imágenes. En la zona republicana la parte oral era más cautelosa, más comedida que en la nacionalista, en cuyos documentales y reportajes menudeaban los insultos y una propaganda más «colorista». También la producción de las películas nos ofrece sugestivos matices. En la parte republicana abundan los films editados por los partidos más poderosos, y no hay que olvidar la parte concerniente a los anarquistas y comunistas. Se repiten los temas, las batallas, y la presencia de héroes y líderes. No faltan películas de Laya Films, noticiero dependiente de la Generalidad de Cataluña, o de Film Popular, afincada también en la ciudad Condal. Abundan las siglas en la producción republicana: A.I.T., para Asociación Internacional de Trabajadores; P.E.A., para Producción Ediciones Antifascistas; la importantísima S.I.E. Films, perteneciente al Sindicato Único de Barcelona, y otras.

El documentado estudio de Rosa Álvarez y Ramón Sala dedicado a la investigación de la Producción de Laya Films, ofrece más intenciones de «situar» la productora que de abrir nuevos cauces a la investigación iniciada por C. Fernández Cuenca.

En nuestra filmografía incluimos Espoir (Sierra de Teruel), realizado en 1938 por André Malraux, sobre un capítulo de su novela, y concluido años después en París. Es una producción subvencionada por el gobierno de la República española y aunque realizada en Barcelona, en dura brega contra los acontecimientos, el ambiente y los tipos son aragoneses -así, el del campesino José, interpretado con fuerte acento aragonés por José María Lado-, como aragonesa es esa manifestación de todo un pueblo rindiendo tributo a los aviadores que necesitan ayuda. Es uno de los momentos más emotivos recogidos en una película sobre la contienda española.

• Filmografía: (Entre paréntesis, el lugar ambiental.) Los Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón, 1936, de Adrien Porchet y P. Wescheuk (Pina de Ebro). Alas negras, 1937, producción de S.I.E. Films (diversos frentes de Aragón). Aragón, 1937, de Manuel Berenguer (diversos frentes). Aragón trabaja y lucha, 1936, de Félix Marquet (diversos pueblos). Bajo el signo libertario, 1937, de F. Marquet (Bajo Aragón). Barcelona trabaja para el frente, 1936, de Mateo Santos (Bujaraloz). La batalla de Farlete, 1936, de Adrien Porchet (Farlete). La batalla del Ebro, 1938, de Antonio de Obregón (Mequinenza). Battaglia dell’Ebro, 1938, producción de Luce (diversos pueblos). Belchite, 1938, de Andrés Pérez Cubero (Belchite). El bombardeo de Apiés, 1936, producción de S.I.E. Films (Huesca y Sierra de Guara). Bombas sobre el Ebro, 1938, de F. Marquet (diversos pueblos). Caballería heroica, 1938, de Ángel Villatoro (diversos pueblos del Ebro). El camino de la Paz, 1939, de Rafael G. Garzón, largometraje de No-Do (Teruel). Cantando en las trincheras, 1939, en la que intervenía el cantante negro Paul Robeson (Frente de Teruel). El cerco de Huesca, 1937, de F. Marquet (alrededores de Huesca). La Columna de Hierro (Hacia Teruel), 1937, de Miguel Mutiñó (Llanuras de Teruel). La conquista del Carrascal de Chimillas, 1936, de A. Porchet (en la provincia de Huesca). Conquista de Teruel, 1938, producción de Laya Films (Teruel). La conquista de Teruel, 1938, de Julián de la Flor (Teruel). El derrumbamiento del Ejército rojo, 1938, de Antonio Calvache (Teruel). División heroica, 1937, de Adrián Porchet (Huesca). El Ejército de la victoria. Un episodio: Casa Ambrosio, 1937, de Marquet (Huesca, ataque al Molino de la Solira). Espoir (Sierra de Teruel), 1938-39, de André Malraux (interpretada por José Santpere, Andrés Mejuto, Julio Peña, Pedro Codina, José María Lado). Exèrcit de L’Est: Endavant, 1937, producción de Laya Films (Belchite, Biescas). Frente de Teruel, 1937, de Miguel Mutiñó (Teruel). Frente de Teruel, 1937, de Andrés Pérez Cubero (diversos pueblos). El general Pozas visita el frente de Aragón, 1937, producción de S.I.E. Films (Bujaraloz, entre otros). La gran victoria de Teruel, 1938, de Alfredo Fraile. Guerra en la nieve, 1938, de Arturo Ruiz-Castillo (Teruel). La guerra por la Paz, 1937, producción de Jefatura Provincial (Zaragoza). Liberación, 1936, producción de S.I.E. Films (diversos pueblos). Les llevés d’Aragó, 1938, producción Laya Films (Pirineo y Teruel). 1937: tres fechas gloriosas, de F. Marquet (Quinto de Ebro, Belchite, Biescas y Teruel). Los novios de la muerte, 1938, de Romolo Marcellini (Teruel). Ofensiva en Aragón, 1937, producción de Laya Films (Teruel). Siétamo, 1936, de A. Porchet (Siétamo). La silla vacía. Documental de la circunscripción Sur-Ebro, 1937, de Valentín R. González (Caspe, Belchite). La toma de Siétamo, 1936, de A. Porchet (Siétamo, Barbastro). Teruel ha caído, 1938, de A. Mutiñó (Teruel). Toma de Teruel, 1938, de F. Marquet. Un día de guerra en el Frente de Aragón, 1936, producción Laya Films (distintos frentes).

• Bibliog.: Fernández Cuenca, Carlos: La Guerra de España y el Cine; Editora Nacional, Madrid, 1972. Álvarez, Rosa y Sala, Ramón: Laya Films (1936-1939); Filmoteca Nacional, Madrid, 1978. Santos, Mateo: El cine bajo la svástica; Barcelona, 1937.

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Portada de la edición cas...Portada de la edición castellana d...

Fotograma de Fotograma de "Sierra de Teruel". S...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT