Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Distrito 14

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 19/11/2009

Junto con Héroes del Silencio Buscar voz..., es el grupo más internacional que ha dado el pop-rock Buscar voz... aragonés en toda su historia. El grupo se forma en 1982 y adopta el nombre de Distrito 14 por ser el perteneciente al código postal de su barrio, el de La Jota de Zaragoza. En sus primeros años ya arrastran una gran cantidad de gente en sus conciertos y reúnen una serie de canciones, que desembocan en la creación de un sello independiente propio. Graban un primer disco en los Record Way Tom Studio de Franckfurt, pero antes de que el disco se ponga a la venta, deciden cambiar de rumbo. El grupo establece un tiempo de paréntesis, que daría lugar a grupos como Pécora Jarris e Ira. En 1988 se vuelven a reunir y editan en single Volver a caer. El guitarrita inglés Ollie Hallsal se fija en ellos y graban con él una maqueta que les conduciría a ser codiciados en 1991 por varias compañías como EMI Odeón, con quien graban el LP El cielo lo sabe (1993), que tuvo una gran repercusión nacional. Antes del disco hubo un mini LP como anticipo llamado Días de gloria. Tras problemas con EMI, piden la carta de libertad y dejan la compañía para crear el sello discográfico Grabaciones El Milagro, con el productor John Evans. Editan el álbum La calle del sol, que vuelve a recibir muy buenas críticas.

En 1996 realizan una importante gira por Cuba, donde obtienen el reconocimiento del público y los medios de comunciación (es uno de los grupos de rock españoles más escuchados en la isla). Poco tiempo después editan un vídeo que recoge toda la historia del grupo. La gira llega a España y finaliza en el Auditorio de Zaragoza, el 4 de octubre de 1996, con un concierto memorable que fue grabado y que salió al mercado con el nombre de Noches con sol. En directo. En 1997 realizan una exitosa gira por Méjico y California, donde despiertan un gran interés en San Francisco, Los Ángeles y Las Vegas.

Al año siguiente vuelven a Cuba y se convierten en el primer grupo extranjero que graba en Santiago de Cuba en directo(A mitad del Camino. Distrito 14 en Cuba). En 1999 deciden regresar a Norteamérica y lo hacen de la forma más arriesgada, con una gira de Este a Oeste, comenzando a tocar en locales donde el público hispano es una minoría. La gira es un éxito. Vuelven a su tierra con el respeto de la industria, más de 20 conciertos y un disco en directo titulado Live in Chicago (2000), producido por Jack Le Tourneau.

En 2001 regresarán a España para grabar lentamente el nuevo disco El Sueño de la Tortuga, pero tensiones internas y el cansancio de tantos viajes dejarán al grupo convertido en un trío en 2002: Mariano (voz y guitarras), Enrique (bajo y teclados) y Juan (batería).

Tras un largo tiempo, finalmente ve la luz en 2004 El Sueño de la Tortuga. Ese mismo año realizan un concierto acústico en el monasterio zaragozano de Veruela del que se realiza posteriormente una grabación para conmemorar el 25 aniversario del grupo (Concierto en Veruela, 2006).

Tras el abandono de Juan Millán del grupo en 2006 las actuaciones se reducen al mínimo pero en todas recogen sentidos homenajes. En 2007 anuncian la despedida que se producirá el 9 de febrero de 2008, con la realización de un último concierto en Zaragoza, compartiendo escenario con los anteriores componentes de la formación y distintos artistas invitados que colaboraron en algún momento con la banda, entre ellos Enrique Bunbury. Este concierto fue filmado por el director de cine Juan Manuel Bajo Ulloa, de donde surgió el documental Historia de un grupo de rock, dedicado a la historia del grupo. Este documental fue estrenado en el Festival de cine de San Sebastián en septiembre de 2009.

Los componentes de Distrito 14 han logrado por sí solos, con trabajo y sacrificio, un éxito internacional que otros grupos, con mayores apoyos financieros de discográficas multinacionales, no consiguen.

 

Imágenes de la voz

Distrito 14 en un concier...Distrito 14 en un concierto celebr...

Distrito 14...Distrito 14

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT