Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Diseño gráfico

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Arte) En España, durante años, al diseñador gráfico se le definía como dibujante de artes gráficas o de publicidad y en las exposiciones se le incluía en las secciones de Dibujo o de Artes Decorativas. Teniendo en cuenta su propia condición y que la sociedad es mucho más compleja que antaño -de ahí áreas temáticas actuales por entonces inexistentes-, el diseñador gráfico, y sus predecesores, entran de lleno en el ámbito creativo, lo cual queda de manifiesto con las importantes exposiciones celebradas en museos y con las publicaciones de muy diversa índole, como libros y revistas especializadas.

A lo largo del siglo XX el diseño gráfico aragonés comprende cuatro períodos: 1926 a 1936, 1939 a 1969, 1970 a 1980, y 1981 hasta el 2000. De 1926 a 1936 revistas como Amanecer, Cartelera y Aragón y sus Guías editadas para las fiestas del Pilar, así como los Números Almanaque publicados por Heraldo de Aragón cada año y la publicidad en la prensa periódica motiva el nacimiento de agencias publicitarias con gabinetes artísticos, los cuales también diseñaban encargos propios de empresas y sus productos y de carteles para cine, programas, carteles, folletos, etc. Félix Gazo, Guillermo Pérez Bailo, Alberto Duce, Engel Medina, Luis Pablo Sanz Lafita, Federico Ansuátegui, Marcial Buj, Manuel Bayo Marín, Manuel del Arco, Ramón Acín Buscar voz..., Francisco de Cidón, Luis Mata, Enrique Montón, José Baqué Ximénez, Leonardo Pérez Obis, Francisco Ugalde y Antonio Margalé Gracia son, entre otros, los más destacados. De esta generación, algunos de los cuales siguen trabajando tras la guerra civil, se han realizado exposiciones monográficas de Guillermo Pérez Bailo, Félix Gazo, Alberto Duce, Ramón Acín, Luis Pablo San Lafita, José Baqué Ximénez y Leonardo Pérez Obis.

El período comprendido entre 1939 y 1969, estudiado por Josefina Clavería Julián, tuvo su correspondiente exposición bajo el título de «A sangre. Treinta años de diseño gráfico en Zaragoza, 1939-1969». Recordando que estamos en plena posguerra, con una limitada economía, y que existe una censura previa a través de la Dirección General de Propaganda, sin olvidar la autocensura generalizada, todo lo cual impedía la libre creatividad, conviene detenerse en una serie de disposiciones. En 1963-64 comienzan los cursos de Publicidad en la Escuela de Artes Aplicadas de Zaragoza; en 1964 el Ministerio de Información y Turismo crea la Subdirección de Actividades Publicitarias; en 1965 se configura el Instituto Nacional de Publicidad y en 1966 se aprueba la ley de Prensa e Imprenta de Manuel Fraga con un matiz aparente de liberalización, en sustitución de la durísima censura previa. En los cuarenta, el diseñador, al no tener un centro de enseñanza, acudía a formarse a alguna agencia de publicidad o al estudio de un dibujante, completando su formación mediante revistas especializadas publicadas fuera de Zaragoza. Manuel Bayo Marín, que destacó antes de 1936, enseña a Domingo Benito, Miguel Navarro Centelles, Pedro Beltrán, Miguel Cavero y Abelardo Miguel Sánchez (Abelmi). Asimismo, figuran Teodoro Pérez Bordetas, Carmelo Romanos, José Antonio Marco, Ángel Lalinde Acereda, Santolaria, Luis Germán, José López Juanes, José Pelayo, Pedro García Aznar, Vicente Lario y José Antonio Crespo.

Vicente Dolader y Natalio Bayo comienzan con la publicidad y terminan interesándose por la pintura, mientras que Juan Tudela, Francisco Belsué, José Belbiure, Carlos Zaro y José Luis López Velilla sólo se dedican al diseño. Todos se inician en los sesenta, pero se desarrollan a plenitud en los setenta. Francisco Belsué, Jaca 1935, estudia en la Escuela de Artes de Zaragoza y trabaja en los Talleres Quintana y luego en Publicidad Denis. Decide vivir en Canadá y trabaja para multinacionales, diseñando el logotipo del equipo nacional de béisbol Blue Jays, el cual obtuvo un gran éxito.

El período comprendido desde 1981 hasta el presente representa el definitivo asentamiento del diseño en Aragón. Podría afirmarse que tiene dos fases. En la primera fase, teniendo como precedentes a Resón, 1978, integrado por Juan Tudela y Julián Rabaneque, tenemos a Pedro Rubio, con el diseño desde 1974, Víctor M. Lahuerta Guillén, que desde 1976 trabaja en una agencia de publicidad y desde 1980 realiza diseños, José Luis Romeo, a partir de 1984, Samuel Aznar y Manuel Estradera. Asimismo existen los siguientes estudios: El Estudio del Prado, 1984, Vértigo de Diseño, 1989, integrado por Paco Rallo y Miguel Sanza, este último diseñando desde 1979, Taissen, 1989, configurado por Sergio y Sonia Abraín, y Camaleón, 1989, formado por Isidro Ferrer, Samuel Aznar, Manuel Estradera (firma como Strader) y Luis Royo.

En la segunda fase, y recordando que casi todos los diseñadores citados se mantienen en activo, tenemos a Alfonso Meléndez, que trabaja en Madrid y comienza su aprendizaje en 1988, y los siguientes estudios: Gabinete Técnico Echevarría, integrado por Francisco y Miguel Ángel Echevarría, Equx Estudio de Diseño, 1993, con Miguel Sanza Pilas, y Futuro Espacio de Diseño, 1993, formado por Paco Rallo.

La consolidación del diseño en Aragón se manifiesta por la necesidad de asociarse a diversos diseñadores. En mayo de 1993 se convoca a los profesionales del diseño gráfico ejercientes en Aragón. Idea inicial que recibió el nombre de Foro de Opinión sobre el Diseño Gráfico, el cual, una vez celebrada la asamblea constituyente, se denominó Foro de Diseño. I Jornadas sobre el Diseño Gráfico, Primavera de 1994: Conferencias de Ricard Giral-Miracle, Javier Mariscal, Enric Satué y Alberto Corazón, así como una exposición de carteles de trabajos realizados por los miembos de Foro de Diseño; II Jornadas sobre el Diseño Gráfico, abril de 1995: Conferencias de José María Cruz Novillo, Raúl Fernández, Yves Zimmermann y Torrent (Peret), así como una exposición de veintiocho serigrafías realizadas por miembros del Foro, las cuales se publican en 1995, bajo el título de Santos sin devoción, un libro con edición de 300 ejemplares y de muy refinado diseño; III Jornadas sobre el Diseño Gráfico, febrero de 1997: Conferencias de América Sánchez, Roberto Turégano, Daniel Nebot e Ipsum Planet, así como una exposición, titulada Señas de Identidad, con un catálogo-libro que tiene una edición de 700 ejemplares y muy refinado diseño. Ambas publicaciones son verdaderas joyas para coleccionistas. Actividades, por tanto, de un señalable nivel, organizadas por la Asociación de Diseñadores Profesionales de Aragón. Otras exposiciones de interés son: Exposiciones Postalfree, Lápices para una colección y 13 ilustradores y una imprenta, ambas en Zaragoza.

El reconocimiento del diseño gráfico en Aragón ha sido, y es, muy lento, hasta el punto de que todavía no es asimilado por el gran público. Durante años, según se sabe, está incluido dentro de las artes decorativas y su auge transcurre paralelo a las publicaciones y a las exposiciones. Dentro de las publicaciones, su orden de aparición, salvo alguna omisión, es el siguiente: La revista Artefacto, publicada en Zaragoza, se interesa por el tema en su número cero, mayo de 1985, mientras que Manuel García Guatas tiene un artículo, en 1989, titulado «La prensa: su utilización como fuente para el estudio de la obra artística». En enero de 1991, Manuel Pérez-Lizano Forns publica un amplio artículo titulado, significativamente, «Diseño Gráfico actual aragonés» y en noviembre de 1993 Manuel García Guatas publica el libro «Publicidad artística en Zaragoza». Años más tarde, en septiembre de 1997, la revista Cosecha dedica el número uno al «Panorama gráfico en Aragón». Pero es en la revista Visual, dada su importancia nacional, donde el diseño gráfico en Aragón tiene un reconocimiento fuera de los límites regionales. Si ya en su número 64 publica una reseña sobre la exposición comisariada por Josefina Clavería Julián e inaugurada en las Salas del Palacio de Sástago, así como una entrevista a Francis Meléndez; los números 67-68 y 69 tienen tres extensos artículos titulados «Especial estudios de diseño en Aragón». Acerca de las exposiciones monográficas oficiales -un evidente ejemplo de reconocimiento-, tenemos las de Alberto Duce, 1988, Félix Gazo, 1990, José Baqué Ximénez, 1993, y Leonardo Pérez Obis, 1994, sobre todo como pintores, y Guillermo Pérez Bailo, 1997, y Luis Pablo Sanz Lafita, 1999, como diseñadores e ilustradores.

• Diseño industrial: En abril de 1997, el Departamento de Economía, Hacienda y Fomento del Gobierno de Aragón crea el Centro Aragonés de Diseño Industrial, con el objetivo de «ser el centro de información y referente de las consultas de todos los profesionales en materia de diseño para adecuar la industria aragonesa a un mercado más competitivo». Dicho Centro organiza en 1998 una exposición, titulada «Objetos posibles, proyectos viables», en la que veinte jóvenes exponen sus proyectos industriales y gráficos. Mientras, en octubre de 1999, se presenta en Zaragoza el grupo Then, basado en un proyecto de cooperación, en el que se incorporan diseñadores industriales aragoneses y de otros países. La relevancia dada al tema es evidente con las tertulias del diario El Periódico de Aragón, en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento, que, conducidas por Miguel Ángel Liso, director del diario, comienzan en 1999.

• Bibliog.: Catálogos: Clavería Julián, Josefina: Exposición antológica de Alberto Duce; Sala de Exposiciones del Palacio de Sástago, Diputación de Zaragoza, del 5 al 25 de mayo de 1988. Comisaria: Josefina Clavería Julián; VV. AA.: Félix Gazo 1899-1933; Diputación de Huesca, 1990. Dirección de Manuel García Guatas. VV.AA.: Señas de identidad; Ayuntamiento de Zaragoza y Foro de Diseño, Palacio de Montemuzo, 27 febrero-30 marzo 1997; VV.AA.: Guillermo Pérez Bailo. Exposición antológica; Palacio de Sástago, Diputación de Zaragoza, 25 abril-25 mayo 1997. Comisaria: Josefina Clavería Julián; VV.AA.: Luis Pablo Sanz Lafita «Rodio» (1902-1996); Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, enero-febrero de 2000. Comisario: José Antonio Hernández Latas.

Libros: García Guatas, Manuel: Publicidad artística en Zaragoza; Ibercaja, Colección Boira, Zaragoza, Número 20, 1993; VV.AA.: Santos sin Devoción. Subtitulado: Nuevos anales de vidas ejemplares; Asociación de Diseñadores Profesionales de Aragón, Zaragoza, 1995.

Prensa periódica: Alquézar, Beatriz: «Diseñar no ocupa lugar»; Heraldo de Aragón, 7-XI-1999; «El diseño es inversión rentable»; El Periódico de Aragón; 4-VII-1999; Laborda, María Ángel: «Nace el centro de diseño industrial»; El Periódico de Aragón; 29-4-1997; M.L.C.: «Zaragoza quiere convertirse en referencia del diseño industrial»; El Periódico de Aragón, 23-X-1999; Mayoral, Inma: «Un espacio para el diseño»; El Periódico de Aragón, 4-10-1998. Pérez-Lizano Forns, Manuel: «Diseño gráfico aragonés»; Heraldo de Aragón, 9-I-1991.

Artículos: «Panorama gráfico de Aragón»; Cosecha, n.º 1, septiembre 97; «A sangre. Treinta años de diseño gráfico en Aragón, 1939-1969»; Visual, n.º 64. «Especial estudios de diseño de Aragón»; Visual, n.º 67. «Especial estudios de diseño de Aragón II»; Visual, n.º 68. «Especial estudios de diseño de Aragón III»; Visual, n.º 69. García Guatas, Manuel: «La prensa. Su utilización como fuente para el estudio de la obra artística»; Actas de las cuartas jornadas sobre la metodología de investigación científica sobre fuentes aragonesas. Universidad de Zaragoza, 1989; VV.AA.: «Lo útil o bello. Diseño»; Artefacto, Zaragoza, mayo 1985, número cero.

 

Imágenes de la voz

DISEÑO DE JUAN TUDELA...DISEÑO DE JUAN TUDELA

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT