Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Albarracín, diócesis de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/03/2010

Empezó con el nombre de Alcabricense, que conservó sólo tres años. Siguió con el de Segobricense y Santa María de Albarracino, y continuó con el de Albarracín. Abarca la parte suroccidental de la provincia de Teruel y comprende toda la sierra Buscar voz... de su nombre y el macizo de los Montes Universales Buscar voz.... La densidad de población Buscar voz... es muy escasa. Cuenta con 31 parroquias.

Fue erigida propiamente en 1173, cuando su segundo obispo, D. Martín, fue consagrado (el primero, D. Fernando, no llegó a serlo). Motivo de la elección fue su señorío independiente en la Edad Media. El señorío Buscar voz..., protegido por el rey de Navarra pero independiente de Castilla y de Aragón, exigía también la independencia en lo eclesiástico. Esto motivó la creación de sede episcopal en «Santa María de Albarracín».

Zaragoza y Toledo, e incluso Tarragona, lucharon por la posesión sufragánea de esta diócesis. Pero fue el arzobispo de Toledo, don Cerebruno, con la aprobación del cardenal Jacinto Orsini, legado de Alejandro III, quien la hizo sufragánea a partir de su elección. Al ser conquistada la actual Segorbe, Inocencio IV dio bula (12-IV-1247) encomendando la jurisdicción eclesiástica de sus territorios al obispo de Albarracín, y más tarde (18-III-1259) se decretó la unión de las iglesias de Segorbe y Albarracín. En esta situación estuvo hasta que Gregorio XIII separó de nuevo ambas iglesias o diócesis (1577).

El último obispo de Albarracín como diócesis independiente fue fray José Talayero Royo (+ 1839). A partir de entonces estuvo gobernada por vicarios capitulares, hasta que en 1878 se nombró administrador apostólico de Albarracín al obispo de Teruel, D. Francisco Moreno y Andrea. Y así continúa, siendo en 2000 su administrador apostólico don Antonio Algora, obispo de Teruel y desde 2004, José Manuel Lorca, obispo de Teruel y Albarracín.

Según el concordato de 1851 debió ser suprimida; pero no lo fue. En 1956 (decreto Caesaraugustae et Aliarum, del 1 de enero), perdió las parroquias de Huélamo y Motos, que pasaron a Cuenca y a Sigüenza-Guadalajara, respectivamente.

Su catedral data de 1200 en cuanto a su constitución. Está dotada de canónigos (hoy tres) y beneficiados (dos) que diariamente ofician el coro catedralicio. El clero parroquial está integrado por trece sacerdotes para sus 31 parroquias, con un vicario episcopal para la ciudad y la diócesis. Desde los primeros años del actual administrador apostólico, la curia diocesana se integró a la de Teruel. En la actualidad sólo existen dos conventos, de dominicas (en Albarracín Buscar voz...) y de capuchinos (Gea de Albarracín Buscar voz...).

Los obispos de Albarracín han sido hasta la desmembración de Segorbe, y si se consideran también los de la época visigótica, 39: hasta la creación de Santa María de Albarracín, ocho; después de la restauración de la sede, siete; y dentro de la unión de las iglesias de Segorbe y Santa María de Albarracín, veinticuatro.

El restablecimiento de la diócesis de Albarracín fue otorgado por la Santa Sede el día 14 de agosto de 1984, quedando unida, en consecuencia, a la diócesis de Teruel en situación de igualdad. A la vez se otorgaba el nombramiento de obispo de Albarracín a monseñor Damián Iguacen Borau.

La supresión de la diócesis había sido acordada en el Concordato de 1851, en tiempos de Pío IX y de la reina Isabel II. Fundada esta diócesis de Albarracín en el año 1172, se unió a la de Segorbe (Castellón) el 18 de marzo de 1258. Posteriormente volvía a independizarse el 21 de julio de 1517, quedando en esta situación hasta al 7 de septiembre de 1851, en que la Santa Sede confió su administración al obispo de Teruel.

Con esta última decisión se puso fin al «Estatuto de Administración», por el que se venía rigiendo hasta entonces, y recobraba su autonomía eclesiástica, Cabildo Catedralicio Buscar voz..., Curia Episcopal, Vicario General y Clero Diocesano. La situación actual con respecto a la diócesis de Teruel es de colaboración pastoral e incluso organismos comunes.

• Bibliog.:
Blasco Aguilar, José: Historia y Derecho en la Catedral de Segorbe; Valencia, 1973.
García Miralles: «Orígenes de la Iglesia de Santa María de Albarracín», Teruel, 23, 1960.
Guías de las diócesis de Teruel y Albarracín, años 1959, 1960 y 1978.
Lloréns Raga: Episcopologio de la Diócesis de Segorbe-Castellón; Valencia, 1974.
Tomás Laguía: «La erección de la Diócesis de Albarracín»; Teruel 10, 1953.

 

Imágenes de la voz

Ábside y torre de la cate...Ábside y torre de la catedral de A...

Cúpula de la capilla de l...Cúpula de la capilla de la Comunid...

Cúpula de la capilla de l...Cúpula de la capilla de la Comunid...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT