Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Discografía

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/07/2009

El primer sello fundado en Aragón fue Chinchecle allá por los finales de los setenta y comienzos de los ochenta. Creado por Plácido Serrano Buscar voz..., sirvió para lanzar varios discos de Labordeta Buscar voz..., el primero y único de Chicotén Buscar voz... y algún que otro de música clásica. Pero no sería sino en torno al mundo del pop-rock Buscar voz... donde se produciría la agitación mayor de sellos. En los primeros ochenta, en pleno albur de las compañías indies, Cara 2, de la mano de Discos Linacero, abrió en Zaragoza para editar discos de Alta Sociedad y Golden Zippers. No funcionó y cerró al poco tiempo de crearse, pero en 1987 el mismo Linacero volvió a la carga. Aliado con el dueño del bar Interferencias sacó a flote un nuevo sello, Grabaciones Interferencias, que hasta ahora, pese a haber cerrado, ha sido el más fructífero. En cinco años de vida editó discos de Más Birras, Proscritos, Ferrobós y John Landis así como de otros artistas nacionales e internacionales. Un festival celebrado en 1992 para salvarlo de la quiebra no surtió efecto y tuvo que cerrar definitivamente. Desde entonces, la piel aragonesa se ha poblado de pequeños y modestos sellos, la mayor parte propiedad de los mismos grupos, que los crearon con la idea de lanzar sus propios discos. Producciones Sin/Con Pasiones, Grabaciones El Milagro, Kikos, Rule Records, Bailanta, SRP, De Otro Mundo, DK, Pasión, Del Amor y del Odio, A la Inversa Records Atmósfera, Raciones en el bar..., son algunas de las más notables aunque la empresa más ambiciosa y más sólida es la de Grabaciones en el Mar que ha editado los discos de El Niño Gusano así como de Caracols, Nothing, Ana Tere Experience o La Costa Brava. Igualmente ha realizado una meritoria labor el sello Delicias Discográficas, que permite la grabación y edición de discos merced al Laboratorio de Sonido instalado en el Centro Cultural Delicias. En la actualidad, Delicias Discográficas se ha transformado desde septiembre de 2008 en el Laboratorio de Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza, renovando los equipos e instalaciones, y cambiando su antigua ubicación por la del Centro de Historia.

En el terreno de la música clásica, aparte de las iniciativas institucionales (escasas, por cierto), es plausible el empeño del sello Arsis que desde el 95 viene editando discos aragoneses. Música de Samaniego, por Los Músicos de su Alteza, obras de órgano a cuatro manos de Ferreñac por José Luis González Uriol y Jesús Gonzalo, así como la remasterización de la música de la colegial de Daroca es lo más destacado que hasta ahora ha editado este sello oscense dirigido por Fernando Ribera y Pilar Fuentes.

Finalmente hay que citar la iniciativa de Prames con su colección Aragón-LCD. Se trata de una serie de CDs acompañados de un libro ilustrativo. En julio del 2000 llevaban publicados una docena de títulos entre los que se pueden citar Música en Daroca, Chicotén II, Orillas, La tradición oral en el Moncayo, A mitad del camino. Distrito 14 en Cuba.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Recursos de la voz

Discografía aragonesa 2...Discografía aragonesa 2

Discografía aragonesa 1...Discografía aragonesa 1

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT