Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Diputados en el trienio liberal (1820-1823)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 28/06/2011

La segunda etapa constitucional Buscar voz... española se inicia con el pronunciamiento militar de Rafael del Riego Buscar voz... en las Cabezas de San Juan (Sevilla) el 1 de enero de 1820, aunque no es un hecho definitivo hasta que Fernando VII Buscar voz... jura la Constitución Buscar voz... (7 de marzo).

La tarea que se impone la Junta Provisional Consultiva, órgano que asume el poder hasta la apertura de Cortes, es preparar el cambio de régimen, de ahí que una de las primeras medidas adoptadas es hacer público el Real Decreto de 22 de marzo convocando Cortes ordinarias para los años de 1820 y 1821 junto con la Instrucción conforme a la cual deberán celebrarse en la Península e islas adyacentes las elecciones de diputados a Cortes.

Tanto el Decreto como la Instrucción se siguen en Aragón sin ningún contratiempo:

—Se forma, en el mes de abril, la Junta Preparatoria integrada por Luis Veyan (jefe superior de la provincia) en la función de presidente, José Blanco González (intendente general del ejército en Aragón), Rafael Sanz (provisor vicario general en representación del Ilmo. Sr. Arzobispo), Agustín Conde (alcalde primero constitucional de Zaragoza), Mariano Sardaña (regidor primero del mismo ayuntamiento) y por último dos hombres buenos vecinos de la provincia que son José Segovia (barón de Torrefiel) y Joaquín Díez de Texada (capitán general de infantería retirado).

—Esta misma Junta, a fin de facilitar la elección de los diputados, se encarga de que dichos Decreto e Instrucción se impriman rápidamente en Zaragoza para que puedan distribuirse por todos los pueblos y no haya dudas en las elecciones de parroquia, previstas para el domingo 30 de abril, y de partido, la semana siguiente (domingo 7 de mayo).

—También concreta la división de Aragón en partidos Buscar voz..., que hacen un total de trece: Zaragoza, Alcañiz, Barbastro, Daroca, Calatayud, Teruel, Huesca, Benabarre, Cinco Villas, Jaca, Borja, Tarazona y Albarracín.

—El número de diputados que representan a cada una de las provincias Buscar voz... se calcula con arreglo al censo de población del año 1797 y atendiendo a la relación de un diputado por 70.000 almas. A nuestra provincia le corresponden nueve diputados y tres suplentes (el total de población es de 657.376 personas).

En Aragón, una vez celebradas las elecciones de parroquia y partido, se celebra la de provincia el 22 de mayo en la Universidad Literaria de Zaragoza. El número total de compromisarios reunidos tenía que ser de veintisiete (tres por Zaragoza y dos por cada uno de los doce partidos restantes), si bien falta uno de Daroca por enfermedad. La votación se realiza siguiendo los artículos 78 a 103 de la Constitución. Los diputados elegidos son los siguientes:

Diputados propietarios:

—Primer diputado: Juan Romero Alpuente Buscar voz..., ministro de la Audiencia Territorial de Madrid.

—Segundo diputado: Miguel Cortés, canónigo penitenciario de la catedral de Segorbe.

—Tercer diputado: Pedro Silves, fiscal togado del Consejo de Hacienda.

—Cuarto diputado: Mariano Villa, coronel de ingenieros.

—Quinto diputado: Valentín Solanot, hacendado y suplente de la Junta Superior Gubernativa interina de Aragón.

—Sexto diputado: Vicente Cabrero, cura párroco de Lierta.

—Séptimo diputado: Ceferino Lagrava, oficial primero interino de la secretaría del Gobierno político de esta provincia.

—Octavo diputado: Alonso López de Artieda, hacendado.

—Noveno diputado: Marcial Antonio López, abogado del Colegio de Madrid.

Diputados suplentes:

—Primer diputado: Fermín Gil de Linares, ministro de la Audiencia Territorial de Valencia.

—Segundo diputado: Juan Antonio Castejón, síndico procurador general de Madrid.

—Tercer diputado: Manuel Latre, comandante del segundo batallón de voluntarios de Aragón.

La labor parlamentaria de estos diputados se desarrolla en las tres legislaturas habidas de 1820 a 1821: la primera, ordinaria, se inicia el 9 de julio de 1820 para concluir el 9 de noviembre del mismo año; la segunda, ordinaria, va del 1 de marzo de 1821 al 30 de junio del mismo año; la tercera, extraordinaria, se desarrolla desde el 28 de septiembre de 1821 hasta el 14 de febrero de 1822.

La participación de nuestros representantes es abundante y constante en todos los debates de importancia: en la primera legislatura, Valentín Solanot es el principal promotor de una propuesta con la que se intenta dar solución al problema del diezmo Buscar voz.... En la segunda, Romero Alpuente presenta de forma precisa los argumentos del liberalismo Buscar voz... progresista acerca del tema de los señoríos Buscar voz... territoriales y jurisdiccionales. En la tercera, casi todos nuestros diputados participan en la elaboración de una nueva división del territorio aragonés (ahora formado por cuatro provincias: Zaragoza, Huesca, Teruel y Calatayud) y en la confección de un nuevo Código Penal.

Las segundas y últimas elecciones a diputados a Cortes para los años 1822 y 1823 se realizaron respetando las fechas de elecciones determinadas en los artículos 36 (las elecciones de parroquia se celebrarán el primer domingo del mes de octubre del año anterior a la celebración de las Cortes), 60 (las elecciones de partido, el primer domingo del mes de noviembre) y 79 (las elecciones de provincia, el primer domingo del mes de diciembre).

En estas votaciones se presentan de nuevo veintiséis electores (esta vez falta uno del partido de Tarazona, pero por motivos desconocidos) y resultan elegidos los siguientes diputados:

Diputados propietarios:

—Primer diputado: Manuel Latre, jefe político superior de Galicia.

—Segundo diputado: Jaime Lapuerta, director de los Estudios de San Isidro de Madrid.

—Tercer diputado: Juan Antonio Castejón, abogado del Colegio de aquella villa y corte.

—Cuarto diputado: Mariano Lagasca, director del Jardín Botánico de Madrid.

—Quinto diputado: Manuel Lasala, individuo de la Diputación Provincial de Cataluña.

—Sexto diputado: José Sangenís, individuo de la Diputación Provincial de Aragón.

—Séptimo diputado: Juan José Jaimes, propietario de Magallón.

—Octavo diputado: Baltasar López, abogado e individuo de la Diputación de Aragón.

—Noveno diputado: Hilario Jiménez, intendente honorario.

Diputados suplentes:

—Primer diputado: Pablo Santafé, magistrado de la Audiencia Territorial de Sevilla.

—Segundo diputado: Ramón Abad, cura párroco de Orihuela.

—Tercer diputado: Tomás Pérez, director de las Fábricas de Segovia.

Juan Antonio Castejón, al resultar elegido por las provincias de Aragón y Madrid, ejerce de diputado por esta última, pasando a ocupar su lugar, en la aragonesa, Pablo Santafé.

Participan en los debates de cuatro legislaturas: la primera, ordinaria, desde el 1 de marzo de 1822 hasta 30 de junio del mismo año. La segunda, extraordinaria, del 7 de octubre de 1822 al 19 de febrero de 1823. La tercera, ordinaria, desde el 1 de marzo de 1823 hasta el 5 de agosto del mismo año, clausurada en Cádiz, tras dos suspensiones: la primera el 22 de marzo en Madrid, y la segunda el 11 de junio en Sevilla. La cuarta legislatura de 1823, y extraordinaria, se desarrolla desde el 6 de septiembre hasta el 27 del mismo mes.

En este período los temas tratados en la Cámara reflejan el malestar político del momento, pues la acción de las partidas realistas Buscar voz... es constante y ha comenzado la invasión de las tropas francesas (7 de abril de 1823). La participación aragonesa es mínima y los discursos parlamentarios han abandonado esa oratoria, denotativa y concreta, alcanzada en los dos primeros años.

 

Monográficos

La disolución del Antiguo Régimen

La disolución del Antiguo Régimen

La lenta ascensión de la clase burguesa en Aragón y el proceso constitucional en la primera mitad del siglo XIX

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT