Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Diputados del sexenio democrático

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Los diputados aragoneses que representaron a nuestra región en las Cortes Generales durante este período participaron por medio de su actuación parlamentaria en la construcción del sistema político español de estos años.

Sistema político que desde 1868 y hasta 1874 atraviesa diversas etapas históricas y variantes gubernamentales.

Iniciándose con el proceso revolucionario de septiembre del 68, que marcó el comienzo de una nueva etapa de la historia de la España contemporánea.

Siendo uno de los logros revolucionarios, la implantación del sufragio universal, reivindicación presente en todos los manifiestos de las Juntas Revolucionarias y especialmente en las aragonesas. Serán convocadas cinco elecciones generales durante estos seis años, siendo también cinco las ocasiones en que el electorado aragonés será requerido para elegir a sus diputados.

— Elección de 1869 a Cortes constituyentes.

Las tendencias políticas se diferenciaban claramente: los partidarios de la monarquía democrática y los opuestos a ésta. Se seguirá el criterio de división territorial en circunscripciones electorales, por el que la región aragonesa quedó dividida en cuatro.

La circunscripción electoral de Huesca, a la que corresponden seis diputados: Luis Blanc, Fco. García López, Eusebio Gimeno, Froilán Noguero y Gil Berges, republicanos; Manuel León Moncasi, monárquico-democrático.

La circunscripción electoral de Teruel, con cinco diputados: Fco. Santa Cruz, José Igual Cano, Juan A. Iranzo, Manuel Cascajares y Fco. de Pedro, todos monárquico-democráticos.

La circunscripción electoral de Zaragoza, con cinco diputados: L. Gastón, Juan P. Soler, B. Rebullida, V. Pruneda y Miguel Lardiés, todos republicanos (los tres últimos elegidos en elección parcial, por haber optado por otras circunscripciones los candidatos electos en un principio: Gil Berges, Baldomero Espartero y E. Castelar).

La circunscripción electoral de Calatayud: José M.ª Carrascón y Abad, M. Ballestero y Dolz, E. Navarro y Ochoteco y J. Ballesteros y Ordejón, de tendencia monárquico-democrática.

Aunque en nuestra región parece existir un equilibrio entre las dos tendencias, la forma republicana fue rechazada por el cuerpo electoral y la monarquía democrática se abre el paso deseado por el Gobierno provisional.

Tras estas elecciones se inicia el período de las Cortes constituyentes, cuya principal función es la de elaborar y aprobar una nueva Constitución para legitimar y consolidar la nueva relación de fuerzas y clausurar la revolución. En los debates parlamentarios del texto constitucional tomaron parte destacada los diputados Gil Berges y Soler.

Otros temas a los que estas Cortes habrán de dar respuesta, y en cuya formulación también intervinieron activamente nuestros parlamentarios, son la abolición de la contribución de consumos, la abolición de las quintas, la abolición de las matrículas de mar y la nueva configuración del ejército.

En 1871 comenzó la etapa de la monarquía democrática de Amadeo de Saboya, dentro de un abanico político complejo y disgregado. Con dos partidos gubernamentales: el de los constitucionales, acaudillado por Sagasta, y el de los radicales, por Ruiz Zorrilla; y otros partidos contrarios a la monarquía: los republicanos, los moderados (alfonsinos) y los carlistas. En este período, que abarca desde el 1 de mayo de 1871 hasta el 10 de diciembre de 1873, se sucederán seis gobiernos diferentes y se convocarán tres elecciones generales.

—Elección general de 1871.

La propaganda de la oposición se unificará para intentar derribar a la monarquía, formándose una importante y paradójica coalición de fuerzas moderadas, carlistas y republicano-federales. Estas elecciones se realizarán conforme a la nueva ley electoral de 1870, que retorna a la división por distritos electorales.

Quedando así la provincia de Huesca dividida en siete distritos: Huesca capital, Jaca, Boltaña, Benabarre, Fraga, Barbastro y Sariñena. Siendo elegidos los siguientes diputados: Fco. García López y Luis Blanc, republicanos; M. Gavín y Estaún, Jorge Laguna y Gil, Manuel León Moncasi y Salvador Bayona, monárquico-democráticos.

La provincia de Teruel queda dividida en seis distritos: Teruel capital, Albarracín, Montalbán, Mora de Rubielos, Valderrobres y Alcañiz. Siendo los diputados elegidos: Víctor Pruneda, republicano; Ramón Nocedal y Ramón de Otal, carlistas; Fco. García Martino, Muñoz Herrera y López Guijarro, monárquico-democráticos.

La provincia de Zaragoza congregará diez distritos: en Zaragoza capital, el Pilar y San Pablo, Caspe, Belchite, Ejea de los Caballeros, La Almunia, Daroca, Borja, Calatayud y Tarazona, con los siguientes diputados: J. P. Soler y Gil Berges, republicanos (Gil Berges es elegido en elección parcial, ya que por San Pablo fue electo Castelar, que optó por Alicante); J. S. Herrando, carlista; Rozas y Pomar, M. Sinués y Serrano, M. Dehesa, J. Zabal y Ballesteros, V. Gómez y Gómez, Pérez Garchitorena y Navarro y Ochoteco, monárquico-democráticos.

Marcando, como se ve, la tónica general en nuestra región, la victoria de los adictos al Gobierno, y una disminución de los republicanos.

Dará comienzo la primera legislatura de la monarquía democrática. Siendo los principales problemas a los que estas Cortes se enfrentan: el incipiente asociacionismo obrero con el cuestionamiento de la legalidad de la Internacional, los graves asuntos económicos, la situación en Cuba, y en general una gran inestabilidad gubernamental que, tras ser llamado Sagasta al Gobierno, hará que se convoquen nuevas elecciones.

—Elección general de abril de 1872.

La oposición gubernamental formará un bloque de coalición electoral integrado por los radicales de Ruiz Zorrilla, los republicanos federales -ala benevolente- y los carlistas -en su tendencia legalista- de Nocedal. Los moderados no se integran en la coalición y quedan al margen de la elección el ala intransigente de los republicanos federales, los internacionalistas y los carlistas radicales.

Los diputados elegidos por Aragón son:

En la provincia de Huesca: Fco. García López y Luis Blanc, republicanos; León Moncasi y Sopena, radicales; Gavín Estaún, J. Laguna, Bayona y Santa María, adictos al Gobierno.

En la provincia de Teruel: Iranzo y Ferré, García Martino, Muñoz Herrera, López Guijarro, León Cappa y De Pedro, todos conservadores adictos al Gobierno.

En la provincia de Zaragoza: J. P. Soler, J. Gil Berges y P. Lozano, republicanos; Naval Schmid y R. García, carlistas; Rozas y Pomar, radicales; Ballestero y Ordejón, J. S. Herrando, Aranda Giménez y Navarro y Ochoteco, conservadores adictos al Gobierno.

Comenzará al segunda legislatura del reinado de Amadeo con un escándalo sobre Sagasta y la interpelación de la oposición acerca de una transferencia de dos millones de reales del presupuesto del Ministerio de Ultramar al de Gobernación, con fines electorales; una insurrección carlista por resolver y una gran polémica acerca de la posible suspensión de las garantías constitucionales. Nuevamente se llamará a Zorrilla al Gobierno, y nuevamente se convocan elecciones, las últimas de la monarquía democrática.

—Elección general de agosto de 1872.

Caracterizada por un alto nivel de abstención. Concurrirán los radicales, los republicanos federales, el sector conservador de Sagasta y los alfonsinos. Los carlistas comienzan otra guerra en el norte, que no finalizará hasta la Restauración.

Diputados elegidos en Aragón:

En la provincia de Huesca: J. E González y Sánchez y L. Blanc, republicano-federales; J. Laguna y Gil, Bayona y Santa María, conservadores sagastinos; Araús y Pérez, León y Moncasi, P. Sopena, radicales.

En la provincia de Teruel: Muñoz y Nogués, republicano; Aguilar y Buegues, Ariño y Sancho, Galindo y Bonet, Castañera y Barrera, V. Rais, radicales.

En la provincia de Zaragoza: Espondaburu, Gil Berges, Isábal, V. Gasta, republicanos; Rozas y Pomar, Mompeón y Goser, Moriones, Ballestero y Dolz, R. García, De la Escosura, radicales.

La baja participación electoral benefició al partido radical, no siendo Aragón una excepción, ya que, de sus veintitrés diputados, doce procedían de las filas radicales.

Poco tiempo después de comenzar la tercera legislatura, Amadeo de Saboya presentó su renuncia, aceptada por el Congreso, que ya había asumido el Gobierno de la nación.

Se abre así la I República, cuya proclamación no es debida a una sublevación armada ni a unas elecciones generales, sino que fue el resultado de un acuerdo político, en un momento de vacío de poder.

Unidos el Congreso y el Senado en Asamblea Nacional, se proclamó la República por 258 votos a favor y 32 en contra, con Figueras como presidente.

Los diputados y senadores por Aragón pertenecientes a los partidos republicano y radical votaron a su favor, absteniéndose los diputados conservadores por Huesca y votando en contra el senador por Zaragoza Manuel Lasala.

Se convocarán elecciones a Cortes constituyentes.

—Elección general a Cortes constituyentes de mayo de 1873.

También esta elección se caracterizó por una alta abstención, propiciada por todas las fuerzas políticas, excepto la del partido republicano federal, que obtendrá una victoria completa.

Todos los diputados aragoneses fueron elegidos de entre los hombres del partido republicano confirmándose en nuestra región la voluntad abstencionista del resto de las fuerzas políticas.

Provincia de Huesca: J. F. González, Araús, Bernard, Sabau, Abizanda, Blanc, Noguero.

Provincia de Teruel: P. P. Vicente, V. Ribera, M. Muñoz, B. Bonet, R. Rebullida, A. Gimeno.

Provincia de Zaragoza: A. García Gil, J. L. Insa, S. Mainar, M. García, M. Redondo, P. Lozano, M. Isábal, A. León, B. Girauta.

La República Federal llegó a su fin con el golpe de estado del general Pavía en enero de 1874, dando comienzo la hora de otros políticos, los artífices y mantenedores de la Restauración.

 

Monográficos

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

Imágenes de la voz

D. Manuel León Moncasi, d...D. Manuel León Moncasi, diputado p...

D. Benito Rebullida, dipu...D. Benito Rebullida, diputado por ...

D. Juan Pablo Soler, dipu...D. Juan Pablo Soler, diputado por ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT