Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Diputaciones Provinciales

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 12/07/2011

La posición de las Diputaciones Provinciales en el ordenamiento jurídico ha variado de modo notable en el plano general y también, dentro de las posibilidades estatutarias, en el marco de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En cuanto a lo primero, hay que tener en cuenta una cierta limitación de fines y competencias de las Diputaciones Provinciales que se produce en la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local. El artículo 36, al hablar de las competencias de las Diputaciones Provinciales, se refiere a las que les atribuyen las leyes del Estado y de las Comunidades Autónomas y, en todo caso, las de coordinación de los servicios municipales para garantizar en todo el territorio de la provincia el cumplimiento de los servicios mínimos de competencia del municipio, la asistencia y la cooperación jurídica, económica y técnica a los municipios, la prestación de servicios de carácter supramunicipal e incluso supracomarcal y el fomento y administración de los intereses peculiares de la provincia. De esta enumeración resulta que se acentúa muy notablemente el carácter de la Diputación Provincial como ente tutelador y hasta subsidiario de los municipios y que la posibilidad de libre actuación en cualquier campo de «interés» provincial queda en cierta forma subordinada a lo anterior. Al margen de lo que las leyes digan en cada momento, serán los ingresos de la respectiva Diputación los que determinen la posibilidad de actuación en este terreno.

Pero es que, además, en la misma Ley de Bases, los artículos 55 y siguientes contienen un mandato de colaboración y cooperación entre entes que es de peculiar aplicación a las relaciones entre las Diputaciones Provinciales y las Administraciones de las Comunidades Autónomas, atribuyéndose, en última instancia, las facultades superiores a las Administraciones de las Comunidades Autónomas (art. 59).

Partiendo de estos principios generales, y obrando dentro de las competencias propias del Estatuto de Autonomía Buscar voz... aragonés (art. 45), las Cortes de Aragón aprobaron la Ley 8/1985, de 20 de diciembre, reguladora de las relaciones entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las Diputaciones Provinciales de su territorio (B.O.A. núm. 118, de 23 de diciembre de 1985). En esta ley se prevé la posibilidad de que las leyes de la Comunidad Autónoma, dentro de su ámbito de competencias, lleven a cabo una redistribución de competencias entre las Diputaciones Provinciales y la Comunidad Autónoma (art. 2), teniendo mucha mayor importancia la posibilidad de coordinación de los Planes Provinciales de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal (art. 3). Esta coordinación se hace por la Diputación General, mediante la fijación de objetivos y prioridades, dándose participación a las Diputaciones Provinciales en esta determinación a través de una comisión mixta de coordinación. De los objetivos y prioridades, así como del grado de cumplimiento, se debe dar información a las Cortes de Aragón. En uso de este precepto, se ha dictado con posterioridad el D. 59/1986, de 4 de junio, sobre coordinación de los Planes Provinciales de Cooperación a las obras y servicios de competencia municipal (B.O.A. núm. 58, de 13 de junio de 1986).

De menor importancia es la previsión de la posibilidad de delegación de competencias de la Comunidad Autónoma en las Diputaciones Provinciales (art. 4) y la creación de comisiones administrativas sectoriales de coordinación (art. 5). Esta última posibilidad es desarrollada por el D. 60/1986, de 4 de junio, por el que se regulan las comisiones administrativas de coordinación con las Diputaciones Provinciales (B.O.A. núm. 58, de 13 de junio). Este D. crea cuatro comisiones de coordinación: 1) Carreteras y caminos; 2) Sanidad y bienestar social; 3) Cultura, y 4) Recursos y desarrollo.

Han sido presidentes de las tres Diputaciones Provinciales aragonesas desde su constitución tras las elecciones municipales del 8 de mayo de 1983:

–Huesca: Carlos García Martínez (PSOE), Marcelino Iglesias Ricou Buscar voz... (PSOE), Rodolfo Aínsa Escartín (PP) y Antonio Cosculluela Bergua (PSOE).

–Teruel: Isidoro Esteban Izquierdo (PSOE), Ricardo Doñate Catalán (PP), Miguel Ferrer Górriz (PAR) y Carmen Pobo Sánchez (PP).

–Zaragoza: Florencio Repollés Julve Buscar voz... (PSOE), Carlos Alegre Sero (PSOE), José Marco Berges Buscar voz... (PSOE), Pascual Marco Sebastián (PSOE), José Ignacio Senao Gómez (PP), Javier Lambán Montañés Buscar voz... (PSOE) y Luis María Beamonte (PP)

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Sede de la Diputación Pro...Sede de la Diputación Provincial d...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT