Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Sierra de Albarracín, Comarca de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 21/01/2011

ÍNDICE DE LA VOZ

DATOS DE LA COMARCA

  • Año de creación: 31 de marzo del 2003
  • Población: 5.014 (INE 2008)
  • Superficie: 1.414 km2
  • Densidad: 3,54 hab/km2
  • Municipios que la conforman: Albarracín, El Cañigral, Las Casillas de Bezas, Collado de la Grulla, El Membrillo, San Pedro y Valdevécar, en el término municipal de Albarracín; Bezas; Bronchales; Calomarde; Frías de Albarracín; Gea de Albarracín; Griegos; Guadalaviar; Arroyofrío y Jabaloyas, en el término municipal de Jabaloyas; Monterde de Albarracín; Moscardón; Noguera de Albarracín; Orihuela de Tremedal; Pozondón; Ródenas; Royuela; Rubiales; Saldón; Terriente y El Villarejo, en el término municipal de Terriente; Masegoso y Toril, en el término municipal de Masegoso y Toril; Torres de Albarracín; Tramacastilla; Valdecuenca; El Vallecillo; y Villar del Cob.
  • Capital administrativa: Albarracín

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y FORMACIÓN DE LA COMARCA

La Sierra de Albarracín es la más occidental de las comarcas turolenses. Limita con las comarcas del Jiloca, al norte, la comunidad de Teruel, al este y al sur; y con la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha, al sur y al este. El territorio esta marcado por la Sierra de Albarracín, de la que recibe su nombre, se trata de un territorio montañoso inscrito en plena Cordillera Ibérica. La comarca cuenta con 5.014 habitantes y tiene una superficie de 1.414 km2 lo que supone una densidad de población de 3,54 hab/km2. Integra 34 unidades de población pertenecientes a 25 municipios: Albarracín Buscar voz..., El Cañigral Buscar voz..., Las Casillas de Bezas Buscar voz..., Collado de la Grulla Buscar voz..., Val de Cabriel Buscar voz..., El Membrillo, San Pedro y Valdevécar, en el término municipal de Albarracín; Bezas Buscar voz...; Bronchales Buscar voz...; Calomarde Buscar voz...; Frías de Albarracín Buscar voz...; Gea de Albarracín Buscar voz...; Griegos Buscar voz...; Guadalaviar Buscar voz...; Arroyofrío Buscar voz... y Jabaloyas Buscar voz..., en el término municipal de Jabaloyas; Monterde de Albarracín Buscar voz...; Moscardón Buscar voz...; Noguera de Albarracín Buscar voz...; Orihuela de Tremedal Buscar voz...; Pozondón Buscar voz...; Ródenas Buscar voz...; Royuela Buscar voz...; Rubiales Buscar voz...; Saldón Buscar voz...; Terriente Buscar voz... y El Villarejo, en el término municipal de Terriente; Masegoso y Toril Buscar voz..., en el término municipal de Masegoso y Toril; Torres de Albarracín Buscar voz...; Tramacastilla Buscar voz...; Valdecuenca Buscar voz...; El Vallecillo Buscar voz...; y Villar del Cobo Buscar voz....

Vista general de la Sierra de Albarracín. Archivo: Santiago Cabello.

La comarca se crea mediante la Ley 1/2003, del 11 de febrero, publicada en el BOA del 21 de febrero del 2003. Sin embargo no se constituye oficialmente hasta el 31 de marzo del 2003 asumiendo sus respectivas competencias el 1 de junio del mismo año. La capital de la comarca es Albarracín.

HISTORIA

CLIMA

Las condiciones climáticas de la comarca vienen marcadas por su carácter montañoso. De esta manera, la orografía de los municipios impone matices climáticos en los distintos sectores, mientras que la altitud provoca un descenso térmico general. Es el caso de Albarracín situada a 1.132 metros de altitud que tiene una temperatura media de 10,2ºC mientras que en Griegos a 1.601 metros de altitud es de 7,5 ºC. Los inviernos se caracterizan por ser muy fríos y largos y los veranos son cortos y frescos. Las lluvias también varían en función de la altitud pasando de los 500 mm anuales en los márgenes de la sierra hasta los más de 1000 mm en las cumbres montañosas.

NATURALEZA

El territorio cuenta con 10 Lugares de Importancia Comunitaria que suponen el 54,2% de la superficie total entre los que se encuentra Estrechos de Guadalaviar 22,47 km2; Valdecabriel - Las Tejeras, 118,17 km2; Alto Tajo y Muela de San Juan 68,46 km2; Cuenca del Ebrón 135,19 km2; Los Cuadrejones - Dehesa del Salvador 0,55 km2; Tremedales de Orihuela 128,49 km2; Sabinar de Monterde de Albarracín 140,05 km2; Sabinares de Saldón y Valdecuenca 92,18 km2; Sabinar de San Blas 28,48 km2; y el Rodeno de Albarracín, 32,36 km2. Este último está considerado Espacio Natural Protegido.

El pino es característico de la zona. Archivo: Santiago Cabello.

La comarca de la Sierra de Albarracín cuenta con una diversidad florística. Sin embargo, la vegetación se caracteriza por el monte alto, destacando el pino silvestre, adaptado a las condiciones climáticas y edáficas, junto a pequeñas áreas de sabina y algunos restos de encinas, representantes del bosque clímax de la zona. Por lo que respecta a la fauna también existen diversas especies de animales. Entre los invertebrados destacan los grillos, los saltamontes o las falenas, destacando por encima de ellos, a las mariposas. Entre los peces se encuentra la trucha común, el barbo mediterráneo y la madrija así como en los anfibios la rana y el sapo común. Por lo que respecta a las aves existe dos zonas declaradas como Zona de Protección Especial para las Aves: las Parameras de Pozondón y Montes Universales - Sierra del Tremedal. En estos dos espacios podemos encontrar el azor, el águila calzada o el cárabo, así como un pequeño número de buitres comunes.

POBLACIÓN

La comarca de la Sierra de Albarracín cuenta con 5.014 habitantes, de los cuales 2.722 son hombres y 2.292 mujeres. Tiene una superficie de 1.414 km2 lo que supone una densidad de población de 3,54 hab/km2, la tercera más baja de toda la comunidad aragonesa. El territorio alcanzó su máximo histórico en 1920 cuando llegó a tener 16.047 habitantes. Sin embargo, a partir de este momento la población comenzó a descender de forma paulatina hasta los años 70 cuando sufrió una gran caída pasando a tener 8.631 habitantes. Desde esta época hasta el 2009 (ver gráfico evolución de la población) los vecinos han abandonando los municipios en los que, a excepción de la capital de la comarca Albarracín, ninguno supera los 1.000 habitantes y solo uno de ellos Orihuela del Tremedal supera los 500 vecinos. Precisamente, Albarracín y Orihuela del Tremedal son los dos municipios que con respecto a los restantes de la comarca han sufrido menos el descenso de población. En definitiva desde 1920 hasta el año 2009 la comarca ha perdido el 68,75% de la población.

Evolución de la población. Archivo: Gran Enciclopedia Aragonesa 2000. Prensa Diaria Aragonesa SA.

Otro factor importante de esta región es el envejecimiento de la población el 32,3% de la población total supera los 65 años y la edad media de sus habitantes se sitúa en 49,7 años. Además, esta zona es una de las que menos extranjeros ha recibido en los últimos años, un fenómeno que ayudaría a aumentar la población. En el año 2009 solamente viven en la población 460 extranjeros, concentrados en las localidades de Albarracín, Bronchales, Gea de Albarracín y Orihuela del Tremedal. La mayoría de ellos proceden de países como Marruecos 120 personas, Rumania, 100, Colombia 93, Portugal 46 y Paraguay 17.

POBLACIÓN DE LA COMARCA DE LA SIERRA DE ALBARRACÍN
MUNICIPIOS POBLACIÓN POBLACIÓN EXTRANJERA
Albarracín 1.110 184
Bezas 72 6
Bronchales 488 69
Calomarde 96 3
Frías de Albarracín 172 1
Gea de Albarracín 447 40
Griegos 144 4
Guadalaviar 263 0
Jabaloyas 85 1
Monterde de Albarracín 74 0
Moscardón 59 6
Noguera de Albarracín 143 0
Orihuela del Tremedal 577 66
Pozondón 83 3
Ródenas 77 8
Royuela 223 4
Rubiales 582 0
Saldón 31 0
Terriente 187 25
Toril y Masegoso 34 0
Torres de Albarracín 151 5
Tramacastilla 122 6
Valdecuenca 60 15
Vallecillo (El) 41 0
Villar del Cobo 217 1
Total población 5.014 460

ECONOMÍA

El sector primario siempre había sido el eje económico de la comarca de la Sierra de Albarracín. Sin embargo, en los últimos años el sector servicios se ha afianzado como un motor económico pujante y ha relegado a un segundo plano a la agricultura y la ganadería.

Agricultura: debido a las condiciones climatológicas del territorio, la agricultura de esta zona siempre había sido débil y basada en el sistema del cereal. De esta manera, el cultivo de secano supone el 98% de la superficie cultivada que pertenece a un 61% a cultivos herbáceos, (cereales grano 85%; leguminosas grano 2%; cultivos forrajeros 9%; y cultivos industriales 4%), un 0% leñosos y un 39% barbechos. Por lo que respecta al cultivo de regadío solamente dispone de un 2% de la superficie cultivada del que un 94% son herbáceos (cereales grano 51%; otros herbáceos 1%; hortalizas excepto patata 3%; cultivos forrajeros 21%; cultivos industriales 9%; tubérculos 14%; y leguminosas grano1%) y un 6% leñosos (frutales fruta dulce 91%; otros leñosos 1%; viñedo 1%; olivar 6%; y frutales fruto seco 1%)..

La ganadería está basada principalmente en la ovina de la que existen unas 90.000 cabezas de cordero y ovejas. Se trata de un sector en declive debido sobre todo al envejecimiento de los pastores de la zona que no tienen una generación que los suceda.

En cuanto a la ganadería, el porcino con 447.530 números de cabezas y el ovino con 262.399 son las dos explotaciones ganaderas por excelencia. Esta región se caracteriza por el sector ganadero con una serie de peculiaridades. Por un lado, la mayoría de las granjas de porcino son explotaciones integradas, es decir, instaladas por grandes empresas, en su mayoría catalanas, a las que el ganadero solo se encarga de su alimentación y cuidado. Estos trabajadores reciben un salario por estas tareas, que normalmente es un suplemento a sus trabajos agrícolas. Mientras que el ganado ovino se caracteriza por ser una ganadería más tradicional formada por explotaciones familiares.

Uno de los motores económicos de la comarca sobre todo a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX fue el aprovechamiento forestal del bosque. Se racionalizó el cultivo del pinar para la obtención de maderas y resina durante varias décadas. Se trata de una actividad que generó bastante empleo en la zona tanto de forma directa (guardería, conservación y tala) como de forma indirecta (en el sector industrial transformados con carpinterías). Sin embargo, se trata de una actividad en desuso debido a la competencia de otros países sin unas leyes de protección medioambiental tan severas.

Industria: este sector se caracteriza por la ubicación de pequeñas empresas dedicadas al sector de la metalurgia, madera o agroindustria que suponen un total de 47 empresas, según datos del año 2002. Se trata de pequeñas entidades con un reducido número de trabajadores que no se pueden considerar el motor económico del territorio. Sin embargo, su proximidad con Teruel y con la Plataforma Logística Platea puede abrir horizontes.

Construcción: en el año 2002 había 86 empresas dedicadas a esta actividad. Se trata de uno de los sectores que más ha crecido en los últimos años. La construcción de este territorio se ha incrementando en los últimos años con la edificación de segundas residencias. Cada año esta actividad económica da trabajo a un gran número de personas. En el año 2008 había 128 trabajadores de este sector afiliados a la Seguridad Social.

Servicios: actividad principal en el fomento del empleo y también por el valor añadido generado. En los últimos años la comarca ha sufrido una gran transformación centrada particularmente en el turismo rural. Su patrimonio cultural así como su paisaje provoca la llegada de miles de visitantes cada año. Por este motivo, se han incrementado las ofertas hoteleras en el territorio. En el año 2000 la región cuenta con 32 hoteles con una capacidad de 825 plazas, 54 viviendas de turismo rural, 3 alojamiento al aire libre con 818 plazas y 3 apartamentos turísticos. El aumento de los puestos de trabajo se ha producido sobre todo en el sector comercial y el hostelero. En el año 2002 existían 165 empresas dedicadas a este sector, la mayoría de ámbito familiar. En el 2008 había 608 personas dedicadas a esta actividad económica afiliadas a la Seguridad Social.

EMPRESAS POR ACTIVIDAD PRINCIPAL. AÑO 2002
ACTIVIDAD NÚMERO DE EMPRESAS SIERRA DE ALBARRACÍN% ARAGÓN %
Ganadería y selvicultura 2 0,67 0,65
Industria y energía 47 15,67 9,98
Construcción 86 28,67 14,65
Servicios 165 55 74,72
Total 300 100 100

AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AÑO 2008
ACTIVIDAD NÚMERO DE AFILIADOS %
Agricultura y ganadería 294 23
Industria y energía 247 19,4
Construcción 128 10
Servicios 608 47,6
Total 1.277 100

CULTURA, FIESTA Y TRADICIONES

La comarca de la Sierra de Albarracín cuenta con toda una serie de celebraciones ligadas al calendario santoral. De esta manera, Semana Santa, San Antón con la hoguera como protagonista o romerías como la del segunda fin de semana de septiembre en Orihuela del Tremedal en honor a la Virgen del Tremedal. Sin embargo, los acontecimientos más esperados por los vecinos de los municipios son las Fiestas Mayores.

Desde el mes de julio hasta el mes de septiembre, se pueden visitar los 25 municipios que conforman este territorio, los cuales estarán viviendo sus particulares fiestas. Unos eventos populares cuyo gran protagonista son los toros o las novilladas. De esta manera, en todas las localidades se realiza el tradicional encierro de toros y al día siguiente se prepara una comida popular a la que acuden todos los vecinos del pueblo y cuyo plato principal es el guiso de toro. Todo ello acompañado de un sinfín de actos como la verbena o la procesión. Precisamente en el municipio de Bronchales la tarde del 16 de agosto se lleva a cabo una reunión en la plaza conocida como La Sopeta, desde el balcón del Ayuntamiento se arroja a los vecinos grandes cantidades de vino.

Sin duda una de las tradiciones que se produce en varios municipios de la Sierra de Albarracín es el canto de los mayos. Son cantos, realizados el 30 de abril, que acompañan a una antigua costumbre de emparejamiento de jóvenes, en los que el "mayo" viene obligado a cantar a su "maya", en forma parecida a las albadas, y ésta a obsequiarle de muy diversos modos.

El territorio cuenta con toda una serie de actividades tradicionales entre las que destacan el trabajo del hierro y la trashumancia. La Sierra de Albarracin es una tierra abundante de hierro y durante varios siglos ha albergado a importantes herrerías y fundiciones que se dedicaban a trabajar con este material. Así durante el siglo XVI y XVIII los cinco principales talleres se ubicaban en el Valle de San Pedro, en Orihuela del Tremedal, en Gea de Albarracín, en Tormón y en Torres de Albarracín. Los Montes Universales eran vitales para la obtención de madera con la que se alimentaba el carbón para realizar las fundiciones. Sin embargo, este trabajo ha ido desapareciendo a lo largo del tiempo. A pesar de que, recorriendo las calles de los municipios que conforman esta región se pueden observar verdaderos conjuntos de forja que adornan ventanas y puertas de las casas más importantes del pueblo. Por otra parte, se encuentra la trashumancia, que consiste en desplazamientos de fin de otoño orientados a pastaderos cálidos para pasar la "invernada", y recorridos de fin de primavera hacia zonas frescas, normalmente de altura, a fin de aprovechar pastos de "puerto" en el verano. Durante siglos los pastores de la Sierra de Albarracín realizaban esta trashumancia a puertos de Andalucía y Ciudad Real. Se trata de una actividad que ha ido disminuyendo a lo largo de los años pero que se sigue manteniendo en algunos municipios de esta zona sobre todo en la época invernal.

GASTRONOMÍA

Los principales productos de los hogares de los municipios de la Sierra de Albarracín se basaban en aquellos extraídos de la huerta y de la caza en los montes. De esta manera, abundaba en la mesa el estofado de ciervo, caldereta cordero, conejo escabechado, migas con uva, farinetas, gachas, gazpacho de pastor, sopas de ajo, revuelto de setas, huevos con jamón, truchas al vino..., y por supuesto todos los productos derivados del cerdo, jamón serrano, conservas, embutidos..., siempre acompañados de buen pan y excelente vino. Entre los postres cabe destacar las almojábanas son el dulce tradicional de Albarracín, ya documentado en el siglo XI. De reminiscencias árabes, se compone de aceite, harina, huevos y agua, aunque ya no se incluye el queso o la cuajada, ingredientes fundamentales hasta el siglo XVIII.

LUGARES DE INTERÉS

Muralla de Albarracín. Archivo: Santiago Cabello.

Están declarados Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica: Abrigo del Prado del Navazo, Barranco de las Olivanas, Masada de Ligros, Barranco de Pajarejo, Abrigo del Tío Campano, Abrigo Tío Jorge, Cueva de Doña Clotilde, la Cocinilla del Obispo, Abrigo de las Figuras Diversas, Abrigo de los Dos Caballos, Abrigo de Lázaro, Abrigo del Ciervo, Abrigo del Toro Negro, Abrigo del Medio Caballo o de las Figuras Amarillas, Arquero de los Callejones Cerrados, yacimiento arqueológico Piato de la Virgen, en Albarracín; Barranco Cardoso I y II y Puntal del Tío Garrillos, en Pozondón; Moricontada II, en Ródenas; Abrigo Huerto de Las Tajadas, Abrigo Paridera Las Tajadas y Abrigo Contiguo a Paridera de Las Tajadas, en Bezas; Cromlech, Túmulo de Ibón y Túmulo Peña del Bubón, en Tramacastilla. En cuanto a los BIC en la categoría de monumento podemos destacar: el acueducto romano, el recinto fortificado, la Catedral de El Salvador, el castillo o alcázar y el castillo de San Croche, en Albarracín; la casa consistorial y la torre vigía de Terriente; la Iglesia de la Asunción de Jabaloyas; la Iglesia de Santa Catalina, el castillo y la torre de defensa de Ródenas; la Iglesia de los Santos Justo y Pastor en Villar del Cobo; el castillo de Tramacastilla; y el castillo de Ares de Pozondón. Por lo que respecta a los bienes declarados como conjunto de interés histórico se encuentran: el conjunto histórico de Albarracín; y la Iglesia de San Millán de la Cogolla y entorno de Orihuela del Tremedal. Además, la comarca cuenta con toda una serie de museos y centros de interpretación entre los que destacan: el Centro de Interpretación de la Naturaleza en Bezas, el Museo de los Juguetes y el Museo Diocesano en Albarracín y el Museo de la Trashumancia en Guadalaviar.

PERSONAJES

Almagro Basch, Martín Buscar voz..., humanidades
Atarés Martínez, José Buscar voz..., política
Calvo Sebastián, Francisco Buscar voz..., farmacia
Gascón y Guimbao, Domingo Buscar voz..., humanidades y periodismo
Herrera y Ruesta, Francisco Buscar voz..., humanidades y justicia
Ibáñez Yanguas, Agustín Buscar voz..., medicina
Jiménez Losantos, Federico Buscar voz..., humanidades y periodismo
Mengod Lázaro, Julio Buscar voz..., humanidades
Pamplona Blasco, Clemente Buscar voz..., arte
Valero Collado, Mariano Buscar voz..., humanidades y justicia
Zapater Marconell, Bernardo Buscar voz..., religión y ciencia

PARA SABER MÁS

 

Monográficos

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Imágenes de la voz

La Torre Blanca de Albarr...La Torre Blanca de Albarracín

El pino es la vegetación ...El pino es la vegetación más abund...

Murallas de la localidad ...Murallas de la localidad de Albarr...

Evolución de la población...Evolución de la población

Catedral de Santa María d...Catedral de Santa María de Albarra...

Vista general de Albarrac...Vista general de Albarracín

Capilla de la Comunidad d...Capilla de la Comunidad de Albarra...

Recursos de la voz

Comarca de Albarracín...Comarca de Albarracín

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT