Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Dimensión industrial

Contenido disponible: Texto GEA 2000

La determinación de características diferenciales para poder clasificar las empresas en grandes, medianas y pequeñas es difícil, sobre todo si consideramos la parquedad de la información existente. Tradicionalmente, tanto en los estudios de alcance nacional cuanto regional, se ha utilizado el número de trabajadores como indicador válido que permite clasificar inmediatamente a una empresa en uno u otro grupo sin estudiarla en profundidad. La utilización de un conjunto de indicadores tales como capital social, activo de la empresa, volumen de producción -en términos reales y monetarios-, ventas o valor añadido, factores productivos y resultados económicos; que, junto a criterios cualitativos, caracterizarían más exactamente a la empresa dentro de los distintos subsectores económicos, no es fácil en nuestro país por la falta de información.

El tejido industrial, o manufacturero, aragonés los conforman 8.482 empresas, un 3’5 % del total del conjunto Estatal. De ellas, más de la tercera parte, carecen de asalariados y algo más de 4/5 partes son muy pequeñas empresas según el dimensionamiento adoptado por la C.E. (Recomendación de 7-II-1996) donde clasifica las empresas según el dimensionamiento del empleo que recogemos en el cuadro adjunto. De acuerdo con esta clasificación el tejido industrial aragonés es de pequeñas dimensiones (PYMES). Pero esto no quiere decir que sea poco competitivo. Según el Estudio de la Situación Actual de la Economía Aragonesa (año 1998), elaborado por la U.G.T., a la industria, con un crecimiento del 5’3 % se le considera el auténtico motor de nuestro crecimiento, también se les atribuye a las empresas industriales aragonesas una capacidad productiva por encima de la media nacional, junto a un elevado dinamismo inversor del sector.

Si bien la pequeña dimensión de las empresas aragonesas genera un elevado dinamismo en las fases de expansión económica, por el contrario, introduce mayores factores de riesgo ante una economía cada vez más abierta y globalizada. El acceso a la tecnología punta que incide en la calidad, la capacidad competitiva en precios y acceso a los mercados son evidentes obstáculos para las empresas de pequeñas dimensiones

Frente a este pequeño tamaño medio de las empresas industriales aragonesas debemos resaltar que la mayor parte del empleo industrial se concentra en apenas 50 empresas que son, además de las que mayor empleo generan y mayor volumen de facturación. En la tabla adjunta recogemos el Ranking de empresas industriales en Aragón, donde destaca el número de empleados y la facturación en millones de pesetas, así como el subsector al que pertenecen.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Recursos de la voz

DIMENSIÓN INDUSTRIAL: Núm...DIMENSIÓN INDUSTRIAL: Número de em...

DIMENSIÓN INDUSTRIAL: Núm...DIMENSIÓN INDUSTRIAL: Número de em...

DIMENSIÓN INDUSTRIAL: Núm...DIMENSIÓN INDUSTRIAL: Número de em...

DISTRIBUCIÓN DE LAS EMPRE...DISTRIBUCIÓN DE LAS EMPRESAS INDUS...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT