Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Díez de Aux, Martín

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 16/06/2009

(Zaragoza Buscar voz..., 2.ª mitad s. XIV - Castillo de Játiva, 1440). Señor de Alfocea Buscar voz... y de otros lugares, entre los que destaca El Castellar Buscar voz... -que le vendió, en 1430, Alfonso V Buscar voz...-, siempre con problemas financieros debidos a sus empresas italianas, por 13.000 florines y que le fue arrebatado a raíz de su caída en desgracia, recomprándolo Juan Ximénez Cerdán Buscar voz.... Fue lugarteniente Buscar voz... del baile general de Aragón Buscar voz... en los años 1417 y 1424 (siendo bailes Álvaro de Garavito y Juan López de Gurrea, respectivamente), baile general en 1431 y Justicia Buscar voz... de Aragón en 1434, magistratura esta última que disfrutó hasta que fue destituido en 1439. Casó con Isabel Cerdán, de la que tuvo varios hijos, entre ellos uno, llamado Martín, que fue camarero de Alfonso V. Tras enviudar contrajo matrimonio con Ana Ximénez de Liñán, que le dio también varios descendientes.

Profundo conocedor de los Fueros y Costumbres aragonesas Buscar voz..., por orden de los brazos Buscar voz... recopiló estas últimas en un texto legal que fue aprobado en 1437 por las Cortes Buscar voz... de Alcañiz. En esta misma asamblea parlamentaria consiguió la aprobación de un fuero Buscar voz... sobre la inmunidad del Justiciazgo: el Justicia de Aragón, sus lugartenientes y oficiales no podían ser acusados sino ante el rey, presentes sus magistrados. A raíz de esto se le pidió que renunciase al cargo; habiéndose negado tenazmente, el lugarteniente Juan de Navarra Buscar voz..., por orden del rey Alfonso V, le acusó de dilapidar las rentas del general y ordenó su detención. Sin mediar inquisición alguna y a pesar de ser contrafuero, fue apresado de noche, sacado por el Ebro de Zaragoza y conducido a Valencia, en 1439, y de allí al castillo de Játiva, prisión en la que murió al año siguiente. Su cuerpo fue trasladado a Zaragoza y recibió sepultura en la iglesia del convento de San Francisco.

• Hist. Derecho: Este Justicia de Aragón del siglo XV es, en su condición de tal, autor de la colección de Observancias Buscar voz... que integra el cuerpo legal de Fueros y Observancias del Reino de Aragón; cumplía así el encargo que a la citada magistratura habían hecho las cortes de 1428, de realizar una colección oficial de observancias. Se atrae la enemistad de la reina doña María y de don Juan de Navarra, probablemente por promover el fuero de 1436, que establece fuertes limitaciones para la acusación y detención del Justicia. Acusado de corrupción, se resiste a las presiones para que renuncie a la magistratura, por lo que en 1439 es detenido y trasladado ocultamente a Valencia, siendo ejecutado en el castillo de Játiva. Sus descendientes desempeñan también papel importante en el Reino de Aragón.

• Bibliog.:
Giménez Soler, A.: «El Justicia de Aragón Martín Díez de Aux»; Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, Madrid, 3, pp. 385-391.

 

Monográficos

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

La Corona de Aragón II. La Casa de Trastámara

Se cimientan las bases para la unión de las coronas de Aragón y Castilla.

Imágenes de la voz

El Castellar, senorío de ...El Castellar, senorío de Martín Dí...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT