Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Minería, industria de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/05/2010

El sector minero Buscar voz..., que se corresponde con las agrupaciones 11, 12, 14, 21 y 23 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (C.N.A.E.), da empleo en Aragón a 2.139 personas (en 1999), lo que representa el 2'3% de la población ocupada en tareas secundarias o industriales dentro de nuestra región. Su participación en el Valor Añadido Bruto (V.A.B.) industrial aragonés es del 2'9% y el valor de la producción representa el 1'8% del valor de la producción industrial Buscar voz... en Aragón.

De los 119 establecimientos dedicados a la industria extractiva en Aragón el 19% son empresas sin asalariados, otro 47% establecimientos ocupan entre 1 y 5 trabajadores, 23 establecimientos (el 19%) tienen entre 5 y 19 empleados y apenas 17 empresas (el 13%) superan los 20 empleados, de las cuales una supera los 200 empleos.

Existe una clara especialización en cuanto a la localización de industrias extractivas en Aragón, como puede observarse en el mapa adjunto.

A escala regional la minería se concentra en la provincia de Teruel, localizándose principalmente en las comarcas del Jiloca Buscar voz... (hierro Buscar voz...), Cuencas Mineras Buscar voz... (lignito Buscar voz...), Bajo Aragón Buscar voz... (lignito, materiales de construcción, caolín y alabastro Buscar voz...), Teruel Buscar voz... (materiales de construcción), Ribera Alta del Ebro Buscar voz... (sal gema Buscar voz...) y Ribagorza Buscar voz... (mármol).

Tanto en compras de materias primas, como en el destino de los productos obtenidos, el principal mercado de este sector se sitúa en la propia región aragonesa. Los lignitos turolenses son utilizados casi exclusivamente para producir energía termoeléctrica Buscar voz... en las centrales de Escucha Buscar voz..., Castelnou Buscar voz..., Andorra Buscar voz... y Escatrón Buscar voz.... El mineral de hierro ya no se explota. Gran parte del mármol extraído en las canteras oscenses era exportado en bloques a Italia. En cuanto a los materiales de construcción, aunque la mayor parte de la producción se queda en la región, el mercado levantino presenta un potencial importante debido a su fuerte industria transformadora de estas materias primas.

El subsector con mayor implantación dentro de la región es con mucho el de la minería de lignito, la cual se concentra casi exclusivamente en la provincia de Teruel, dentro de la distribución de esta actividad española.

• Bibliog.:
Cámaras de Comercio e Industria y Economistas Asociados: Situación y Perspectivas de la Industria de Zaragoza (1979), de Huesca (1980) y de Teruel (1980). Informe Económico de Aragón; Cámaras de Comercio e Industra y C.A.I., 1998.

 

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Establecimientos y número...Establecimientos y número de emple...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT