Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

18 de Julio de 1936

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 18/07/2008

El éxito de las operaciones llevadas a cabo por la guarnición de Zaragoza, el 19 de julio, para asumir el control de la ciudad, tendrá importantes repercusiones en todo Aragón, y supondrá, además de un cambio sustancial de las estructuras de poder, la ruptura de comunicaciones entre las dos principales zonas industriales de España, Cataluña y País Vasco -ambas en manos del gobierno de la República Buscar voz...-, así como la dificultad de contacto con Madrid.

En las primeras horas de la madrugada se dispuso la ocupación de Zaragoza por fuerzas del Ejército, estableciéndose destacamentos y guardias en los centros de comunicaciones, centrales eléctricas, etc., declarándose el estado de guerra a las cinco horas, por medio de un comunicado en el cual se aludía a la ausencia de poder público. Dicho comunicado significaba la puesta en vigor de una serie de normas extraordinarias que permitían el control de la situación: se declaraban ilegales todos los partidos republicanos y organizaciones obreras (C.N.T. Buscar voz...-U.G.T. Buscar voz...), considerándose delictivos todos sus actos; se acordaba la represión de la huelga general Buscar voz..., acordada la noche anterior en los locales del sindicato de construcción de C.N.T., apoyada por un comunicado conjunto de C.N.T. y U.G.T. y que iba a afectar principalmente a las empresas de tranvías y autobuses.

Varios factores influyeron en la rapidez de las operaciones: las sucesivas declaraciones del general Cabanellas Buscar voz... (jefe de la V División Orgánica y V Cuerpo del Ejército, y principal portavoz del movimiento) de lealtad, por parte de la guarnición, al gobierno de la República; la detención del general Núñez de Prado, enviado por Casares Quiroga para hacer fracasar la operación; el respaldo del gobernador civil, Vega Coronel, al jefe de la V División, a pesar de las conversaciones mantenidas con representantes de las centrales sindicales denunciándole los hechos; la conjunción en el movimiento de la Guardia Civil, Guardia de Asalto, Ejercito y Falange con carlistas y requetés navarros; y, finalmente, la inercia de la población, cuyas causas son más complejas de analizar.

La declaración del estado de guerra se extiende asimismo a Huesca, Teruel, Jaca y Calatayud. En todas ellas triunfó el alzamiento Buscar voz... militar. Solamente en Teruel, donde se detiene el día 20 a las autoridades y figuras más representativas del Frente Popular Buscar voz..., y en Jaca, donde surge la oposición del alcalde Muro, se da cierta resistencia.

Controlada Zaragoza, se imponía la organización del mando en las comarcas principales. El mismo día 19 de julio sale desde la capital un convoy de armas y municiones para Tudela, y una sección de Asalto a recorrer la comarca de Cinco Villas. De Calatayud sale una pequeña fuerza para desarmar y organizar el mando de los pueblos de la zona hasta Daroca. A estos datos hay que añadir el apoyo aéreo con que contó Zaragoza tras su inmediata toma, como lo muestra la salida, el 20 de julio, de una escuadrilla de cinco aparatos desde el aeródromo de Logroño, donde operaba la tercera escuadra de la aviación militar, con dirección a la capital aragonesa.

Todo lo aportado en este análisis viene a coincidir en dos aspectos: el triunfo rápido en las capitales donde operaban las guarniciones que secundaron el alzamiento, y la inactividad de la población, concretada, salvo en Zaragoza durante las primeras horas, en una falta de respuesta popular

 

Monográficos

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

18 de Julio de 1936: Cabe...18 de Julio de 1936: Cabecera de l...

18 de Julio de 1936: Cabe...18 de Julio de 1936: Cabecera de l...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT