Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Dibujo

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 02/12/2008

En el catálogo Goya y sus Inicios Académicos se aprecia la transcendencia dada al dibujo, siempre en vínculo a la Real Academia de Bellas Artes de San Luis Buscar voz... de Zaragoza que, fundada en 1792, posee unos excepcionales fondos de dibujos a partir del siglo XVI. Su fundación representa la enseñanza académica oficial.

Durante una parte del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX tenemos a un conjunto de pintores que, además, colaboran con sus ilustraciones en revistas gráficas de su tiempo. Así, hay que recordar a Ramón Acín Buscar voz... (Huesca, 1888-1936), profesor de dibujo en la Normal, colaborador de publicaciones locales y sociales de su época, víctima de la guerra civil. Rafael Aguado Arnal Buscar voz... (Zaragoza, 1880-1951), cultivó la figura, el paisaje y el bodegón, y a su muerte se hizo una exposición homenaje en su ciudad natal. A Francisco Aznar y García (Zaragoza, ? - 1911), pensionado en Roma, académico de San Fernando en 1899, se le debe una obra sobre indumentaria española. Mariano Barbasán Lagueruela Buscar voz... (Zaragoza, 1864-1924), estudió en Valencia y en Madrid vivió un tiempo de vender apuntes del natural; residió también en Roma y en Uruguay. Luis Berdejo Elipe Buscar voz... (Teruel, 1902), celebró una exposición en 1926 en el Centro Mercantil de Zaragoza. A Valentín Carderera y Solano Buscar voz... (Huesca, 1796 - Madrid, 1880), arqueólogo, erudito, buen retratista, le hizo famoso su Iconografía Española; colaboró en el Semanario Pintoresco Español. Francisco Cidón y Navarro (Valencia, 1871 - Zaragoza, 1943), profesor de dibujo del Instituto de Tarragona y luego de Zaragoza, se identificó tanto con Aragón, que divulgó apasionadamente sus bellezas y desde la revista Aragón, por él dirigida, hizo célebres paisajes y rincones de nuestra tierra. Alberto Duce Baquero (Zaragoza, 1916 - ?), primero fue copista del Prado, disfrutó becas en Francia, Italia y Estados Unidos y expuso en numerosas ciudades. Ramón Martín Durbán Bielsa Buscar voz... (Zaragoza 1904 - ?), colaboró con dibujos en la revista Mediterráneo, de Barcelona. Fernando Hermenegildo Estevan Buscar voz... (Maella, ? - Roma, 1945), se formó en Caspe, donde pasó temporadas, fue muchos años secretario de la Real Academia de Bellas Artes de Roma y colabaró en la revista Aragón. José Galiay Sarañana Buscar voz... (Tamarite de Litera, H., 1880 - ?) médico radiólogo, redactor artístico de Heraldo de Aragón y Diario de Avisos, director de Aragón Artístico y Arte aragonés, fue también en sus postrimerías, director artístico de La Ilustración Española y Americana. Juan José Gárate Clavero Buscar voz... (Albalate del Arzobispo, T. 1870 - Madrid, 1939), estuvo en Roma y cultivó con maestría el paisaje y costumbres aragonesas, interviniendo con éxito en numerosas exposiciones. Julio García Condoy Buscar voz... (Zaragoza, ? -), pensionado en Italia por la Diputación de Zaragoza, obtuvo un primer premio en el Salón de Artistas Aragoneses de 1943. Mariano Félez (Zaragoza, 1883 - ?), estudió en Madrid y trabajó en Roma, Munich y Viena. Juan García Martínez (Calatayud Z., 1829 - Madrid, 1895), discípulo de F. de Madrazo y de Cogniet, se especializó en cuadros de Historia y fue profesor de la Escuela Elemental de Pintura, de Madrid. Anselmo Gascón de Gotor Buscar voz... (Zaragoza, 1865-1928), discípulo de Unceta, dirigió la revista España Ilustrada y colaboró en Diario de Huesca, Diario Universal, Para todos y La Ilustración Española y Americana, celebrándose a su muerte una exposición en el Centro Mercantil de Zaragoza. Pablo Gonzalvo Pérez Buscar voz... (Zaragoza, 1827 - Madrid, 1896), catedrático de Perspectiva, al morir estaba terminando un tratado de esta especialidad gráfica. Miguel Ibarz Roca Buscar voz... (Mequinenza, Z., 1920?), pintor e ilustrador residente en Barcelona, fue premiado en su Bienal Hispanoamericana en 1955. Carlos Larraz y Micheto (Zaragoza, ? - 1892) estudió en París con Couture, profesor de la Escuela de Bellas Artes de su ciudad natal y autor del cuadro La prisión de Lanuza. Miguel Latas Benedé (Jaca, H., 1880 - ?) fue profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Logroño. Manuel León Astruc (Zaragoza, 1889 - 1965), profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, destacó en el retrato y el cartelismo. Francisco Marín Bagüés Buscar voz... (Leciñena, Z., 1879-1961), fue un pintor e ilustrador fiel a su tierra, y en 1916 ingresó en un manicomio. Bernardino Montañés y Pérez (Zaragoza, 1825- 1923), discípulo de F. de Madrazo, pintó más de doscientos retratos. Carlos Moral (Teruel, ? - ?) tuvo un premio de cooperación en Arte Decorativo en 1904. Joaquín Pallarés y Allustante (Zaragoza, 1858 - ?), discípulo de Palmaroli y de Gonzalvo, estuvo en Roma y en París y fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza. Francisco Pradilla Ortiz Buscar voz... (Villanueva de Gállego, Z., 1848 - Madrid, 1921), discípulo de Madrazo y de C. L. Ribera, cultivó la pintura de Historia, fue director de la Real Academia de España en Roma y del Museo del Prado. Nicolás Soro Álvarez (Zaragoza, ? - ?), fue discípulo de G. Bilbao. Manuel Tolosa Sábado (Zaragoza, ? - ?), cultivó las artes decorativas y fue discípulo de Carlos Tolosa. Marcelino de Unceta y López Buscar voz... (Zaragoza, 1830-1905), profesor de dibujo en su ciudad natal, cultivó la ilustración de libros, los temas militares y los carteles de toros, gozando de gran fama en su época.

Iniciándose los años veinte puede asegurarse que el dibujo es propio de la ilustración y de la publicidad. Asimismo, es consustancial de todo grabador y, en la actualidad, del diseñador. Además de los citados, caso de Ramón Acín o de Alberto Duce, entre otros, hasta 1936 destacan en la publicidad Engel Medina, Guillermo Pérez Bailo, Federico Ansuátegui, Félix Gazo Borruel, Manuel Bayo Marín y Marcial Buj.

En los años treinta destacan el pintor surrealista José Luis González Bernal, 1908-1939, y el escultor Honorio García Condoy, 1900-1953, muy interesado por el dibujo de línea y por otros con la línea y el color a veces con inclinaciones surrealistas durante los cuarenta y hasta 1953.

De los artistas que emplean el dibujo como único medio de expresión resaltan tres, inmersos en el surrealismo como tendencia artística. Son: Federico Comps Sellés, 1915-1936, perteneciente a la primera generación surrealista, Ignacio Mayayo, 1953, con el dibujo desde 1975 hasta 1983, y Enrique Martínez Torrijos, 1958, con el dibujo desde 1977 hasta 1982; ambos, con posterioridad, serán pintores. También conviene dejar constancia de la tarea realizada por el pintor Sergio Abraín, 1952, que desde 1973 incicia una fase surrealista con el predominio del dibujo hecho con bolígrafo.

Otros pintores que se han interesado por el dibujo de manera significativa son Juan Vera, 1926, y Antonio Saura, 1930-1998, ambos de la misma generación, así como José Luis Cano, 1948, y Vicente Dolader, 1943.

Una de las primeras síntesis sobre el dibujo corresponde a Ángel Azpeitia para el Diccionario de Artistas Aragoneses, 1947-1978, publicado en 1983, mientras que la inauguración del Museo de Dibujo «Castillo de Larrés», el 14 de septiembre de 1986, es de ineludible referencia. Los ochenta, sin el tema agotado, se completan con la incorporación del dibujo al Premio «Isabel de Portugal», correspondiente a la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza. Sobre las exposiciones durante la década son de cita obligada, sin obviar otras, las dos siguientes: «8 Dibujantes y su realidad», inaugurada en abril de 1981 en la Galería Costa 3, con Aransay, Arigita, Barboza, Barrios, Bayo, Calavia, Marcoida y Ruiz Grima. Asimismo, la individual de Guillermo Pérez Bailo, inaugurada en mayo de 1984 en la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial de Zaragoza. Titulada «Exposición de Rostros Aragoneses», se expusieron 80 dibujos y 11 óleos.

Nada más iniciarse la década de los noventa se inaugura la importante exposición «Dibujos de Artistas Actuales en Aragón», inaugurada en julio de 1992 en la Sala Hermanos Bayeu del Edificio Pignatelli. Participan ABD Víctor, Ángel Aransay, Emilio de Arce, Néstor Ayats, Natalio Bayo, Pascual Blanco, Sergio Bosque, Carmelo Caneiro, Eugenio Estrada, Joaquín Ferrer, Antonio Fortanet, Antonio Fortún, Ignacio Fortún, Jorge Víctor Gay, Pedro Giralt, Eduardo Laborda, Víctor Lahuerta, Iris Lázaro, Faustino Manchado, Gregorio Millas, Carmelo Ramos, Dino Valls y Gregorio Villarig.

Aunque no se pueda hablar, en su momento, de artistas con una sólida proyección, el Gobierno de Aragón, promociona desde los ochenta los «Certámenes de Arte Joven», que el tiempo ha demostrado su óptimo resultado. Basta citar, al respecto, la exposición «Fondo de dibujo de los certámenes de expresión joven», que inaugurada en la Sala de Exposiciones Lanuza de Zaragoza, marzo de 1994, tiene, entre los 19 expositores, a bastantes artistas que en la actualidad son muy representativos del panorama actual creativo.

• Bibliog.: Catálogos: Ansón Navarro, Arturo: Dibujos de artistas actuales en Aragón; Gobierno de Aragón, Sala Hermanos Bayeu, Edificio Pignatelli, Zaragoza, 14 julio-7 agosto 1992, Comisario Arturo Ansón Navarro. Ansón Navarro, Arturo y Centellas, Ricardo: Goya y sus inicios académicos. Dibujos de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza. Siglos XVI-XVIII; Palacio de Sástago, Diputación Provincial de Zaragoza, 10 de octubre-15 de diciembre de 1996, Comisario Arturo Ansón Navarro y Comisario Adjunto Ricardo Centellas Salamero. García Bandrés, Luis J.: 8 Dibujantes y su realidad; Costa/3, Zaragoza, 8 de abril de 1981. Monreal y Tejada, Luis: Exposición de rostros aragoneses por Guillermo; Sala de Exposiciones del Palacio Provincial, Zaragoza, 19 de mayo al 2 de junio de 1984. Surrealistas: Exilio y Amistad. Varian Fry y los candidatos al exilio, Marsella 1940-1941. Surrealistas Aragoneses, González Bernal, Alfonso Buñuel y Federico Comps; Diputación Provincial de Zaragoza, Palacio de Sástago, 7 octubre-5 diciembre 1999. Para los surrealistas aragoneses, textos de Manuel García Guatas y Manuel Pérez-Lizano Forns y Comisario Manuel Pérez-Lizano Forns. VV.AA.: Honorio García Condoy en Checoslovaquia; Ayuntamiento de Zaragoza, Museo Pablo Gargallo, 7 octubre 1990-18 noviembre 1990, Comisario Pavel Stepanek.

Libros: Diccionario antológico de artistas aragoneses, 1947-1978; Zaragoza, Institución Fernando el Católico (CSIC), Publicación número 852, 1983; voz de Ángel Azpeitia para acuarela, colage, dibujo, esmalte y grabado; Pérez-Lizano Forns, Manuel: Surrealismo aragonés, 1929-1979; Zaragoza, Librería General, Colección Aragón, 1980. Pérez-Lizano Forns, Manuel: Focos del Surrealismo español, artistas aragoneses 1929-1991; Zaragoza, Mira Editores, Estudios Mira, 1992. VV.AA.: Museo de Dibujo «Castillo de Larrés»; Huesca, Diputación Provincial de Huesca, 1989.

 

Imágenes de la voz

Dibujos de Víctor Mira...Dibujos de Víctor Mira

Mariano Félez. Mariano Félez. "Albarracín". Óleo.

Hermenegildo Gil Estevan ...Hermenegildo Gil Estevan "Puerta d...

Marcelino de Unceta. Cart...Marcelino de Unceta. Cartel de Tor...

Mariano Barbasán Mariano Barbasán "El castaño", 1942

Pradilla Pradilla "El puesto de hortalizas"...

Hermenegildo Gil Estevan....Hermenegildo Gil Estevan. Estudio ...

Mariano Barbasán Mariano Barbasán "El tio Virvá".

Marín Bagüés Marín Bagüés "Aguaitando". Dibujo ...

Cidón Cidón "Ricardo Baroja" Apunte "Rev...

Martín Durbán Martín Durbán "Juslibol"

Juan José Gárate...Juan José Gárate

Juan José Gárate. Juan José Gárate. "Un descanso en ...

Ramón Acín. Dibujo...Ramón Acín. Dibujo

Luis Berdejo. Dibujo a ca...Luis Berdejo. Dibujo a carbón, 197...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT