Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Albaricoque o albaricoquero

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 29/06/2009

(Bot., lat. Prunus armeniaca). Árbol de la familia de las rosáceas cuyo fruto es el albaricoque. En Aragón, albergero y damasquino, y su fruto, alberge y asimismo damasquino. En estado de inmadurez se le llama, tradicional y popularmente, matachicos. Su fruta, el albaricoque, es de color amarillo-naranja de carne poco jugosa pero dulce y aromática. Es muy rica en azucar, por lo que se emplea en pastelería, también es rica en vitamina C y protovitamina A.

Es una planta muy propicia para multiplicarse mediante injertos sobre almendro Buscar voz..., melocotonero Buscar voz... o ciruelo Buscar voz..., lo que permite obtener una gran diversidad de variedades. Preferentemente se desarrolla sobre terrenos ligeramente calizos y favorecidos por un clima templado-mediterráneo. En Aragón se cultiva preferentemente en las riberas del Ebro y Jalón-Jiloca (provincia de Zaragoza) y en la Litera y ribera del Cinca en la provincia de Huesca.

Cultivado de siempre con carácter marginal, este árbol frutal alcanzó considerable expansión en Aragón durante la década de los años cincuenta del presente siglo, como consecuencia de la alta calidad y cotización de sus frutos. Se llevaron a cabo, en dicha década, exportaciones de albaricoques a países europeos desde el aeropuerto Buscar voz... de Zaragoza.

Por no contar con variedades autóctonas, la expansión del albaricoquero en Aragón se fundamentó casi exclusivamente en las variedades Paviot y Moniquí, de origen francés la primera y murciano la segunda, aunque se hicieron algunas tentativas de plantación de otras variedades, como Búlida y Canino, originarias de Murcia y Valencia, respectivamente. Como patrón se utilizó en principio albaricoquero franco, pero la extensión del cultivo a los regadíos y a terrenos arcillosos o húmedos impuso el empleo de ciruelo mirobolán, como portainjerto más resistente a la asfixia radicular y a la podredumbre del cuello de los árboles.

En la provincia de Zaragoza, las plantaciones de albaricoqueros se agruparon en buena parte cerca de la capital, en Garrapinillos, La Cartuja, El Burgo y Fuentes, aunque también las hubo en Luceni, Gallur, La Almunia de Doña Godina y Alfamén y en los nuevos regadíos de Ontinar del Salz. En la provincia de Huesca se plantaron albaricoqueros en las zonas regables por el primer tramo del canal de Monegros, especialmente en El Temple y por el canal del Flumen, en Grañén y Frula, que entonces se encontraban en plena transformación. En la provincia de Teruel se establecieron plantaciones de albaricoqueros en los nuevos regadíos de la zona de Valmuel.

Durante la década de los años sesenta, contrariamente, la concurrencia de algunos factores desfavorables detuvo primero la expansión y motivó, más tarde, el arranque de muchas plantaciones aragonesas de albaricoqueros. Constituyó una de las causas de la regresión de este cultivo el intenso ataque de Monilia laxa, hongo destructor de flores y brindillas, que se vio agravado por el abandono creciente de las plantaciones. Fueron asimismo factores desfavorables la insistente incidencia de heladas que se produjo en la citada década durante el período de floración (siendo la flor del albaricoquero especialmente sensible a las bajas temperaturas), y la caída vertical de los precios del albaricoque. Se estima que este conjunto de circunstancias determinó el arranque del 80 al 90 % de los albaricoqueros de las tres provincias aragonesas, incluyendo en muchos casos plantaciones jóvenes que no llegaron a alcanzar su fase productiva. A pesar de ello, la importancia del cultivo del albaricoquero en Aragón es todavía considerable.

 

Imágenes de la voz

Albaricoquero...Albaricoquero

Albaricoques...Albaricoques

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT