Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Desarrollo sostenible

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Economía) El actual modelo de crecimiento económico ha puesto en juego, sobre todo en las últimas décadas, el equilibrio del medio natural, como consecuencia inmediata de la sobreexplotación indiscriminada al que se ha visto sometido, sin tener en cuenta la capacidad limitada del mismo, generando la preocupación y los debates, tanto políticos como científicos, sobre este tema.

La convicción de que en general no se podía seguir con este modelo de desarrollo dio lugar a la búsqueda de alternativas que, en última instancia, han derivado en la acuñación de la expresión desarrollo sostenible. Entre sus muchas acepciones, el Informe Brunthtland (1987) define desarrollo sostenible como aquel «que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades». En definitiva se trata de establecer límites al crecimiento ilimitado desde una perspectiva de interdependencia generacional.

A raíz de la preocupación mundial y de las conclusiones científicas aportadas en diferentes congresos, la ONU acordó celebrar en junio de 1992 una reunión internacional en Río de Janeiro (Brasil) sobre Medio Ambiente y Desarrollo, con el objeto de analizar, entre otros aspectos, las posibilidades de establecer una legislación sobre clima a partir de la que se pudiera definir y evaluar estrategias, medidas de actuación y soluciones con carácter global.

Los resultados finales de la conferencia se concretaron en una serie de textos, algunos de los cuales implicaban no sólo un compromiso político global, como la Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo, y la Agenda 21, sino que incluso se establecía un cierto calendario de acción, como por ejemplo la previsión de que para 1996 la mayoría de los gobiernos regionales y municipales hubieran adaptado la Agenda 21 a las necesidades existentes de cada uno.

Toda la comunidad internacional admitía así la situación del medio ambiente, a la vez que establecía los principios a partir de los cuales se definirían, por primera vez, las bases para alcanzar el desarrollo sostenible, hecho que implicaba la aceptación a nivel mundial del concepto de responsabilidad compartida pero diferenciada de los Estados. La expresión desarrollo sostenible adquiría con ello un reconocimiento institucional.

En Aragón el diagnóstico de la situación medioambiental y las cuestiones relacionadas con éste tema quedan recogidas en la Directriz General de Ordenación Territorial (1994) sobre Patrimonio Natural, documento considerado instrumento de planificación, que no programa de medidas, cuyos objetivos y criterios son: la identificación de la situación, la protección activa del patrimonio natural y la orientación de la normativa.

Las directrices se especifican para tres ámbitos de desarrollo complementarios:

— elementos y recursos naturales y su cartografía de referencia: suelos, biocenosis, aguas superficiales y subterráneas, paisajes, y protección de yacimientos de interés científico;

— control de actividades: agroganaderas, forestales, extractivas, industriales, urbanas, desarrollo turístico y sector servicios, y desarrollo de las infraestructuras;

— sistema territorial de protección del patrimonio natural: espacios naturales protegidos y otros espacios catalogados, espacios amenazados y degradados (integración en el sistema europeo de referencia -Red Natura 2.000 y directiva 43/92/CEE sobre Conservación de los Hábitats Naturales y de la Flora y Fauna silvestre).

En este contexto, un claro ejemplo en la búsqueda del equilibrio entre los objetivos económicos y la conservación del medio natural, lo tenemos en la agricultura ecológica, que en Aragón se nos presenta como un valor en alza.

Este tipo de agricultura, que tiene como finalidad conseguir un desarrollo agrario sostenible apoyándose en la obtención de productos naturales y tradicionales exentos de residuos químicos, aporta a nuestra Comunidad más de mil millones de pesetas al año, dedicándole una extensión que supera las 5.000 ha (4.960 ha cereales y cultivos extensivos, 112 ha frutales, 73 ha hortalizas, 23 ha olivar y 13 ha viñas). Este hecho la convierte en la segunda comunidad autónoma en importancia después de Andalucía.

El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, por medio del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) es el encargado de aplicar al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma los sistemas de control establecidos en el Reglamento del Consejo (CEE) N.º 2092/1991 del 24-VI-1991, relativos a la forma de producción, transformación, venta e importación de productos ecológicos.

Por el Real Decreto 51/1995 del 20 de enero se establece un régimen de medidas horizontales para el fomento de métodos de producción agrarios compatibles con las exigencias de protección y conservación del medio, y se contemplan una serie de ayudas para incentivar la obtención de productos biológicos o ecológicos reconocidos por CAAE. Además, de forma conjunta, a través de la Orden del 1 de marzo de 1996 (BOA, n.° 29), el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente canaliza el régimen de ayudas comunitarias previstas en el Reglamento (CEE) N.° 2078/1992 y lo establecido en el Real Decreto 51/1995, con la finalidad de consolidar las producciones agrarias de carácter ecológico.

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Parques culturales aragoneses

Parques culturales aragoneses

Una visita a los territorios en donde la belleza natural se une a la tradición, la historia y el arte.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT