Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Derecho judío

Contenido disponible: Texto GEA 2000

La Halakhah o derecho hebreo tiene naturaleza personal y presenta elementos jurídico-religiosos. Dentro de sus fuentes se distinguen las intrínsecamente judías, tanto generales (Torah, Talmud) como específicas (akkanôt, responsa), y las no judías, universales (Corpus Iuris Civilis y Corpus Iuris Canonis) o de derecho local o territorial.

Fuentes internas. Según la dogmática rabínica la Revelación presenta dos dimensiones: la Torah escrita, o ley de Dios transmitida a Moisés en la teofanía del Sinaí, y la Torah oral contenida en la Misnah (código de leyes compiladas por rabí Judah ha-Nasi h. 200 d. de C.) y el Talmud Guemara («estudio de la tradición» enseñada por los geonim de Babilonia de las escuelas de Sora y Pumbedita, finalizada a fines del s. vi), fuente básica del Derecho judío, que recoge también las discusiones y disputas surgidas en la interpretación y glosa de la Ley.

La literatura jurídica señala tres rúbricas: los comentarios bíblicos o novellae, los códigos -Sifre halakhot y Sifre pesahim- y las responsa. En Aragón son primordiales la Mishneh Torah o Segunda Ley, de R. Moses b. Maimón (1135-1204), y el Sulkhan Arukh, de R. Joseph b. Ephraim Karo (1488-1575), que constituyen minuciosas codificaciones de las leyes y normas del judaísmo postbíblico (mujer, propiedad, daños, derecho civil y criminal, procedimiento...). Entre las responsa o Shéelot u-teshuvot -género epistolar emanado de las autoridades rabínicas en respuesta a diversas cuestiones de índole jurídica planteadas por las aljamas o los particulares- de mayor influjo y prestigio en la constitución política de las aljamas aragonesas destacan los de R. Solomon b. Abraham Adret (1235-1310) (Rashba) y R. Isaac b. Sheshet Perfot (1326-1408) (Ribahs).

Las aljamas fueron investidas por la Corona con el poder de promulgar ordinaciones generales o específicas -taklanot ha-kahal o haskamot-reguladoras de su vida interna que, en cuanto instrumentos legislativos constitucionales, eran aprobadas por unanimidad o por mayoría. En Zaragoza, por ejemplo, se conservan diversos reglamentos (1382, 1396, 1399, 1400, 1415, etc.), donde se aprecia la tendencia político-social de sus miembros, unas veces progresista, otras conservadora-oligárquica, que las inspira, donde el régimen insaculatorio permitirá un acceso paritario de los diversos estamentos al ejercicio del poder.

Fuentes externas. La falta de soberanía plena de las aljamas comporta la dualidad de ordenamientos -dina’ de malkuta’ dina’- en lo relativo a las instituciones políticas y al derecho privado, penal y procesal, de ahí la importancia de la regulación legal adaptada por las distintas administraciones e instancias de poder cristianas, léase, real, señorial, eclesiástica y municipal. Por su consideración especial de proprietas regis, la situación jurídica de los judíos aragoneses tiene un referente esencial en el corpus de Fueros y Actos de Cortes, por un lado, promulgados por el Rey en conjunción con las Cortes, y las Observancias (y sus glosas doctrinales), o resoluciones judiciales dictadas por el tribunal del Justicia de Aragón en su práctica curial, las cuales sientan jurisprudencia (compiladas por Jaime de Hospital y Martínez Díez de Aux).

Entre sus rúbricas se abordan cuestiones de derecho civil (domicilio, inmunidad, status), derechos reales, obligaciones y contratos (diezmo, treudos, contratos mixtos, deudas, actos documentados, transmisiones onerosas de heredades, prenda, préstamo); delitos y penas (robo y hurto, ámbito penal privativo, agresiones con o sin derramamiento de sangre); administración de justicia y procedimiento (adveración de instrumentos, prohibición de ejecución judicial en día festivo; respeto de la legislación judía por parte de los jueces cristianos; juramento, perjurio; prueba testifical, riepto). Frente a los fueros locales -Jaca, Daroca, Calatayud, Albarracín, Teruel, etc.-, cuyo ámbito de vigencia se extiende a su respectivo término municipal, con una clara tendencia a la equiparación jurídica, los anteriores son de naturaleza territorial, afectando a todo el Reino.

El ordenamiento. El elevado nivel de autonomía jurisdiccional alcanzado por estas comunidades se tradujo en una serie de soluciones jurídicas, muy influidas por la foralidad aragonesa, que se alejaban de la praxis talmúdica, de manera singular en el marco del derecho privado. En cuanto al matrimonio, en la ketubah se implanta la cláusula de monogamia y el acuerdo explícito de los contrayentes, incrementándose además las garantías sobre las aportaciones propter nupcias y el régimen dotal en beneficio de la mujer; la disolución del vínculo mediante carta de get o repudio se flexibiliza, no siendo imprescindible, a criterio del tribunal rabínico, el consentimiento del marido. El régimen sucesorio incorpora el régimen de viudedad aragonesa, la legítima foral y la libre disposición de bienes del testador, al igual que la posibilidad del cónyuge supérstite de heredar junto con los legitimarios parte del caudal relicto del premuerto. El Beth Din, fruto de los poderes delegados por la Corona a sus órganos jurisdiccionales, puede aplicar incluso la pena capital en delitos extremadamente graves como la malsindad o delación, sin olvidar que dentro de las sanciones previstas en el ius puniendi hebreo se aplican otras penas corporales -nezek-, privación de libertad o reclusión, pérdida de derechos o anatema -harem y nidduy- y multas o caloñas. La tipificación de la sanción penal deriva de la evaluación de los daños tales como la incapacidad laboral, el dolor, el tiempo de curación, el quebranto psíquico y moral, etc.

• Bibliog.: Motis Dolader, M. A.: «Contexto histórico-jurídico de los judíos del Reino de Aragón (ss. XI-XIi): pluralidad normativa y preconfiguracion de las aljamas»; en Estudios sobre Pedro Alfonso de Huesca, H., 1996, pp. 49-146; Ordenamiento jurídico de las comunidades judías de Aragón en la Edad Media; Z., 1997.

 

Monográficos

Los judíos en Aragón

Los judíos en Aragón

Sigue las huellas que ha dejado una de las culturas que convivió en el Aragón medieval.

Imágenes de la voz

Pergaminos con textos de ...Pergaminos con textos de la Torah ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT