Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Derecha Liberal Republicana (DLR)

Contenido disponible: Texto GEA 2000

En 1930, en plena crisis del régimen alfonsino, dos conocidos políticos monárquicos, Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura, se pasaron al republicanismo. Ambos patrocinaron el 14 de julio de ese año la constitución del grupo Derecha Liberal Republicana, tomando parte al mes siguiente en el conocido Pacto de San Sebastián. El triunfo de la alternativa republicana el 14 de abril de 1931 supuso la participación de ambos en el primer gobierno republicano, como presidente y ministro de Gobernación, respectivamente. El fracaso de la D.L.R. en las elecciones constituyentes de junio provocó la crisis en la organización: Maura abandona en julio el partido creando unos meses más tarde (en enero de 1932) el Partido Republicano Conservador; Alcalá-Zamora propuso en agosto de 1931 transformar la organización en el Partido Republicano Progresista; tanto uno como otro van a aparecer como dos pequeños grupo políticos de centro-derecha que giran alrededor de sus fundadores.

En Aragón el representante en la ciudad de Zaragoza de la D.L.R. es Agustín Pérez Lizano, nombrado delegado regional de Trabajo, seguidor de Alcalá-Zamora. Al primitivo núcleo zaragozano de la D.L.R. se unió un grupo de antiguos mauristas encabezados por Genaro Poza, quien es elegido en junio presidente del comité local. Con motivo de la presentación de listas se estableció una fuerte disputa entre ambos directivos zaragozanos. Finalmente presentaron candidatos a Genaro Poza y Ángel Ossorio y Gallardo (como independiente) por la provincia, y al electo Niceto Alcalá-Zamora por la circunscripción de la capital.

Para organizar el Partido Republicano Conservador acude de Madrid a Zaragoza en junio de 1932 el que fuera primer gobernador de la provincia, J. Pardo Urdampilleta, miembro del comité ejecutivo. En la dirección provincial aparece como presidente Pedro Galán Bergua, y un numeroso grupo de profesionales, entre los que se encuentran Luis Legaz Lacambra, Felipe Aragüés, Juan Cabrera, Manuel Esponera, Genaro Poza, etc. El partido constituyó su Frente Juvenil Conservador (presidente, José Bun Soria; Cesáreo Alierta, etc.). Presentan en 1933 dos candidatos por la provincia de Zaragoza (Pardo y Legaz) y a García Navarro por la capital, obteniendo en ambos casos muy escasos votos.

El Partido Republicano Progresista, de menor incidencia, no presentó candidatura. En su dirección figuraba como presidente el secretario del Instituto Goya, Rafael Ibarra, Luis Álvaro como secretario. No llegaron a constituir núcleos organizativos en el resto de la región.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT