Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Depresiones

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Geología) De las tres grandes unidades geográfico-geológicas que se reconocen en Aragón, dos son áreas montañosas, segmentos de las cordilleras pirenaica e ibérica, mientras que la tercera corresponde a un área deprimida enmarcada por las dos anteriores: se trata de la Depresión del Ebro. Con ser la más importante, no es ésta la única unidad geológica aragonesa clasificable como depresión. Aunque con un rango inferior, por formar parte de unidades geológicas de mayor categoría, se reconocen otras dos importantes depresiones: la Depresión Media prepirenaica y la Depresión de Calatayud-Teruel, esta última en el ámbito de la Cordillera Ibérica. En ambos casos, sus altitudes medias son muy elevadas; estamos, por tanto, ante áreas deprimidas relativamente a las sierras que las limitan.

Las depresiones aragonesas están ocupadas todas ellas por materiales pertenecientes a Cenozoico Buscar voz....

• La Depresión Media: Es un área alargada casi este-oeste, enmarcada entre las sierras marginales y exteriores prepirenaicas. En ella los ríos Aragón, Gállego, Guarga y Basa orientan sus cursos de oeste a este siguiendo las alineaciones estructurales. Se reconoce desde Navarra hasta la cuenca del Cinca donde pierde continuidad por la interposición de accidentes estructurales submeridianos (anteclinales de Boltaña y Mediano).

Pueden diferenciarse en la Depresión Media tres áreas o bandas con un marcado contraste litológico y estructural, y como consecuencia morfológico: la banda más septentrional, intensamente plegada, se encuentra ocupada por el flysch Buscar voz... de la formación Echo; la Canal de Berdún y su prolongación en el valle del Basa es la banda central y más deprimida, labrada en las margas azules de las formaciones Fiscal y Pamplona, fácilmente erosionables; el sinclinorio del Guarga, formada por sedimentos molásicos (formaciones Campodarbe y Bernués), es la subunidad más meridional y en ella se encuentran importantes elevaciones, como Peña Oroel y San Juan de la Peña.

Los materiales de estas dos últimas subunidades se encuentran afectados por pliegues de amplio radio vergentes al sur. La subunidad flysch se superpone mediante un amplio frente de cabalgamiento a las margas de la Canal de Berdún y localmente a la formación Campodarbe (cabalgamiento de Otaria).

• La Depresión del Ebro: Es, en su total extensión, un área de forma triangular que queda comprendida entre los Pirineos al norte, la Cordillera Ibérica al suroeste, y las cadenas costero-catalanas al este y sureste. Comunica con la cuenca del Duero a través de un estrecho pasillo, el «corredor de Bureba», situado al norte de la sierra de la Demanda.

Existen en esta depresión numerosos relieves, algunos de cierta importancia, que se elevan tanto en sus zonas marginales como en áreas más internas, por ejemplo la sierra de Alcubierre.

El sector central o aragonés de la Depresión del Ebro se caracteriza desde el punto de vista estructural por la generalizada disposición horizontal o subhorizontal de las capas. Salvo en las zonas marginales donde el Paleógeno se presenta plegado y fracturado, sólo pueden detectarse unas estructuras de muy amplio radio orientadas casi paralelas al actual curso del Ebro, en las que los buzamientos no exceden de 2-4°. Se encuentran también algunas fallas de pequeño salto (rara vez mayor de 10 m.) que se interpretan como fracturas de reajuste y acomodación.

Desde el punto de vista estratigráfico, la Depresión del Ebro presenta un desarrollo francamente asimétrico, con una serie cenozoica más completa y potente en el borde pirenaico, donde las facies detríticas se extienden considerablemente hacia el sur, desplazando hacia el borde Ibérico las facies evaporíticas. Este hecho viene determinado por la íntima relación existente entre la tectónica y sedimentación en el área que consideramos: la orogénesis alpina es el acontecimiento que rige la sedimentación en la cubeta, y la asimetría estratigráfica referida se relaciona con un desplazamiento hacia el sur del eje de la cuenca de sedimentación, como fenómeno correlativo al levantamiento de los Pirineos.

Los materiales que llenan la vasta extensión de la Depresión del Ebro se depositaron bajo un régimen continental endorreico, es decir, sin salida al mar. En el fondo de la cubeta existirían lagos salobres de poca profundidad donde, por evaporación, se fueron depositando las sales disueltas en las aguas. De esta manera se han formado en el transcurso del tiempo importantes acumulaciones de yeso, sal gema y sales potásicas, que hacen de esta depresión una de las mayores áreas evaporíticas de Europa.

• La Depresión de Calatayud-Teruel: Constituye, dentro de la Cordillera Ibérica, el ejemplo más claro de fosa tectónica. Se extiende desde la provincia de Soria hasta el sur de la ciudad de Teruel, pudiéndose considerar el resultado de la conjunción de dos fosas: una mayor, Calatayud-Montalbán, orientada noroeste-sureste, y otra algo menor, Calamocha-Teruel, de orientación nornoroeste-sursureste, que se une con la depresión del río Alfambra.

Los materiales cenozoicos que la rellenan consisten en facies detríticas (conglomeradas y areniscas) en los bordes de la fosa, y arcillas hacia las áreas interiores. En las zonas centrales, que fueron las más deprimidas en el momento de la sedimentación, dominan las facies evaporísticas y químicas (yesos y calizas respectivamente). Desde el punto de vista del reparto de facies, esta depresión constituye un ejemplo clásico, divulgado incluso en los tratados de Geología extranjeros.

La Depresión de Calatayud-Teruel es de una riqueza extraordinaria en vertebrados fósiles, lo que ha permitido establecer en ella una detallada división del Neógeno y la definición de nuevos pisos (Turoliense Buscar voz..., Aragoniense Buscar voz...).

• Bibliog.: Instituto Geológico y Minero de España (1971-72); Mapa Geológico de España E. 1/200.000; memorias explicativas de las hojas 23 (Huesca), 32 (Zaragoza), 40 (Daroca) y 47 (Teruel).

 

Imágenes de la voz

DEPRESIONES...DEPRESIONES

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT