Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Denominación de origen, (D.O.)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 08/09/2009

Nombre geográfico de la región, comarca, lugar o localidad empleado para designar un producto que tenga cualidades y características diferenciales debidos principalmente al medio natural, su elaboración y crianza. Toda D.O. cuenta con un Consejo Regulador que es el órgano que rige y garantiza el culplimiento de las normas de producción que definen la calidad del producto. El mercado agroalimentario demanda, cada vez con mayor fuerza, productos de calidad. Pero a esta calidad que debe estar contrastada y garantizada por organismos específicos, se le exige además que esté ligada a las cualidades intrínsecas que provoca el medio geográfico con sus factores naturales y humanos. Estos alimentos de calidad evidentemente son parte del patrimonio cultural de las regiones. Los primeros productos agrícolas que obtuvieron la D.O. fueron el vino (Ley de 2-XII-1970, o Estatuto del Vino), sus correspondientes Consejos Reguladores se integraron en el Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO), que era un organismo autónomo integrado en el Ministerio de Agricultura. Con la descentralización del Estado son las Comunidades Autónomas quienes han asumido todo el proceso de regulación. Así, los productos con Denominación de Origen están perfectamente regulados por sus respectivos reglamentos que indican las zonas y los métodos de producción, para salvaguardar precisamente sus cualidades diferenciadoras y protegerlos de actuaciones externas que pudieran desvirtuarlos.

Consejos de D.O. en Aragón:

a) Vinos de Cariñena Buscar voz..., con reglamento aprobado por O.M. de 26-VII-1975 es una de las denominaciones más veteranas no sólo de Aragón sino de España. Su ámbito territorial comprende una superficie de 21.000 has que se corresponden a 14 municipios todos de la provincia de Zaragoza, al pie de las sierras del Sistema Ibérico. Son vinos de diferentes microclimas que ofrecen unamplio abanico de sabores.

La Denominación de Origen Cariñena atesora a lo largo de siglos, la más depurada tradición vitivinícola que se une hoy a la incorporación de la tecnologia más avanzada en todo el proceso de cultivo y elaboración. La fiesta de la vendimia en Cariñena es un día grande que vive una de las fiestas más populares del país en torno al vino. La producción se sitúa en torno a los 300.000 hl. de vino.

b) Vinos del Campo de Borja Buscar voz..., denominación reconocida por O.M. de 2-V-1977, y reglamento aprobado en 1980. Su ámbito se extiende por una superficie de 8.048 has al pie de la mítica presencia del Moncayo que ejerce gran influencia climática sobre los cultivos. Ya en el año 1203 se cultivan viñas en el Monasterio de Veruela. Después, tal como acreditan documentos de la época, las comunidades de monjes, extendieron la producción vitivinícola. Con el paso del tiempo se fueron creando las primeras bodegas particulares, que dieron paso a las cooperativas y posteriormente a la creación del Consejo Regulador de la D.O. La zona presenta una climatología continental, extremada y seca, que determina el carácter de los vinos. Los tintos aromáticos en su juventud y redondos en crianza; los rosados suaves y frescos; los blancos delicados en aroma y ligeros de boca. Su producción supera los 147.385 hl. de vino.

C) Vinos del Somontano Buscar voz.... Se extienden por una superficie, en expansión, superior a las 2.000 hectáreas al pie de las Sierras Esteriores pirenaicas La D.O. fue solicitada al Ministerio de Agricultura ya en 1974 designándose un Consejo Regulador Provisional encargado de elaborar el Reglamento que fue aprobado mediante Órden de 30-X-1984 ya por la Diputación General de Aragón con posteriores modificaciones en 1992 y 1997. Desde su constitución ha ido evolucionando de forma positiva con la aparición de nuevas marcas de vinos y la instalación de nuevas bodegas, lo que está sirviendo para la consolidación y proyección de esta D.O. .

El Somontano goza de un clima benigno, intermedio entre la aridez del Valle del Ebro y la humedad y frescura de la montaña. Como consecuencia, sus vinos son de moderada graduación, con colores brillantes y matices aromáticos frutales, de gran personalidad, acentuada por la cuidada combinación de la tradición y las modernas técnicas. Esta D.O. a pesar de su juventud, o tal vez por eso, ha crecido muy rápidamente, puesto que sus vinos gozan de la fama propia de las zones más prestigiosas. Su producción anual supera los 70.000 Hl. de vino.

c) Vinos de Calatayud Buscar voz.... Las fértiles tierras de Calatayud, están cargadas de historia y de múltiples leyendas. El río Jalón que riega sus huertas, y un microclima especial, han hecho que sus frutas y sus vinos alcanzaran renombre de calidad más allá de sus fronteras. La D.O. fue aprobada por orden del Dpto. de Agricultura de 13-IX-89 y su Consejo Regulador ha ido consiguiendo vinos de grato paladar, bajos en grado, jóvenes y refrescantes, que van ocupando cada vez mayores parcelas de mercado. El ámbito de la D.O. se extiende por más de 8.000 ha., produciendo en la actualidad 180.000 hl. de vino de fuerte personalidad, motivada por la orografía de colinas y valles y por un clima fresco propio de las tierras altas. Con la incorporación de una tecnología avanzada a los procesos de cultivo y elaboración, los vinos de Calatayud, son una garantía de calidad coda vez más consolidada.

d) Vinos Cava. En los municipios de Ainzón, Cariñena, Calatayud y Jarque, es tradicional la producción de vino espumoso siguiendo fielmente el método tradicional -champenoise. Con la creación de la -Región del Cava- que abarca a varias Comunidades Autónomas y el reconocimiento de la calificación D.O. estos municipios quedaron integrados en la zona. El Consejo Regulador tiene su sede en la comarca catalana del Penedés. Generalmente se define al cava como un doble vino, puesto que se elabora con dos fermentaciones, la segunda en la botella para que el gas se quede integrado en el propio vino. Los cavas aragoneses tienen la personalidad del mosto de procedencia, ya que normalmente son -Brut-; es decir, sin la adicción de líquido de expedición que suele enmascarar al vino.

e) Ternasco de Aragón Buscar voz.... D.O. aprobada por Orden de 19 de julio de 1989 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón. Se define por ser el tipo de cordero de sacrificio más usual y característico de la región de Aragón, conocido también fuera de ella por su origen y por su elevada calidad, clara consecuencia de las razas ovinas, los pastos consumidos y el peso y edad de sacrificio de los animales. El ganado apto para la producción de Ternasco de Aragón procede de las razas Rasa Aragonesa, Ojinegra y Castellana en su variedad Roya Bilbilitana. Se consigue un tipo de carne tierna con inicio de infiltración grasa a nivel intramuscular, gran jugosidad y textura suave, aportando como resumen un sabor muy agradable.

f) Jamón de Teruel Buscar voz.... D.O. aprobada por Orden de 29 de julio de 1993 del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montesde la Diputación General de Aragón. Se trata de un tipo de jamón usual y característico de las zonas altas de la provincia de Teruel conocido fuera de la región por su origen y calidad y peculiaridades, consecuencia de la raza de cerdos, la alimentación, la edad del sacrificio de los animales y el sistema de curación de los perniles en ambiente natural de clima frío y seco. El tipo de ganado apto para la producción de jamones es el procedente de cruces entre Landrace, Large White o cruce de ambas en línea madre y Duroc en línea padre.El producto obtenido tiene forma alargada, perfilado y redondeado en sus bordes hasta la aparición del músculo, conservando la corteza y pezuña. Peso entre 8 y 9 kg., y nunca inferior a 7 kg y color rojo, de aspecto brillante al corte, con grasa parcialmente infiltrada en la masa muscular. Su carne alcanza un sabor delicado y poco salado, la grasa de consistencia untosa, brillante, coloración blanco amarillenta, aromática conforman un producto de sabor agradable.

g) Aceite de Oliva Buscar voz.... Es la D.O. más reciente, aprobada por Órden de 25-8-1999 y modificada en febrero del 2000. En junio del 2000 el Reglamento que regulará la D.O. todavía no está aprobado, faltando la aprobación definitiva de los Organismos Reguladores de la C.E.

h) Melocotón de Calanda Buscar voz.... Reglamento aprobado por Órden de 25-8-1999 y modificado el 3-2-2000. Como en el caso del aceite de oliva, falta la aprobacióndefinitiva de los Organismos Reguladores de la C.E.

i) Espárragos Navarra Buscar voz.... Reglamento aprobado por Orden de 13 de julio de 1993 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Producto hortícola de la especie Asparagus officinalis, L. y variedades Argenteuil, Desto, Darbonne 2 y 3-4, Ciprés, Juno, Cito y País, bien sean blancos, morados y verdes, obtenidos en determinadas zonas de Aragón, Navarra y La Rioja. En Aragón los municipios incluidos en esta D.O. son los limítrofes con Navarra: Canal de Berdún y Bardenas-Cinco Villas. Los espárragos se pueden comercializar en fresco, congelados o en conserva. En fresco se diferencian los grupos blancos y morados (cuando la yema y una parte del turión presentan una coloración rosa, violeta o púrpura) y las categorías extra, I y II con una longitud de 17-22 cm. y un grosor comprendido entre 12 y 16 mm. En conserva no se admiten los de la categoría II.

j) Agricultura ecológica Buscar voz.... Se trata de una Reglamentación Comunitaria (Reglamento (CEE) 2092/91del Consejo de 24 de junio de 1991), sobre la producción agrícola ecológica y su indicación en los productos agrarios y alimenticios. En Aragón de adaptó mediante la Orden de 20 de abril de 1995, del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes, por la que se crea el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE). Se pretende impulsar los productos de calidad agroalimentarios con unobjetivo que es la obtención de alimentos de la máxima calidad nutritiva y organoléptica, basado en el respeto al Medio Ambiente, en el mantenimiento de la fertilidad de la tierra y en la conservación de la diversidad genética mediante la utilización óptima de recursos renovables y sin el empleo de productos químicos de síntesis, procurando así un desarrollo agrario perdurable.

Los productos tienen que estar registrados en el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, órgano de control y certificación creado por la Diputación General de Aragón. Dicho Comité es el encargado de inspeccionar a los registrados a los registrados para garantizar que se respetan las normas de producción y no se utilizan técnicas incompatibles con esta modalidad agraria

CALIDADES ALIMENTARIAS

Otros productos aragoneses que no pertenecen a Denominación de Origen, también pueden ostentar otra figura de garantía de calidad. Se trata de la marca colectiva -Aragón Calidad Alimentaria- propiedad de la Diputación General de Aragón, que autoriza su uso en los productos que cumplen los requisitos cualitativos exigidos y que están controlados por entidades independientes autorizadas

El Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Producción, Industrialización y Comercialización Agrarias, tiene establecidas una serie de medidas para fomentar la producción agroalimentaria de calidad certificada, porque indudablemente, es un importante factor de desarrollo de la región. En junio del 2000 los alimentos con -C- de calidad son los siguientes:

• Aceite de oliva virgen extra de las variedades Empeltre y Arbequina.

• Arroz1378 blanco de las variedades redondo, Balilla X Sollana, Senia, Bahía e Hispagran y semilargos Thainato, Lido y Guadiamar.

Borraja Buscar voz..., "Borrago ó Borago officinalis. L," especie hortícola cultivada tradicionalmente en Aragón principalmente, y regiones limítrofes del valle del Ebro.

• Carne de vacuno procedente de animales que han estado sometidos a un régimen de cria que permite un desarrollo natural sin influencia de agentes que lo modifiquen.

Cebolla Buscar voz... de la variedad "Dulce de Fuentes", también denominada Blanca y gruesa de Fuentes, originaria de la localidad de Fuentes de Ebro y cuyo cultivo goza de una gran tradición en la huerta de esta zona.

• Cecina (pendiente de aprobación). Carne de extremidades posteriores del ganado bovino, sometida a un proceso de salazón y curado en ambiente natural, diferenciándose dos tipos de producto según las características de las piezas en fresco: Cecina propiamente dicha y Somarro.

• Chorizo. Embutido de 30 a 40 mm. de calibre y 20 a 70 cm. de longitud presentado en forma de herradura ó en ristras, elaborado con carne de cerdo picada de tamaño entre 4 y 8 mm., condimentada, amasada, embutida en tripa natural de cerdo, sometida a maduración y secado.

Coc de Fraga Buscar voz.... Producto de bollería en forma de torta constituido por una masa de trigo y cubierta de manzana o membrillo y frutos secos.

• Conserva de cerdo en aceite. Producto cárnico elaborado con longaniza, lomo y costilla de cerdo que tras un periodo de maceración o adobado, se fríen y se conservan en aceite de oliva.

• Fruta en almíbar, mermelada y confituras de fruta. Frutas frescas de categoría extra y primera.

Fruta Buscar voz... de diversas especies obtenida mediante la utilización de métodos de protección contra plagas y enfermedades en los que se minimizan las intervenciones de pesticidas de síntesis y en los que se da prioridad a la utilización de la lucha biológica, biotécnica y técnicas de cultivo totalmente inocuas y que favorezcan por sí mismas el buen estado sanitario de los árboles frutales.

Frutas de Aragón Buscar voz.... Fruta (manzana, pera, melocotón, albaricoque, cereza, higo, ciruela y naranja), azúcar y chocolate con un contenido min. de 35% de manteca de cacao.

Huevos Buscar voz.... Huevos frescos de gallinas jóvenes sometidas a un régimen alimenticio natural.

Lomo embuchado Buscar voz.... Músculo ileoespinal del cerdo de calibre superior a 60 mm., elaborado mediante salado, adobado, embutido y curado durante un mínimo de 60 días de los cuales las tres últimas semanas se hace en ambiente natural.

Longaniza de Aragón Buscar voz.... Embutido de 20 a 70 cm. de longitud total en forma de herradura, elaborado con carne de cerdo picada, condimentada, amasada, embutida en tripa natural de cerdo de 30-40 mm. de calibre y sometida a maduración y secado.

• Melocotón tardío de Calanda. Melocotón de la variedad población autóctona del Bajo Aragón "Amarillo tardío de Calanda" y sus clones seleccionados Jesca, Calante y Evaisa producidos con la técnica del embolsado.

Miel Buscar voz.... Producto elaborado por las abejas a partir del néctar de las flores o de las secreciones procedentes de partes vivas de las plantas que las abejas liban, transforman, combinan con sustancias específicas propias, almacenan y dejan madurar en los panales.

Morcilla de Aragón Buscar voz.... Producto cárnico tratado por el calor, compuesto básicament de arroz, sangre de cerdo, piñones o avellanas y comdimentos, embutidos en tripa natural y sometido a un proceso de cocción.

• Paleta curada. Salazón cárnica elaborada a partir de la extremidad anterior del cerdo, mediante salazón, secado y maduración. El proceso de elaboración tiene una duración mínima de siete meses, siendo la maduración un mínimo de tres meses.

• Piedrecicas del Calvario. Producto de confitería obtenido al bañar con chocolate de leche un núcleo de miel, azúcar caramelizada y almendra

• Pollos camperos. Pollos de estirpes de crecimiento lento cuyo ciclo de vida se desarrolla parcialmente al aire libre, sometidos a un régimen alimenticio a base de cereales y sacrificados a una edad mínima de 80 días.

Quesos Buscar voz.... Quesos frescos o maduros elaborados con leche pasteurizada o cruda de forma y características particulares según los tipos.

Repostería Buscar voz... del Maestrazgo. Productos de repostería tradicionales de la comarca del Maestrazgo: Torta de Alma, Carquiñol, Almojábana, Almendrado, Mantecados.

Trenza de Almudévar Buscar voz.... Producto de pastelería constituido por una masa elaborada con harina de trigo en forma de torta a base de porciones entrelazadas, configurando unas ondulaciones que se extienden en sentido longitudinal.

 

Imágenes de la voz

Melocotones de Calanda en...Melocotones de Calanda en un puest...

...

Sello del Campo de Cariñe...Sello del Campo de Cariñena

Sello de la Denominación ...Sello de la Denominación de Origen...

Comité aragonés de agricu...Comité aragonés de agricultura eco...

Sello de la Denominación ...Sello de la Denominación de Origen...

Sello de la Denominación ...Sello de la Denominación de Origen...

Sello de la Denominación ...Sello de la Denominación de Origen...

Sello de la Denominación ...Sello de la Denominación de Origen...

Sello de la Denominación ...Sello de la Denominación de Origen...

Sello de la Denominación ...Sello de la Denominación de Origen...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT