Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Democracia cristiana

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 06/07/2011

Tras la publicación de la encíclica Rerum Novarum por León XIII, en 1891, el término «democracia cristiana» circuló con profusión por los medios católicos sociales europeos. Su recepción en España, sin embargo, fue especialmente limitada. Hasta 1936, sólo dos organizaciones adoptaron esa etiqueta o asumieron su contenido: el Grupo de la Democracia Cristiana y el Partido Social Popular Buscar voz... (PSP).

El primero se creó en 1919 con la finalidad de difundir la doctrina social de la Iglesia Buscar voz... al margen de los partidos políticos. Impulsado por un aragonés, S. Aznar Buscar voz..., el Grupo quería ser ante todo un minoritario núcleo intelectual que propagase el catolicismo social Buscar voz... mediante la labor de sus cuarenta socios de número, entre los que destacaron otros aragoneses como I. Jiménez Buscar voz... y J. Latre. El Grupo, pese a las dificultades surgidas por su «vanguardismo» en el muy alicorto panorama del catolicismo español de la época, consiguió manifestar una notable actividad, concretada en su apoyo al movimiento sindical cristiano Buscar voz..., la revitalización de las Semanas Sociales, la publicación de la revista Renovación Social y el lanzamiento de una colección de libros y folletos.

Por su parte, el PSP apareció en 1922 con la intención de dotar a las derechas Buscar voz... de un partido que aglutinase sus distintos sectores y que supusiera un elemento de modernidad en el ya gastado sistema de partidos existentes. Aunque sus líderes procedían de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas Buscar voz..., del tradicionalismo Buscar voz... y del maurismo Buscar voz..., su grupo promotor radicaba en Zaragoza: I. Jiménez, S. Minguijón Buscar voz..., J. Moneva y Puyol Buscar voz..., G. Poza Buscar voz... (director entonces de El Noticiero Buscar voz...) y M. Sancho Izquierdo Buscar voz.... Todos ellos tuvieron una importante actuación en la asamblea fundacional del partido, siendo elegido G. Poza como secretario general. Entre los nombres que figuraban en su directiva aragonesa merecen citarse a M. Albareda Herrera, I. Bergua Lesi, J. M. Gayarre, J. Guallar y López de Goicoechea, R. Horno Alcorta Buscar voz..., M. Lacasa, M. Lasala, M. Sanz Najer, etc. Como presidente de la junta local de Zaragoza fue nombrado V. Gómez Salvo Buscar voz..., y M. Banzo Echenique Buscar voz... de la de Huesca. Pero el PSP, cuya ideología fue típicamente demócrata-cristiana, tuvo que interrumpir sus actividades con la llegada de la Dictadura del general Primo de Rivera Buscar voz....

Años después, la respuesta de las derechas a los conflictos políticos de la II República Buscar voz... cristalizó en la Confederación Española de Derechas Autónomas Buscar voz... (CEDA), un partido contrarrevolucionario cuyo revanchismo antisocialista y proclividad autoritaria le alejaban del camino iniciado por el PSP. De ahí que ninguna de las tres agrupaciones cedistas de Aragón mantuvieran una ideología que pueda caracterizarse como demócrata-cristiana. Como prueba de ello, el Grupo antes citado organizó en 1934 y en Zaragoza una nueva Semana Social, que dejó patente su acercamiento a la CEDA y su postura levemente democrática en lo social pero radicalmente antidemocrática en el orden político.

Tras la guerra civil Buscar voz..., la oposición democristiana al franquismo Buscar voz... quedó encerrada, dentro de Aragón, en algunos cenáculos que no tuvieron actividades dignas de mención. Y su renacimiento en la etapa de la transición fue ciertamente efímero. En las elecciones Buscar voz... legislativas de 1977, la Democracia Cristiana Aragonesa (DCA) presentó candidaturas propias en las tres provincias, pero sus resultados significaron en la práctica un certificado de defunción política: en Zaragoza, por ejemplo, la DCA, además de no obtener ningún senador, consiguió sólo el 1,3% de los votos emitidos para el Congreso de los Diputados.

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

La II República y la Guerra Civil en Aragón

La II República y la Guerra Civil en Aragón

Una década traumática que iba a marcar una profunda fractura en la sociedad aragonesa del siglo XX.

Imágenes de la voz

Democracia cristiana: mit...Democracia cristiana: mitin de afi...

Democracia cristiana: mit...Democracia cristiana: mitin de afi...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT