Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Deiba (Deibate)

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 20/12/2010

Asociación para la Defensa de los Intereses del Bajo Aragón (Deibate, en Teruel). Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Provincia de Zaragoza (n.° 390) en el verano de 1976, legalizándose así un movimiento asambleario, claramente crítico y contestatario iniciado unos tres años antes, al ir tomando conciencia los bajoaragoneses de que, al deterioro ecológico, económico y social del territorio que había supuesto la instalación de la central térmica de Escatrón Buscar voz... y los embalses de Mequinenza Buscar voz... y Ribarroja-Fayón Buscar voz..., se iban a sumar los que motivarían las proyectadas Central Térmica Teruel (Andorra Buscar voz...) con su toma de agua del río Guadalope Buscar voz..., las nucleares de Sástago Buscar voz... y Escatrón, un alto número de tendidos eléctricos de 380.000 voltios, gasoductos, oleoductos y el trasvase del Ebro; todo ello en una clara estrategia de convertir el valle del Ebro en un corredor energético que, con el expolio de sus recursos naturales y a costa de sus habitantes, proporcionase agua y energía al litoral barcelonés e industrias petroquímicas del norte de la provincia de Tarragona. La existencia de la nuclear Vandellós I, los proyectos de las nucleares Ascó I y II, Vandellós I y II, las de Ametlla, y el olvido total de los planes de regadíos del Ebro y de instalaciones fabriles que mitigasen la emigración, avalan tal criterio.

Sin organización burocrática, pero a impulso de los debates y acuerdos tomados en asambleas públicas que se celebraban en Caspe Buscar voz... todos los miércoles desde mucho antes de su legalización, Deiba organizaba en su ámbito territorial ampliado («cuenca del Ebro desde que entra en Aragón y hasta su desembocadura») charlas, coloquios, conferencias, simposia (Presente y Futuro del Bajo Aragón, Caspe y Alcañiz, septiembre de 1976), concentraciones (Autonomía 77, Antinucleares 78 y 79), manifestaciones, y participando activamente en las de otros grupos afines en todo el territorio español y muy especialmente en la zona catalana de Ribera d’Ebre y Baix Ebre.

Deiba -que ha editado El Bajo Aragón Expoliado, libro de casi seiscientas páginas, resultado del trabajo colectivo de cientos de aragoneses, que dirigió el equipo de Marco Gaviria- fue una asociación profundamente popular y con gran capacidad de convocatoria y que, en estrecha relación con Coacinca Buscar voz... (Huesca) y los colectivos ecológicos aragoneses, logró que los habitantes del este-centro de Aragón rechacen las agresiones que conlleva el modo de producción estatal, haciendo desaparecer el desinterés y la neutralidad «que ante una agresión constituyen una complicidad con el agresor».

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Asamblea de Deiba (Deibat...Asamblea de Deiba (Deibate)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT