Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Deforestación

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 17/03/2009

Aragón Buscar voz... es una región deforestada. El bosque Buscar voz... apenas cubre una quinta parte; una tercera es matorral y pasto, en mezclas que van desde el maquis impenetrable a los ralos espartales monegrinos; el resto, poco menos de la mitad de Aragón, es cultivo agrícola, menos unas 4.000 Ha. de agua, roquedos y suelo urbano.

El hombre ha sido el causante de la desaparición del bosque. Con el fuego, el hacha y el arado han modificado a lo largo de los siglos el paisaje aragonés. Resulta difícil fechar el momento de la deforestación en gran escala, que debió de comenzar cuando el hombre prehistórico, cazador y nómada, se hace pastor, agricultor y sedentario: campos y pastos se abren a costa del bosque con el fuego. Después, la necesidad de carbón, leña y madera lo reducirá aún más. Así, Ignacio de Asso Buscar voz... relata cómo el mantenimiento de una herrería en Añón amenazaba a finales del siglo XVIII con despoblar los bosques de las faldas del Moncayo: «La herrería de Añón es muy antigua. La Villa acostumbraba hipotecar este fundo en todos los censos y empeños que contrahía; y ahora corre a cargo de los Censalistas, que como nada interesados en la conservación de los montes, destruirán en breve, si se les dexa, todos los adyacentes a Moncayo, que van unidos a la herrería».

Testimonios históricos señalan un Aragón ya deforestado a comienzos de la Edad Moderna. En los siglos XVII y XVIII, con la supresión de los Fueros, se produce la ocupación y roturación de los comunales, dehesas boyales y de propios, por una población hambrienta de tierras, aunque ya en su mayor parte estaba deforestada por el pastoreo; de modo que el paisaje se mantiene casi igual hasta mitad de nuestro siglo. Mientras el bosque se recupera lentamente en los cultivos abandonados de aquellos pueblos serranos que la emigración ha dejado desiertos, el bulldozer amenaza los encinares llanos.

Aragón estuvo cubierto de bosques de cupulíferas -robles, encinas y coscoja- desde el Pirineo al Sistema Ibérico. Sólo por encima de los dos mil metros no hay bosque. Por debajo, formando una estrecha faja en el Pirineo, aún quedan buenos bosques, relictos del bosque montano, de robles, hayas y abetos y pinar en su mejor expresión. La deforestación se extendió en los pisos inferiores, sobre el dominio del cajico, encina y coscoja, quedando aún ejemplos de lo que fueran estos bosques que ocuparon Aragón: los cajicares prepirenaicos, muestra del piso montano bajo, y los restos del bosque mediterráneo continental que forma los carrascales del Somontano y Litera norte, están degradados, evolucionando a pinar. Hacia el centro, el sorprendente pinar de Zuera muestra el bosque infrailicino que ocupó el borde de la depresión del Ebro. Dentro de ésta, los coscojares con sabinas aún pueden verse en Pallaruelo y Bujaraloz, dando una imagen bien distinta de Monegros. Y en el Bajo Aragón el bosque de coscoja con pino carrasco, más mediterráneo, se extiende aún por Fraga, Caspe, Mequinenza y Fayón: el carrascal ibérico que ocupaba el suroeste de Zaragoza aún destaca en la sierra del Águila, entre Aguarón y Herrera. El piso intermedio ibérico de la meseta turolense, con encina, cajico y pinar de laricio y pinaster -este último sobre suelos descalcificados- puede verse aún en rodales extensos por toda la provincia. El bosque turolense bien conservado, ocupa también los pisos montanos de Gúdar, Albarracín y Javalambre.

 

Monográficos

Espacios naturales protegidos

Espacios naturales protegidos

Aragón posee unos paisajes únicos que necesitan ser preservados de la acción del hombre. Descúbrelos.

Imágenes de la voz

Deforestación...Deforestación

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT