Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Daroca, excavaciones arqueológicas

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Arqueol.) El recinto amurallado de Daroca es uno de los más importantes de toda la España medieval. Con un perímetro cercano a los 4 km., presenta una variedad de materiales constructivos, así como una gran variación cronológica, puesto que hay elementos de diversas épocas, desde el período musulmán hasta el siglo XIX.

Desde 1981 se están realizando excavaciones arqueológicas en el recinto amurallado, interrumpidas en 1986 por decisión administrativa, sin que se haya dado ninguna explicación para ello.

Las excavaciones realizadas hasta ahora se han centrado en dos zonas distintas de la muralla: en la primera de ellas, en el cerro llamado de San Jorge; en la segunda, en el Castillo Mayor, conocido popularmente como «Castillo de la Morica Encantada».

En el cerro de San Jorge se excavó un edificio ubicado al lado de la muralla, anexo a su zona interior; se documentaron vestigios de una fortificación militar del siglo XIX, con restos de materiales militares, entre ellos varias balas de plomo. En los estratos inferiores aparecieron numerosos materiales cerámicos fechados en el siglo XV, correspondiendo a una fase de abandono de la muralla.

En el Castillo Mayor se excavaron dependencias ubicadas en la zona más elevada del castillo, que se suponían las más antiguas del mismo. La excavación en esta zona no ha concluido, pero hasta ahora han aparecido restos desde el siglo XIX hasta el XVI, con un importantísimo núcleo de yeserías musulmanas fechadas provisionalmente en el siglo XI.

Estas yeserías, que por el momento son los materiales más valiosos de la excavación, presentan unas características similares a las de la Aljafería, aunque parecen menos evolucionadas técnicamente, por lo que es probable que sean algo anteriores, quizá de la primera mitad del siglo XI.

Los restos constructivos localizados hasta la fecha en las excavaciones presentan una extraordinaria variedad. Los más antiguos responden a restos de muralla del siglo XI, construidos a base de mampuesto, muy basto y enlucido al exterior con argamasa; hay también lienzos de muralla datados arqueológicamente en el siglo xv; en este caso son lienzos construidos con grandes sillares, aunque no acabados, con las aristas poco marcadas.

Los materiales constructivos más abundantes son el mampuesto y en ocasiones el ladrillo, aunque siempre como complemento al mampuesto y al tapial; en estos casos, son muy difíciles de fechar, dado el uso genérico de estos materiales en todas las épocas. En cualquier caso siempre hay datos relativos, y por ellos, el tapial y el mampuesto responden a construcciones de los siglos XIII al XVI, con elementos importantes a veces relacionados con el tapial, como el ladrillo, en ocasiones haciendo paños decorativos, o la piedra labrada.

Las excavaciones arqueológicas del recinto amurallado de Daroca presentan como gran aportación la existencia de una estratigrafía prácticamente completa desde los primeros momentos de la presencia islámica en Aragón, en el siglo viii, hasta el siglo XIX, por lo que supondrán una muestra muy importante para el conocimiento de la arqueología medieval aragonesa.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT