Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cultura, Historia de la

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Hist. Moderna). Sistema de significados, actitudes y valores compartidos y las formas simbólicas (representaciones, objetos) en que se expresan o en que están representados, definición opuesta al de una noción restrictiva tradicional que reduciría la cultura al conjunto de obras excelsas en el campo del pensamiento, la literatura y el arte. Desde ese punto de vista hagamos un breve, y forzosamente incompleto, repaso por varios de los campos de investigación más reciente.

La Educación. Hay investigaciones sobre enseñanza superior: la Historia de la Universidad de Zaragoza (Madrid, 1983) que pretendió ser una síntesis novedosa y más recientemente se ha trabajado sobre los estatutos y el funcionamiento de la Universidad de Huesca en la Edad Moderna. Quién más ha trabajado por la exhumación de documentos referidos a la Universidad ha sido Ángel Sanvicente en su libro Monumentos Diplomáticos... (Z., 1981) y en su participación en Cinco estudios humanísticos para el IV Centenario de la Universidad de Zaragoza con su Poliantea documental... (Z., 1983), pero en otros ámbitos ha escrito sobre el protocolo universitario, los fastos del primer doctor en 1588, la biblioteca de Cerbuna... Andrés Gállego escribió sobre Palmireno y su especial interés por la educación y sobre los estudiantes aragoneses en el Studi General de Valencia en los ya citados Cinco Estudios... En las enseñanzas no superiores nos hacen falta estudios de conjunto pero también el funcionamiento individualizado de las instituciones docentes, sólo conocemos datos sobre las Escuelas Pías y sobre aspectos relacionados con las fiestas y el teatro. Pocos trabajos sobre biografías intelectuales de personajes vinculados con la enseñanza en estos siglos; la tesis de M. A. Arija sobre Traggia, Cerbuna en su centenario, puede ser un camino o aspectos tratados desde la Historia de la Literatura.

La sociabilidad festiva. Es un camino emprendido desde varias disciplinas (Historia del Arte, Historia de la Literatura e Historia Moderna), y pueden ser interesantes sus resultados. Crisol donde se puede ver la interdisciplinariedad es el libro Fiestas públicas en Aragón en la Edad Moderna (Zaragoza, 1995) Las exequias reales con todo el conjunto de emblemas, arquitectura efímera, representación simbólica de la Majestad ha sido el campo de Adita Alio, Exequias reales de la Casa de Austria en España, Italia e Hispanoamérica. (Zaragoza, 1992), amén de numerosos artículos sobre aspectos parciales realizados en diferentes ciudades... Sobre fiestas en la Edad Moderna los trabajos de Eliseo Serrano sobre la entrada triunfal de Felipe II en 1563 (XV Congreso Corona de Aragón), la ponencia sobre Fuentes a las VIII Jornadas del ICE, la introducción al facsímil del libro de Escuder y el libro Tradiciones festivas... (Z., 1981).

El mundo de los libros. Éste ha sido uno de los campos más fructíferos. Desde la imprenta incunable hasta finales del siglo xvii podremos seguir la evolución pormenorizada de libros, lecturas, impresores y bibliotecas gracias a las tesis dirigidas, todas ellas, por A. San Vicente. La de Miguel Ángel Pallarés, sobre la imprenta incunable, sus trabajos sobre la imprenta zaragozana en tiempos de Fernando el Católico (Z., 1996), su descubrimiento de una edición zaragozana de La Cárcel de Amor de Diego de San Pedro anterior a la barcelonesa de 1494 (que utiliza los grabados de la zaragozana) (Zaragoza, 1995) y bastantes artículos más. La de M. J. Pedraza sobre libros e impresores entre 1501 y 1521 (y hasta 1550, después), su libro sobre la imprenta de Gabriel de Híjar (Z., 1991), el libro La producción y distribución del libro en Zaragoza 1501-1521 (Z., 1997) y artículos diversos. La segunda mitad del xvi está a punto de ofrecérnosla el propio Sanvicente con aperitivos tan sustanciosos como la biblioteca de Cerbuna (Z., 1997). Sobre la primera mitad del siglo xvii ha trabajado Esperanza Velasco, Impresores y libreros en Zaragoza (1600-1650) (Z., 1997). Y sobre la segunda mitad del xvii investiga N. Herranz.

Pensamiento. Conocer el discurso ideológico, político y económico es también uno de los aspectos culturales. Las ediciones facsimilares de obras políticas y económicas aragonesas de los siglos modernos, con buenas introducciones, acercan el pensamiento de la época. Son imprescindibles las de Las Cortes de Aragón, Gobierno de Aragón y Rolde. Sobre el pactismo, G. Colás y sus trabajos sobre Bartolomé Leonardo Argensola (Z., 1996) y su ponencia (Siglos XV-XVI) (Z., 1997), Javier Gil y sus investigaciones sobre Lupercio Leonardo Argensola (Z., 1991). Pero también el pensamiento mágico, supersticioso, religioso, lo relacionado con la Inquisición... Y de todo ello se ha comenzado a investigar: Ángel Gari sobre la brujería del Pirineo (Z., 1993), María Tausiet sobre las brujas y el pensamiento en el siglo xvi (tesis leída en junio de 1997), pero también en diversos artículos. Sobre los familiares del Santo Oficio se ocupaba J. E. Pasamar, y sobre otros aspectos tangenciales diversos autores. Siguen faltando en este breve repaso la percepción del papel de la mujer, de la familia, del ceremonial político... muchas facetas que hacen de la historia de la cultura un campo de investigación con grandes posibilidades.

Cultura y Acción. Es la cabecera más clásica de la prensa libertaria y anarcosindicalista aragonesa, desde 1910 según los recuerdos de Manuel Buenacasa, con existencia probada documentalmente a partir de 1922 y hasta hoy mismo, fecha en que con este título comparece, al igual que desde su comienzo como órgano de la Confederación Nacional del Trabajo en Aragón.

A finales del verano de 1922 se publica el primer número del semanario Cultura y Acción en Zaragoza, «periódico sindicalista, órgano de la C.N.T. de Aragón, Rioja y Navarra, y portavoz de la C.N.T.»; en su título parece querer integrar la permanente contradicción en el seno del movimiento libertario entre los teóricos y doctrinarios anarquistas, y los grupos partidarios de la acción directa y de levantar una fuerte organización sindical. En esta primera etapa de la que se tiene testimonio se edita en la calle Estébanes, 2, y se publica los sábados con una tirada que oscilaría entre los 5.000 y 8.000 ejemplares. El semanario cesa en septiembre de 1923, al comenzar la Dictadura de Primo de Rivera.

Al poco de proclamarse la II República comienza la que se define como cuarta época del periódico. El primer número sale a la calle el 21-V-1931. La administración la lleva Antonio Ejarque desde la Estación de Utrillas, y la redacción está domiciliada en San Jorge, 20, junto con el Comité Regional y la Federación Local de la C.N.T. Los redactores más cualificados son Mauro Bajatierra, Augusto M. Alcrudo, Manuel Buenacasa, Felipe Alaiz, etc. Cultura y Acción desempeña una función importante en la implantación de la C.N.T. en la región a partir de 1931 y en la difusión de las orientaciones básicas de la Confederación: abstencionismo electoral, insurreccionalismo, desarrollo del Congreso Nacional de la C.N.T. en mayo de 1936 en Zaragoza, etc.

Tras el levantamiento de enero de 1932 y durante el bienio derechista se deja de publicar, y vuelve a la calle en los días del Frente Popular, reapareciendo en enero de 1936 dirigido por José Mulet. Desde octubre de 1936 y hasta marzo de 1938 continúa su publicación en Alcañiz, apoyando y difundiendo las posiciones confederales durante la guerra civil y el proceso colectivizador en las comarcas aragonesas del este.

 

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT