Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cuero, calzado y confección, industrias de

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 15/09/2009

En 2007 esta actividad industrial daba empleo en Aragón a 4.774 trabajadores que representan el 4'5% del sector industrial. Este subsector ha disminuido considerablemente en el número de empleos desde los 18.000 con que contaba a finales de los años setenta. En esas fechas se situaba en el tercer lugar en cuanto a importancia dentro de los sectores industriales regionales. Su participación en el propio sector de cuero, calzado y confección estatal es escasamente del 1'5 % (el 4'4 % a finales de los setenta) tanto en número de empleos, como en el valor añadido bruto (VAB) generado. En consecuencia, es un sector que en Aragón ha ido perdiendo peso en relación a la importancia que tenía dentro del conjunto del Estado en décadas anteriores.

La distribución por provincias del empleo regional de este sector se refleja en el cuadro y mapa adjuntos, donde destaca que Teruel tiene pocas empresas pero con un elevado número de trabajadores, mientras que el resto de provincias son empresas de menor tamaño. Esta actividad industrial cuenta con una fuerte especialidad en la comarca del Aranda Buscar voz... donde el calzado constituye uno de los elementos identificativos de la comarca, ocupando la mayoría del empleo industrial. Desde el núcleo central del Aranda (Illueca Buscar voz... y Brea Buscar voz...) la actividad se extiende hacia otras poblaciones próximas como Tarazona Buscar voz... y La Almunia Buscar voz.... De las tres especialidades, el calzado está experimentando un incremento en los últimos años, tanto en el número de trabajadores como en el de establecimientos. No obstante, la competencia provocada por la entrada de los países asiáticos en el sector está obligando a las empresas aragonesas a cambiar sus estrategias empresariales, trabajando con los objetivos de mejorar la calidad y el diseño.

Localización de los principales núcleos de actividad para el conjunto del sector:

• Provincia de Zaragoza: Zaragoza, Illueca, Brea, Tarazona, La Almunia, Caspe y Maella.

• Provincia de Huesca: Barbastro.

• Provincia de Teruel: Alcañiz, Teruel y Mora de Rubielos.

La estructura dimensional del sector aragonés, con una media de 8 trabajadores por establecimiento, refleja un predominio de los establecimientos de pequeña dimensión -de 1 a 20 trabajadores- que suponen el 80% del total de los establecimientos existentes. Este tamaño reducido se acentúa sobre todo en el caso de la marroquinería y artículos de piel, debido a su carácter eminentemente artesanal. No obstante, la dimensión media en el sector no debe ser muy elevada, para poder disponer de una capacidad de flexibilidad en sus procesos productivos requerida por los cambios constantes en la moda; a pesar de lo cual algún subsector, como es el caso del calzado, requiere a medio plazo una reestructuración para poder adaptarse a los cambios que se están produciendo en sus mercados, productos y tecnología.

Los subsectores más importantes a escala provincial según el empleo son, en el caso de Huesca, la confección, al igual que para Teruel, siendo este mismo sector, con el de calzado, los que predominan en Zaragoza. En cuanto a su localización, en la provincia de Huesca se ubican fundamentalmente en su capital y en las comarcas del Bajo Cinca, Litera y Barbastro-Monzón. En la provincia de Teruel, su capital y la comarca de Alcañiz; y en Zaragoza, también su capital, Illueca-Brea, Tarazona y la comarca del Bajo Aragón-Caspe. La utilización intensiva de mano de obra femenina y la fuerte subcontratación que se da en el sector, hacen su localización idónea en zonas rurales en donde exista algún grado de tradición en estas actividades.

Las ligazones del sector en cuanto a compras se establecen principalmente con el propio sector de cuero, calzado y confección, textil, agricultura, caucho y plásticos y químicas. En cuanto al origen geográfico de las compras, en el caso de confección predominan los proveedores catalanes, y en cuero y calzado los levantinos, las pieles proceden su gran mayoría de importaciones. El destino de las ventas se reparte por toda la geografía española, siendo considerable la exportación de calzado (más del 50%) a U.S.A., Alemania, Francia e Inglaterra, compitiendo con Italia en zapatos de calidad, y con Taiwan, Hong-Kong y Corea del Sur en artículos de media y baja calidad. La concentración existente en los mercados exteriores hace necesaria la diversificación y penetración en nuevos mercados.

Como características propias de este sector, podemos añadir las siguientes: a) falta en Aragón de empresas auxiliares y proveedoras que arropen a los fabricantes de productos finales (caso del cuero y confección); b) fuerte estacionalidad en trabajo y series cortas, y c) importación de materias primas cada vez más elaboradas. En consecuencia, cara al futuro este sector necesitará llevar a cabo una investigación propia que le permita competir en calidad y moda, a través de diseños propios que personalicen los productos. Ello será posible a través de colaboraciones empresariales, que permitan crear servicios comunes (investigación, industria auxiliar, etc.), y faciliten la presentación de muestrarios conjuntos para acceder a mercados amplios, haciendo posible el alargamiento de las series.

 

Monográficos

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Imágenes de la voz

Fábrica de calzado en Ill...Fábrica de calzado en Illueca (Zar...

Recursos de la voz

El sector del calzado en ...El sector del calzado en España

Distribución del número d...Distribución del número de trabaja...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT