!--#include virtual="entorno.asp"--> Cuarte de Huerva - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine
Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cuarte de Huerva

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 13/12/2011

Villa de la prov. de Zaragoza, a 6 km. de la capital. Situada en la Depresión del Ebro Buscar voz..., en el valle de la Huerva Buscar voz..., a 299 m. de alt. Temperatura media anual, 14,5°. Precipitación anual, 330 mm. Población: en 2011, 8.658 hab.; en 1998, 1.746 hab.; en 1978, 1.062 hab.; en 1950, 299 hab.; en 1900, 273 hab.

En la primera década del siglo XXI, Cuarte de Huerva ha visto como su población crecía de forma exponencial gracias a su proximidad a Zaragoza y la expansión de su polígono industrial, beneficiado por las buenas comunicaciones por carretera. En definitiva, Cuarte pertenece al Área Metropolitana de Zaragoza Buscar voz... generándose unas interrelaciones muy intensas entre este municipio y la capital. Por otra parte, su localización en el Eje Norte-Sur de comunicaciones (autovía Somport-Sagunto) es uno de los «puntos fuertes» para su desarrollo, intenso en los últimos años. De hecho, es una de las poblaciones con mayor grado de juventud en su estructura demográfica del conjunto de la Comunidad Autónoma. Dentro de su estructura económica destaca el fuerte peso de la industria, donde se ocupa el 47% de la población activa, seguida del sector servicios con el 36% y la construcción con el 14%. Sólo el restante 3% se ocupa en la agricultura e incluso, parte de ellos, lo hace de forma parcial, compaginando las labores agrícolas con la ocupación en la industria o construcción.

• Encicl.: El casco antiguo de Cuarte se apiña en un monte que domina la ribera del río Huerva pero, a lo largo de la segunda mitad de siglo XX, el pueblo se ha ido extendiendo por la vega, en dirección a la carretera de Valencia, de forma que la huerta ha ido desapareciendo para dejar paso a las naves industriales y a las modernas urbanizaciones. El origen de esta transformación se encuentra en la normativa que obligó a que muchas de las industrias establecidas en las grandes ciudades como Zaragoza salieran fuera del casco urbano, a finales de los cincuenta y principios de los sesenta. La cercanía a Zaragoza y su ubicación junto a la carretera de Valencia hizo que muchas empresas eligieran el municipio de Cuarte para sus nuevas instalaciones. El desarrollo industrial atrajo a Cuarte mano de obra procedente de distintos puntos de Aragón y de otras comunidades como Andalucía o Extremadura. El casco urbano creció de forma rápida y sin criterio, se construyeron bloques de viviendas junto a naves industriales y huertos, originando graves problemas urbanísticos y de tráfico. En las décadas siguientes, continuó la expansión, si bien de forma más controlada, y surgieron los polígonos industriales situados junto a la carretera y diversas urbanizaciones.

Desde el punto de vista económico, Cuarte de Huerva es una población privilegiada: su nivel de renta, junto a otros indicadores económicos la sitúan a la cabeza de los municipios aragoneses y españoles. Entre sus equipamientos, cuenta con un centro de día, Casa de Cultura, Pabellón de Deportes, juzgados, punto limpio; tiene una Escuela Municipal de Deportes y equipo de fútbol propio, el Club Deportivo Cuarte Industrial.

Tanto las empresas de Cuarte como las de las poblaciones vecinas se encuentran agrupadas en la Asociación de Industrias de Cuarte, Cadrete y María de Huerva Buscar voz... (AIC). Este desarrollo industrial ha impulsado la construcción de infraestructuras, no sólo la estación ferroviaria, también cuenta con el paso del gasoducto que puede constituir un buen aprovisionamiento energético para el futuro. Las fiestas se celebran el 26 de julio, festividad de Santa Ana.

• Hist.: El topónimo de Cuarte hace referencia a la distancia en millas del lugar respecto a la colonia Caesaraugusta Buscar voz..., con la que estaba unida por la Via Laminium Buscar voz....

Tras su reconquista por Alfonso I Buscar voz..., la población musulmana Buscar voz... siguió instalada en la localidad, manteniendo incluso sus mezquitas Buscar voz.... Varias fueron las instituciones interesadas en la posesión de tierras en esta localidad; así la orden del Temple y la orden de San Juan de Jerusalén, la iglesia de Santa María la Mayor de Zaragoza y la familia Gil Tarín, poseyeron abundantes bienes, tales como molinos, viñas y olivos. Cercano a esta población se levanta el monasterio de Santa Fe Buscar voz....

La población morisca Buscar voz... se mantuvo en Cuarte hasta su expulsión Buscar voz... en 1610, afectando a 281 fuegos (más de 1.200 personas), relegando a la villa a una situación de postración a partir de ahora. Cuarte se deberá repoblar por completo, pero nunca llegarán los niveles de poblamiento hasta los de inicios del siglo XVII llegando en 1900 hasta los 273 habitantes.

ENLACE RELACIONADO

 

Imágenes de la voz

Cuarte de Huerva: poblaci...Cuarte de Huerva: población ocupad...

Cuarte de Huerva: poblaci...Cuarte de Huerva: población de der...

Cuarte de Huerva (Zaragoz...Cuarte de Huerva (Zaragoza)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT