Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Crónica, La

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 14/05/2008

Diario regionalista fundado en Zaragoza, y dirigido en sus primeros tiempos por José García Mercadal Buscar voz.... Su primer número es de 1-X-1912. Supone desde el principio una seria competencia a la hegemonía del Heraldo Buscar voz... y alcanza rápidamente una tirada de 8.000 ejemplares (en 1913, mientras el Heraldo mantenía una tirada de 15.000). La Crónica, que a partir de 1915 pasa a denominarse La Crónica de Aragón, se caracteriza por un fuerte contenido regionalista, en un momento en que la Ley de Mancomunidades relanza en la región planteamientos regionalistas miméticos de los catalanes. «Cataluña es un ejemplo y su actuación política un estímulo», se afirma en uno de los primeros editoriales. La referencia de clase sustentada desde La Crónica, que en algunos momentos se va a identificar como órgano de la Cámara de Comercio Buscar voz..., afecta siempre a las clases medias y a la burguesía más capaz y emprendedora.

En 1916 se le va el periódico de las manos a García Mercadal y lo compra un grupo encabezado por J. García Sánchez, director del Banco Zaragozano. En esta etapa lo va a dirigir Andrés Giménez Soler Buscar voz... y posteriormente Amadeo Antón, quedando asegurada la línea aragonesista y la moderación de los planteamientos. Una tercera etapa del diario se vincula más claramente a la derecha regionalista encabezada por su nuevo director Domingo Miral Buscar voz.... Firmantes habituales son Lorenzo Pardo Buscar voz..., Sancho Izquierdo Buscar voz..., Camón Aznar Buscar voz..., Pío Membrado Buscar voz..., Moneva Buscar voz..., Rocasolano Buscar voz..., Sánchez Ventura Buscar voz..., etc. En 1919, Miral abandona la dirección, que pasa a Sánchez Surto, con Camón Aznar como redactor jefe. El 10-X-1920 sale por última vez, debido a una huelga de tipógrafos, y no vuelve a aparecer.

La Crónica fue un gran periódico, que acertó a difundir la conciencia regional y el regionalismo con altura y eficacia. En este sentido fue un gran competidor del Heraldo, a la vez que, a su izquierda, se debía enfrentar con un movimiento regionalista de tradición federal y republicana y de base popular, encarnado en la prensa aragonesa por El Ideal de Aragón Buscar voz....

 

Monográficos

Aragón en los inicios del siglo XX

Aragón en los inicios del siglo XX

La época de la Restauración desde el Desastre del 98 a la II República.

Imágenes de la voz

Ejemplar de La Crónica...Ejemplar de La Crónica

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT