Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Crismón

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 26/12/2008

(Arte Buscar voz...) Monograma en griego del nombre de Cristo, constituido por sus dos primeras letras, X P, acompañadas de alfa y omega a ambos lados y S en la parte inferior, inscritas en un círculo. En muchos casos va flanqueado por figuras simbólicas humanas, animales, vegetales, y textos epigráficos que enriquecen su significado y constituyen una adecuada ornamentación escultórica en relieve. La representación del crismón es característica de la arquitectura románica Buscar voz... aragonesa y propia de los tímpanos de las portadas de las iglesias, desde el siglo XI, los más antiguos, hasta los más tardíos del siglo XIII. Por su ubicación en las portadas, viene a ser la versión abreviada y conceptual de la representación escultórica figurada del tema apocalíptico de Cristo en majestad, tal como aparece en aquellas iglesias que poseen un programa escultórico monumental.

El crismón más antiguo y completo iconográficamente, de mayor finura artística, y modelo para otros próximos, es el de la puerta occidental de la catedral de Jaca Buscar voz..., en el que, además, aparece un largo texto alusivo al arrepentimiento del creyente. A ambos lados se representan dos leones -símbolos de Cristo-, protegiendo uno de ellos a un hombre con una serpiente, situado bajo sus pies, y el otro pisoteando al oso y al basilisco. Una copia, inhábil y torpemente adaptada al tímpano, se esculpió en la portada de la iglesia de Santa Cruz de la Serós Buscar voz..., y otra, todavía más ingenua en la figuración de los leones, en la de la iglesia de Navasa Buscar voz.... Más caligráfica es la versión animalística que aparece con el crismón en la primitiva puerta de la iglesia de San Martín de Uncastillo Buscar voz....

En un segundo grupo de crismones en lugar de las figuras leoninas se representan dos ángeles sosteniéndolo, acompañados a veces de otras figuras o escenas, como en los dos tímpanos de San Pedro el Viejo de Huesca Buscar voz..., o en las iglesias de San Felices y de San Miguel de Uncastillo (en Boston, USA, la portada de esta última), en San Nicolás de El Frago Buscar voz..., en San Salvador de Ejea Buscar voz..., etc. Un tercer grupo es el de los crismones ornamentados con motivos de zarcillos y rosetas, como el de la iglesia de Asín Buscar voz... o el del antiguo templo del Pilar Buscar voz... de Zaragoza. Por último, el tipo más difundido se reduce a la escueta representación del monograma, en relieve muy plano y de tamaño reducido, situado generalmente fuera del tímpano.

 

Imágenes de la voz

Crismón de la iglesia de ...Crismón de la iglesia de San Pedro...

Crismón de la iglesia de ...Crismón de la iglesia de San Salva...

Crismón de la iglesia de ...Crismón de la iglesia de San Pedro...

Crismón de Santa Cruz de ...Crismón de Santa Cruz de la Serós ...

Crismón del antiguo templ...Crismón del antiguo templo del Pil...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT