Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Crespo López, Lourdes

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/05/2010

(La Almolda Buscar voz..., 2-II-1944, Barcelona, 31-V-1991). Pintora Buscar voz... que de 1967 a 1972 ejerce con gran personalidad como decoradora-escaparatista. Estudia en la zaragozana Academia Cañada Buscar voz..., en la Escuela de Artes y Oficios Buscar voz... de Zaragoza y varios cursos en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge de Barcelona, ciudad en la que vivió, hasta su prematura muerte, desde 1964. Su periplo artístico comprende diversas fases encadenadas hasta desembocar en un neo-pop como última tendencia. De 1964 a 1966 tiene abstracciones algo geométricas con veladuras y el tema principal, como bodegones, etc. Suprime toda perspectiva, lo cual será una constante en toda su obra. Su neofiguración, 1967-1968, se potencia por rostros inanimados de matiz ingenuo, mientras que durante 1969 surgen unas gruesas figuras acompañadas por un fuerte erotismo. Desde 1970 su neosurrealismo, de fondo monocolor y bandas geométricas, se caracteriza por unos rostros femeninos que recuerdan al renacimiento, trabajando temas como el erotismo femenino, la gestación o el nacimiento del hombre. Si 1972 se deja arrastrar por figuras con un aire prerrafaelista, durante 1973 y 1974 el soporte lo estructura con una exacta geometría que inunda con figuras desmembradas, mientras que durante 1975 incide en la fragmentación de la anatomía humana. Tras una corta fase, 1976, en la que retoma su admiración por la pintura renacentista, así como rostros helénicos e incluso obras de arte pop, un expresionismo, siempre latente, duro y agresivo, quizá por su vitalismo, se acompaña por trazos gestuales. Recordando que desde hace años se volcaba en mostrar fragmentos de la anatomía humana, su neo-pop recoge este concepto y lo amplía. También tiene figuras de cuerpo entero, como algún autorretrato desnudo, pero aquí interesa esa acotación temática, como un bolso, una cafetera, los pies de puntillas de una figura femenina para besar a un hombre del que sólo se aprecian sus pies, etc. Todo adquiere una espectacular atracción, que se multiplica por dos planos, de colores muy contrastados, como único fondo, de grandes planos para la propia temática y de un fuerte colorido que fusiona a la perfección.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

Lourdes Crespo López. <i>...Lourdes Crespo López. El beso

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT