Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Creencias

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 07/04/2010

(Folc.) En la vida popular tienen un papel especial las creencias, sobre todo en lo que se refiere a las supersticiones y mitos con amplísimo campo de difusión, puesto que se crean ideas sobre seres misteriosos que pueden influir en todos los fenómenos que afectan a los hombres, incluso los más normales, como la muerte Buscar voz..., la enfermedad y el dolor, el sueño y cualquiera cuya inmediata explicación no se determina racionalmente. Así, la interpretación de las figuras de las montañas, rocas, nubes; del comportamiento animal; del desarrollo de las plantas; de las supuestas relaciones con el sol y la luna, con el viento y la lluvia. Con otro carácter, los mitos de antepasados y su culto, los contactos con la magia, la brujería Buscar voz... y los espíritus, el demonio Buscar voz..., los hechos prodigiosos o milagrosos, etc.

Los ritos más arraigados son los referentes a la muerte, rodeada de fórmulas exteriores, ofrendas o especiales conductas, tanto en el entierro como en las relaciones que los vivos mantienen con los muertos; se han perdido en el Pirineo aragonés las creencias sobre el viaje de las almas a Santiago de Compostela en veinticuatro horas, y el estremecimiento que el cuerpo muerto experimentaba al recibir de nuevo a su alma. Los muertos vuelven del otro mundo para dar «avisos» a los vivos manifestándose por ruidos, golpes o voces, siempre de noche, hasta que se cumple lo que provoca su regreso, generalmente por medio de misas o rezos: con muchas variedades Antonio Beltrán Buscar voz... recogió noticias de este tipo que se daban como fidedignas, en Sariñena Buscar voz...; una de estas almas en pena no dejaba de insistir sobre una persona que disparó su pistola sobre ella sin resultado, hasta que, mojando las balas con agua bendita, al primer disparo hizo desaparecer el «fantasma».

Los «avisos» pueden darse en sueños (como las apariciones romanas ex visu) y generalmente se expresaban con tirones de la ropa de la cama. General a todo el norte de España es el depositar una piedra por los que pasaban ante una tumba o una cruz indicadora de una muerte violenta. General también es la ofrenda de pan en las «misas de muerto», que lleva una persona de la familia y, una vez bendecido, se reparte entre los presentes; en Sariñena se llevaba en tal ocasión un pan normal, y en Ansó Buscar voz... se sustituyó por una ofrenda en dinero; es interesante la ofrenda de una torta en Gistaín Buscar voz..., dejando al partirla un pedazo mayor, llamado «el cantillo» que llevaba a su casa el ama a quien le tocaba la ofrenda al domingo siguiente. Otras ofrendas son las de fuego y cera, muy complejas en el país vasco, que llegan hasta Ansó, donde las viudas hacían arder una cerilla amarilla en los oficios durante cuatro años; en Gistaín existe el «banquet de las velas», banquillo con perforaciones en las que se introduce una vela ardiendo por cada muerto de la familia; las velas encendidas son comunes no sólo en los entierros, sino la noche de Todos los Santos (Ansó, Baraguás Buscar voz..., en un cesto para alumbrar el viaje de las almas al cielo entre los días 1 y 2 de noviembre).

El culto a los elementos naturales está afecto por numerosas supersticiones que alcanzan a la medicina popular; fue frecuente el de las piedras, los mitos frente a los dólmenes Buscar voz... o las rocas de formas fantásticas. Así lo revela el uso de Longás Buscar voz..., donde suben hasta la ermita de Santo Domingo las gentes del pueblo con su Ayuntamiento, el 24 de junio, y en lo alto de la sierra el alguacil rompe un pedazo de peña, que se reparte entre los asistentes; en Pintano Buscar voz... las piedras se buscan en una cueva junto a la ermita de la Magdalena; en Gistaín en la roca de Sobre la Pila hay un agujero muy hondo donde están los crabons royos Buscar voz..., y quien va allí queda encantado. Portillos en las montañas son explicados por circunstancias histórico-legendarias como el Salto de Roldán Buscar voz..., y muchas montañas como la Maladeta Buscar voz..., el Aneto Buscar voz... o el Moncayo Buscar voz... tienen leyendas propias y habitantes fabulosos; en Ribagorza Buscar voz... hay una leyenda en la que los pastores, por haber tratado mal a Nuestro Señor que vino a la tierra convertido en peregrino, fueron transformados en peñascos, en tanto que se salvaba el más humilde de ellos que le acogió con amor: en el fondo se trata de una adaptación del mito de Deucalión y Pirra de la mitología clásica.

Numerosos vegetales tienen valor apotropaico general o sirven de amuleto para determinados males; así el espino albar, la gabardera o rosal silvestre en Castejón de Sos Buscar voz... contra las tormentas, poniendo una de sus ramitas en la gorra o el paraguas. En Ribagorza creen que la sombra del nogal es maléfica, pero puede conjurarse cortando una ramita antes de echarse a dormir a su cobijo. En Alquézar Buscar voz..., en cambio, una cruz hecha con dos ramitas de nogal y colocada sobre la levadura en la noche de San Juan, protege el pan de todo el año. En cierto modo, con este rito vegetal se relacionan las fiestas de los mayos en la sierra de Albarracín Buscar voz....

Son abundantes las aplicaciones rituales de las hogueras encendidas por la noche, con bailes en ronda a su alrededor; peculiares las del Bajo Aragón Buscar voz..., las de San Valero en Zaragoza Buscar voz...; y algunas prácticas interesantes en el hogar, donde se hacen conjuros para protección de la casa.

Los ritos de agua se centran en las fuentes, con numerosas leyendas, especialmente de moras encantadas y que se peinan junto a ellas (sierra de Albarracín Buscar voz...), y particularmente interesantes las intermitentes, como la Mentirosa de Frías Buscar voz..., la Fenellosa Buscar voz... de Beceite Buscar voz... o la Gloriosa o Santa Elena, cerca de Biescas Buscar voz....

Los ritos astrales se dirigen al sol, encendiendo hogueras en los montes y bajando desde ellas a los pueblos con antorchas encendidas con fines de purificación (San Juan de Plan Buscar voz...), relacionadas con la fiesta del 24 de junio.

No son frecuentes en Aragón las referencias a duendes o «familiares», y menos que en otros lugares las de brujas Buscar voz..., aunque se entroncan con viejas creencias, como la explicación de «cabaña de las brujas» del mausoleo romano Buscar voz... de Fabara Buscar voz... y el mul dou; los pastores de Layana Buscar voz... las ahuyentan arrojando las hachas pulimentadas que encuentran en sus campos; también son cortas las noticias sobre aquelarres. Con frecuencia aparecen en la literatura popular burlas sobre el aquelarre o el demonio, como el del herrero de Sanfelices Buscar voz..., cerca de Boltaña Buscar voz..., o el del tío Cerote en la comarca de Borja Buscar voz..., y fue inventado -por monederos falsos al parecer-, el de Trasmoz Buscar voz....

Las creencias paganas y las supersticiones y amuletos Buscar voz... fueron adaptados por el cristianismo a las nuevas ideas; aparecieron ermitas en lugares de antiguos cultos (p. ej., las ermitas Santa Quiteria) y cristianización de figuras y hechos legendarios, como San Jorge, milagros como los de San Úrbez en el valle de Vio -donde surgió el puente que permitió su huida de Francia, sobre el cayado que tendió de orilla a orilla-; las numerosas «imágenes halladas», Santa Orosia o el Cristo de Calatorao y los ritos de endemoniados.

Un capítulo importante es el de la medicina popular Buscar voz..., los conjuros Buscar voz... de todo tipo, generalmente los de base agrícola como el de las tormentas, cosechas, lluvia, etc.; la interpretación de los movimientos y conducta de los animales, de la forma de las nubes; la predicación del tiempo; las creencias sobre tesoros ocultos y la relación de todo lo desconocido o inexplicable con los moros; los conductos secretos en los castillos o edificios antiguos; el valor de talismán de objetos, higas, vegetales, etc.

 

Imágenes de la voz

Ensayos (de los Ensayos (de los "Caprichos" de Goy...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT