Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Crecimiento económico

Contenido disponible: Texto GEA 2000

Es la evolución al alza del resultado de la actividad económica que se lleva a cabo en un determinado espacio económico, y que suele medirse a través de indicadores tales como el producto interior bruto, el valor añadido, la renta, el empleo, etc. La posibilidad de cuantificar estas magnitudes a escala regional es relativamente reciente en España y, por lo que respecta a la economía aragonesa, sólo a partir de 1955 se dispone de series estadísticas fiables aparecidas con periodicidad. A partir de las publicaciones del Banco de Bilbao Renta Nacional de España y su distribución provincial se conoce el crecimiento económico que existió en Aragón a lo largo del período 1955-1975 que, en términos de producto interior bruto, fue del 156 %, un incremento semejante (del 152’8 %) refleja la evolución de la renta aragonesa para el mismo período.

Teniendo en cuenta que el crecimiento en términos reales de la economía española a lo largo de estos años fue del 193,2 %, tasa superior a la alcanzada en Aragón, podemos concluir que se produjo, debido a la diferencia de ritmos, una pérdida de importancia relativa. No obstante, el P.I.B. por habitante es superior a la media estatal ya desde 1966, si bien ambos lejos de la media comunitaria, como puede observarse en el cuadro adjunto.

El análisis del crecimiento sería poco significativo si no se pusiera en relación con la evolución de la población de Aragón. La renta por habitante que existía en Aragón en 1935 no se recupera hasta el comienzo de la década de los años 50, y es preciso esperar a los efectos positivos del Plan de Estabilización para que crezca a buen ritmo. Este indicador se había multiplicado por un coeficiente superior a 2 entre 1955 y 1969, y casi por 3 entre 1955 y 1975, a pesar de que los efectos de la crisis económica que se inició a finales de 1973 redujeron el ritmo de crecimiento de la economía aragonesa. Como puede observarse en el cuadro adjunto, los últimos años se han caracterizado por un incremento constante de la renta familiar por habitante, en todo momento superior a la media nacional.

Conviene señalar que la mejor metodología para estudiar el crecimiento económico es a través de las Tablas Input-Output, las últimas que se redactaron para Aragón datan de 1992, habiéndose iniciado en estos momentos (mayo de 2000) su actualización. Por otra parte, los datos globales o sectoriales que existen en la actualidad no coinciden, al haber sido realizados por diversos analistas y utilizando diferentes metodologías. En el cuadro adjunto reflejamos las previsiones de crecimiento sectorial para la economía aragonesa, elaborado por el Equipo Hispalink Aragón. A grandes rasgos podemos sintetizar que el crecimiento de la economía aragonesa en 1999 fue del 3’1 %, 8 décimas menor que las previsiones realizadas en 1998 (3’9 %). La construcción fue el sector más dinámico con un crecimiento previsto del 5’8 % en el V.A.B. y del 5’7 % en el empleo lo que supone 1.800 nuevos puestos de trabajo, datos que mejoran sensiblemente las medias de 1998. El sector industrial muestra una tendencia depresiva desde finales de 1997 aunque parece haberse estabilizado en 1999. No obstante, los indicadores de actividad o de empleo reflejan que el ciclo de la industria aragonesa sigue siendo débil insinuándose la posibilidad de nuevos recortes a corto plazo. En este sentido, la «locomotora» del sector industrial aragonés, la Opel, redujo en 1999 la producción de vehículos un 10% en relación al ejercicio anterior, lo que se dejó notar en todo el entramado empresarial relacionado con esta factoría. El subsector de bienes de equipo parece ser el único en el que se aprecian posibilidades de creación de empleo. El sector servicios también presenta un tono depresivo, respecto a ejercicios anteriores, aunque se aprecian signos de estabilización e incremento en el futuro a un ritmo mayor que el resto de sectores, salvo la construcción. La agricultura es el único sector que presenta signos negativos en la creación de empleo para los años 2000 y 2001, por otra parte, si bien se mantienen tasas positivas en el incremento del V.A.B. agrario, éstas son sensiblemente inferiores al conjunto del resto de sectores.

Finalmente, resaltar que la tasa de paro de la economía aragonesa (9’9 %) está ya próxima a la media de la Unión Europea (9’6 %), si bien estos datos deben tomarse con precaución ya que el nivel de despoblación y envejecimiento de nuestra Comunidad Autónoma son los principales causantes de la disminución del paro, en mayor medida que el dinamismo del sistema económico

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

La industria en Aragón

La industria en Aragón

Un análisis actualizado sobre el principal sector económico de la comunidad.

Recursos de la voz

PREVISIONES DE CRECIMIENT...PREVISIONES DE CRECIMIENTO DE LA E...

RENTA FAMILIAR BRUTA DISP...RENTA FAMILIAR BRUTA DISPONIBLE, C...

P.I.B. POR HABITANTE  EN ...P.I.B. POR HABITANTE EN ARAGÓN, E...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT