Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Coyne, los

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 31/07/2009

La saga de los Coyne, dedicada a la fotografía Buscar voz... y en el caso de Ignacio a la fotografía y el cine Buscar voz..., la formaron: Anselmo María, como fundador de la misma, sus hijos Ignacio y Antonio, y los hijos de Ignacio, Fernando y Manuel. Apellido de procedencia irlandesa, Anselmo María llega a Zaragoza en 1878, lo cual demuestra la trascendencia de esta familia en la historia de la fotografía en Zaragoza y de los primeros pasos del cine.

• Anselmo María de Coyne y Barreras nació en Pamplona en 1830 y murió en Zaragoza el 1 de enero de 1896. Atraído por la fotografía desde muy joven, al parecer estudió Química, lo cual le sirvió para aplicar estos conocimientos como fotógrafo. Instala un gabinete en Pamplona y se asocia con el fotógrafo Marín, del cual se independiza en fecha imprecisa, desde luego con antelación a 1878. Cuando se instala en Zaragoza con su familia, hacia 1878, se asocia con el fotógrafo Mariano Júdez Ortiz, que de inmediato sólo figura en los reversos de las fotografías como «Sucesor de M.º Júdez» hasta que desde 1882, destaca Coyne como único fotógrafo. Realiza gran número de tarjetas postales para la Unión Universal de Correos y Union Postale Universelle, mientras que el 1 de julio de 1881 recibe el título de fotógrafo de SS. MM., con derecho al uso del escudo de armas real en facturas y escudos. En mayo de 1887 su estudio se incendia, perdiéndose todo su archivo y material fotográfico. Pronto se recupera. Como fotógrafo domina la técnica y se diferencia de otros por la naturalidad de sus fotografías y el tono de libertad en las poses.

• Ignacio Coyne Lapetra: Ignacio Coyne Lapetra nació en Pamplona en 1872 y falleció en Zaragoza el 22 de abril de 1912. Fotógrafo de Galería. Operador. Director cinematográfico. Su padre le enseña los secretos de la cámara oscura y desde muy joven siente curiosidad por todo cuanto signifique innovación en el arte, muy particularmente por el fotográfico. A la llegada del cine a la capital aragonesa, Coyne era ya un fotógrafo muy prestigioso en Zaragoza. Asiste curioso a la primera exhibición del cinematógrafo, en septiembre de 1896. Inmediatamente se siente prendido de la imagen animada. En 1905, Coyne abre en la calle de San Miguel el primer local cinematográfico estable de Zaragoza, al que rotula con el nombre de Cinematógrafo Coyne. Se dan sesiones diarias, a precios populares (quince céntimos la preferencia, y diez céntimos la general), con discrecionales cambios de programa, ofreciendo al público, en el local, comodidades, seguridad, y un cierto buen gusto en la decoración.

Pero Coyne, con su comunicativo entusiasmo, llega mucho más lejos, pues filma sus propias películas. Si el zaragozano Eduardo Jimeno Correas Buscar voz... había descubierto la fotogenia de su ciudad natal, Coyne, más tarde, continuará ofreciendo «cuadros» (así se definían las actualidades cinematográficas a principios de siglo) de la capital aragonesa. Poco después, y sin competencia posible, Coyne dota con la voz humana, hace hablar, a sus personajes y cantantes a través de su Cine Parlante Coyne, con el que recorre España. Y poco después llega a montar su propio laboratorio cinematográfico para revelar sus films. A este pionero ejemplar se debe el «lanzamiento» de Antonio de P. Tramullas Buscar voz..., al que instruye en el arte de la «toma de vistas», punto de arranque de su carrera como operador de cine. Los films parlantes que ofreció Coyne en su local de la calle de San Miguel se han perdido, aunque queda referencia de sus títulos: Serenata de Fausto, El pobre Valbuena, Una marga gitana, etc.

• Filmografía: 1908: Gigantes y cabezudos por la calle de Alfonso; Inauguración de la Exposición Hispano-Francesa; Llegada de los Reyes a Zaragoza; Desde el Coso a la calle Cerdán (Viaje en tranvía); Torrero y la Ribera; Plaza de la Magdalena; Coso y paseo de Santa Engracia (todas rodadas entre 1905 y 1907); Campaña del Rif; Guerra de Melilla; Toma del Gurugú; La Caseta Z; Vida en el Campamento (todas filmadas en Marruecos, en 1909).

• Antonio Coyne Lapetra nació en Pamplona y murió en Francia hacia 1926. Conoce los secretos de la fotografía a través de su hermano Ignacio. Viajero y bohemio, realiza trabajos fotográficos y hacia 1930 se establece en Mentón, localidad cercana a Mónaco. De sus trabajos quedan los reportajes de la Primera Guerra Mundial realizados en plenas tricheras y se basan en fotografías de los combatientes y de prisioneros alemanes. Son un excepcional documento y un impecable trabajo de reportero por su encuadre y técnica.

• Manuel Coyne Buil nació en Zaragoza el 22 de julio de 1900. Es el que continuaría con el negocio familiar. Trabaja como aprendiz en Barcelona, entre 1918 y 1920, en Zaragoza como retocador en el estudio de Lucas Cepero y en París en la casa «Gastón y Lucien». Abre un estudio en Zaragoza con su hermano Fernando. Viaja a París y Bélgica y de nuevo a París, 1928, para trabajar en el «Studio G. L. Manuel Fréres». En 1936, cuando se inicia la Guerra Civil, se presenta voluntario y realiza fotografías en el frente. Junto con Ángel García de Jalón («Jalón Ángel Buscar voz...») realizan Forjadores del Imperio, colección de retratos de las figuras más representativas del Alzamiento franquista.

Partiendo de un total dominio de la técnica y de un exacto uso de las luces es conocido por sus retratos. Hacia 1944 funda y dirige las Galerías de Arte Macoy, que instaladas en Zaragoza expusieron numerosos artistas entre pintores, dibujantes y grabadores. Se presenta a numerosos concursos y durante numerosas ediciones organiza y promociona el Salón Internacional de Panticosa, Pirineo oscense, uno de los salones más importantes de España y muy conocido en el extranjero. Se vincula a numerosas instituciones, como la Feria de Muestras, la Sociedad Cultural «La Cadiera», de la que es socio fundador desde 1948, y de la Cámara de Comercio, entidad que le concedió la Medalla de Plata.

Y si entre 1959 y 1966 realizó una colección de fotografías de torres, como un ejemplo de su necesidad de expresarse artísticamente, en mayo de 1976 inaugura una exposición de retratos en el salón de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Como cineasta realiza trabajos sin vincularlos a una necesidad comercial o profesional, de manera que tiene películas en formatos no industrializados: en 9,5, en 8 y en 16 milímetros. Auténticos documentos de la época que registran muy dispares acontecimientos. En 9,5 milímetros tiene: reportaje sobre el aterrizaje del primer avión; una Semana Santa en Tauste; una Semana Santa en Zaragoza; una filmación con su sobrina Margarita como protagonista principal; en colaboración con V. Esteban la película con argumento, sin concluir, titulada Zambra flamenca a orillas del Ebro; un reportaje taurino sobre los toreros aragoneses Buscar voz... Cester y Cirugeda; y, para concluir, la inauguración del centro Naturista Helios Buscar voz... de Zaragoza.

En 8 milímetros tiene varios reportajes, entre los que destaca una filmación con sonido directo a finales de los cincuenta.

En 16 milímetros, formato semiprofesional, tenemos, entre otros, la construcción de Talleres Nazar, de la Semana Santa, del Stadium Casablanca, de las Bodas de Plata de la Feria de Muestras de Zaragoza y de la inauguración del Puente de Santiago. Destacan un Homenaje a Villalta, 1956, y La entrada del Arzobispo Morcillo en Zaragoza, 1955, que es un excepcional documento.

• Fernando Coyne Buil nació en Zaragoza el 3 de marzo de 1903 y falleció en Francia en 1986. Trabaja en el estudio familiar con su hermano Manuel. Se traslada a Barcelona, después a Perpiñán, como empleado de un estudio, y luego a Narbona, ciudad en la que abre un estudio en 1943, que tenía material fotográfico. Estudio con el nombre de Photo-Cine. Sus fotografías tipo fotomatón para carnet tenían una gran calidad, pues variaba el diafragma y los filtros con un control directo.

• Bibliog.: Diccionario Antológico de Artistas Aragoneses 1947-1978; Institución Fernando el Católico, Zaragoza, publicación número 852, 1983. Hernández Ruiz, Javier y Pérez Rubio, Pablo: Cineastas aragoneses; Ayuntamiento de Zaragoza, Área de Cultura y Educación, octubre de 1992. El estudio más completo sobre los Coyne corresponde a Romero Santamaría, Alfredo, Sánchez Millán, Alberto y Tartón, Carmelo: Los Coyne. 100 años de fotografía; Colección Fotografía Aragonesa, 3, Diputación de Zaragoza, 1988.

 

Monográficos

Aragón durante el franquismo

Aragón durante el franquismo

Un nuevo estado totalitario surge tras la fractura de la Guerra Civil. Conoce su evolución en Aragón.

El fin del siglo XIX en Aragón

El fin del siglo XIX en Aragón

La burguesía toma el poder en los vaivenes políticos de una época en la que se inicia la industrialización y la lenta transformación agraria.

La exposición Hispano-Francesa de 1908

La exposición Hispano-Francesa de 1908

Visita la exposición que supuso la entrada de Aragón en la modernidad.

Imágenes de la voz

Fernando Coyne. Desconoci...Fernando Coyne. Desconocida, c. 19...

Manuel Coyne. Desconocida...Manuel Coyne. Desconocida, 1928

Ignacio Coyne, Paseo de l...Ignacio Coyne, Paseo de la Indepen...

Antonio Coyne. Descanso e...Antonio Coyne. Descanso en el fren...

Anselmo María Coyne, Pala...Anselmo María Coyne, Palacio de lo...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT