Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cosida, Jerónimo

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Zaragoza?, 1516? - id., 1592). Pintor aragonés, fue sin duda alguna el más importante de su tiempo. Fue pintor del arzobispo Don Fernando de Aragón, bajo cuyo amparo y protección se realizaron importantes obras, entre ellas la construcción de la Cartuja de Aula Dei. Cosida gozó de gran consideración y trato preferente por parte del arzobispo, quien no sólo le hizo numerosos encargos, sino que, dada su categoría artística, era solicitado su consejo en cuantas obras emprendía el ilustre prelado. De hidalga familia, se ufanaba de su linaje, haciéndose enterrar con la espada, que de muy joven ciñó. Esto, unido a su gran talla profesional, convirtiéronle en un hombre altanero y de difícil trato. Dibujante extraordinario, proyectó y realizó numerosos dibujos para obras de platería: bustos, relicarios, custodias y portapaces. Pintó retablos en Zaragoza y varios pueblos de la provincia, destacando el de San Pedro y San Pablo, para la parroquia de San Pablo. Contrajo matrimonio con Violante de Albión, con la que tuvo tres hijos, llamados Miguel, Francisco y Violante. Falleció el año 1592, siendo enterrado en la iglesia de San Pablo, en la que tuvo también capilla y altar.

• Arte: Este pintor aragonés fue también diseñador de obras de arquitectura (capilla de la iglesia de Burbáguena, T.), de escultura (trascoro de La Seo, Zaragoza), de orfebrería (busto de Santa Úrsula, Santa María del Pilar, Zaragoza) y de bordados. Árbitro de Bellas Artes, debido seguramente a su estrecha relación con don Hernando de , lo que le valió ocupar pronto un primer puesto entre los artistas aragoneses.

Ya desde 1534 reside como maestro en Zaragoza, donde tenía taller en la calle de San Pablo. De origen burgués, figura como infanzón en los años 60, a la vez que comienza a usar el apellido Cosida en lugar del de Vicente Vallejo. Su época de mayor actividad artística se sitúa entre los años 1540 y 1575, fecha a partir de la cual se inicia el descenso de su prestigio, lo que coincide con la muerte de su protector.

Las fuentes de su estilo son diversas: es claro su italianismo, que parece basarse en lo toscano derivado del arte de Rafael; se advierte también influencia de Leonardo y algunos elementos de un primer manierismo. Se inspira, además, en estampas de Durero para las composiciones. No parece que Cosida hubiese estado en Italia, pero las corrientes de aquel país pudo conocerlas en Valencia, en donde se debió de formar, quizá con Vicente Masip. Su arte no varía en más de cuarenta años de actividad, y precisamente esa fidelidad permite identificar su producción no documentada entre las obras desaparecidas y documentadas, conocidas a través de testimonios gráficos o literarios; cabría destacar el retablo mayor del monasterio de Veruela (Z.), de 1540 el retablo mayor de la colegiata de Valderrobres (T.), de 1545-1550, del que se conserva una tabla; el retablo de la capilla que don Hernando de Aragón tenía en La Seo de Zaragoza, de 1552; el retablo del Rosario en Caspe (Z.), y otro del Nacimiento en Monzón (H.), de 1558-1561.

• Obra: Como más significativas, cabe citar las siguientes: retablo de San Juan Bautista (h. 1536-1542), catedral de Tarazona (Z.); sargas de la Anunciación (h. 1540), ermita de San Bartolomé, Bulbuente (Z.); tablas de la Resurrección, de San Luis y de San Esteban (h. 1549-1551), Pedrola (Z.); retablo de la Virgen (h. 1560), Museo de Bellas Artes, Zaragoza; tabla de la Inmaculada (h. 1560), iglesia de San Pablo, Zaragoza; retablo de San Juan Bautista (h. 1562-1568), parroquial de Calcena (Z.); retablo mayor de la Virgen María (h. 1570, según R. Buendía), Tulebras (Navarra), monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Caridad; tabla del Nacimiento de San Juan (h. 1570), Museo de Bellas Artes, Zaragoza; tabla de la Epifanía (h. 1570), ermita de la Virgen del Pueyo, Villamayor (Z.); silla prioral (h. 1575), Cartuja de Aula Dei (Z.); tablas de un profeta, de San Bruno y de San Juan Bautista (h. 1575), Museo de Bellas Artes, Zaragoza; retablo de la Pasión (doc. 1578), hasta 1963 en la iglesia parroquial de Valtorres (Z.); retablo mayor de la Asunción (h. 1585), iglesia parroquial de Trasobares (Z.), con participación de taller.

• Bibliog.: Abizanda y Broto, M.: Documentos para la historia artística y literaria de Aragón; Zaragoza, 1915, 1917 y 1932, 3 vols. Morte García, C.: «El pintor Jerónimo Cosida en la iglesia parroquial de Pedrola (Z.)»; Revista Seminario de Arte Aragonés, t. XXIX-XXX, 1979.

 

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

La Edad Moderna en Aragón. El Siglo XVI

El siglo más convulso provocará el final de los privilegios del reino.

Imágenes de la voz

JERÓNIMO COSIDA. RETABLO ...JERÓNIMO COSIDA. RETABLO DE LA VIR...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT