Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Cortes del siglo XX

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 04/07/2011

Tras las elecciones autonómicas del 8 de mayo de 1983, el 20 del mismo mes se inició la primera legislatura con la constitución de la Cortes y la elección de la Mesa. La composición de este órgano fue la siguiente: Presidente, Antonio Embid Irujo Buscar voz... (Grupo Parlamentario Socialista); Vicepresidente 1º, María Soledad Navarro (G. P. Socialista); Vicepresidente 2º, Antonio Lacleta Pablo (G. P. Popular); Secretario 1º, Francisco Pina Cuenca (G. P. Socialista), y Secretario 2º, José L. Moreno Pérez-Caballero (G. P. Popular, y desde el otoño de 1986 de la Agrupación de Diputados del PDP en las Cortes de Aragón).

Los grupos parlamentarios que a continuación se constituyeron y su composición numérica fue la que sigue: G. P. Socialista, con 33 miembros, actuando de portavoz Alfonso Sáenz Lorenzo G. P. Popular, con 17 miembros, actuando de portavoz D. Rafael Zapatero (desde el otoño de 1986 quedó reducido a 12, pues se separan 5 miembros del PDP que constituyen una Agrupación al amparo de una resolución de Presidencia, actuando como portavoz Mariano Alierta); G. P. Aragonés Regionalista, con 13 miembros (posteriormente quedaría reducido a 12, por pase de uno de sus Diputados, en junio de 1984, al G. P. Mixto), actuando de portavoz José María Mur Buscar voz...; G. P. Mixto, con tres miembros (posteriormente con cuatro por los motivos expresados en la línea anterior), actuando de portavoz Antonio de las Casas. En la sesión de investidura resultaría elegido Presidente de la Diputación General de Aragón Buscar voz..., por mayoría absoluta, D. Santiago Marraco Solana Buscar voz... (G. P. Socialista).

Las Cortes aragonesas del estado de las autonomías:

Constitución y naturaleza: Las actuales Cortes, fruto de la aplicación de la Constitución y el Estatuto de Autonomía Buscar voz..., inician su andadura tras las elecciones autonómicas del 8 de mayo de 1983; el 20 del mismo mes se inició la primera legislatura con la constitución de la Cortes y la elección de la Mesa. El Parlamento aragonés está regulado por los arts. 12 y ss. del Estatuto de Autonomía y por el Reglamento de las Cortes de Aragón, reformado tras su aprobación en pleno de 28-VI-1997 para adecuarlo a la reforma del Estatuto.

Las Cortes tienen atribuidas por el Estatuto las funciones legislativa, el impulso y control de la acción del Gobierno y la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma.

La sede las Cortes: Una de las primeras obligaciones de las Cortes fue determinar su sede jurídica, no precisada en el Estatuto de Autonomía. Por Ley 1/1983, de 28 de septiembre, se fijó la sede en la ciudad de Zaragoza, previéndose, no obstante, la posibilidad de celebración de sesiones en otros municipios de Aragón.

Definida la sede jurídica, hubo que buscar, a continuación, acomodo físico a la institución. Tras diversas reuniones de una comisión formada por representaciones políticas y del mundo del arte y de la cultura, se acordó por unanimidad la ubicación en el palacio de la Aljafería Buscar voz..., fijándose el 15 de mayo de 1985 un convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza sobre cesión de una parte del palacio a las Cortes de Aragón. Tras diversas vicisitudes, el proyecto redactado por los arquitectos don Mariano Pemán y don Luis Franco comenzó a ejecutarse en la primavera de 1986; en 1988 se acometen las obras de la última estructura pendiente de restauración: el torreón del Trovador. Fue el Príncipe de Asturias quien colocó la primera piedra, inaugurando así las obras de restauración, el 10 de mayo de 1986.

La actividad legislativa de las Cortes: La potestad legislativa atribuida a las Cortes según el Estatuto de Autonomía Buscar voz... (art. 12) se desarrolla singularmente dentro de las llamadas competencias exclusivas de la Comunidad (art. 35 de Estatuto) aun cuando también cabe el ejercicio de la potestad legislativa en el ámbito de las competencias de desarrollo de la legislación básica del Estado (art. 26) y, desde luego, en el plano de la autoorganización institucional. En sus años de existencia son muchas las leyes aprobadas por las Cortes de Aragón. En el cuadro adjunto se puede observar la relación que figura en el servidor de internet del Gobierno de Aragón; dicha relación supone además una pequeña historia del trabajo legislativo de las Cortes y de sus momentos más destacados.

La función de control al Gobierno: Tarea importantísima de las Cortes es la de control al Gobierno. Esta función abarca un amplio espectro de posibilidades que van desde su misma formación (mediante la investidura del Presidente de la Comunidad Autónoma) hasta su disolución, aprobando una moción de censura constructiva o rechazando la cuestión de confianza presentada por el Presidente. En la historia parlamentaria de las cinco legislaturas hay ejemplos de todas estas técnicas. En la tercera legislatura se produjo, así, la aceptación de una moción de censura el 15 de septiembre de 1993 lo que dio lugar a la sustitución de Emilio Eiroa Buscar voz... (PAR) por José Marco Buscar voz... (PSOE) y posteriormente hasta existió una investidura rechazada (la de la candidata socialista Ángela Abós Buscar voz... (PSOE) tras la dimisión de José Marco, acontecimiento ocurrido en febrero de 1995) lo que daría lugar al extraño suceso de un Presidente en funciones en los meses finales de la tercera legislatura, Ramón Tejedor Buscar voz... (PSOE). El trabajo parlamentario consiste en preguntas, interpelaciones, proposiciones no de Ley, comparecencias, etc.

Composición y organización: Las Cortes están constituidas por una serie de órganos que garantizan el adecuado funcionamiento de la institución. Estos órganos son:

– El Pleno: es el órgano supremo de la Cámara, en el cual se reúnen la totalidad de sus diputados (67). Corresponden al Pleno la toma de decisiones en materia de aprobación de Leyes, y la elección o censura del Presidente de la Diputación General de Aragón, a la par que es el foro de debate político por excelencia. Su convocatoria corresponde al Presidente, por propia iniciativa o bien por solicitud de, al menos, dos Grupos Parlamentarios, o de una quinta parte de los diputados.

Las sesiones, dirigidas por el Presidente de la Cámara, suelen ser públicas y se permite la asistencia a los medios de comunicación. La Cámara publica un Diario de Sesiones con la transcripción de lo sucedido en las mismas. Los períodos ordinarios de sesiones se desarrollan entre septiembre y diciembre, y entre febrero y junio. El resto de los meses sólo pueden celebrarse sesiones extraordinarias.

– El Presidente y la Mesa: el Presidente, máximo representante de la Institución dirige el devenir de las sesiones, estableciendo y manteniendo el orden de los debates, y haciendo cumplir el Reglamento de la Cámara, ejerciendo el arbitraje en caso de duda. Su elección corresponde al Pleno de las Cortes.

La Mesa, órgano rector colegiado de la Cámara, tiene el cometido de la dirección administrativa de la misma. Sus miembros son elegidos por el Pleno. Está compuesta por el Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios, encargados de la supervisión y autorización de las actas de las sesiones, que son redactadas por el Letrado Mayor de las Cortes, que actúa como asesor de la Mesa. La Mesa organiza la programación de las sesiones y admite a trámite las diferentes iniciativas parlamentarias.

– La Junta de Portavoces: Constituye el órgano de representación política de la Cámara. Compuesta por el Presidente y los respectivos Portavoces de cada uno de los Grupos Parlamentarios. A sus sesiones deben asistir, además, un Vicepresidente de la Mesa, un Secretario y el Letrado Mayor de las Cortes. Es la Junta la que organiza el Orden del Día de los Plenos. Cada Portavoz tiene una fuerza de voto proporcional al número de diputados del grupo que representa.

– La Diputación Permanente: viene a sustituir al Pleno una vez finalizados los períodos ordinarios de sesiones o tras la disolución de la Cámara por expiración de su mandato. La preside el Presidente de las Cortes y la forman, además, el resto de miembros de la Mesa y un número de diputados fijado por la Mesa de acuerdo con la Junta de Portavoces. Actualmente forman parte de la Diputación Permanente 19 diputados.

– Las Comisiones Parlamentarias: se organizan Comisiones constituidas por un número más o menos reducido de diputados, que preparan, por delegación de la Mesa, los asuntos que posteriormente se tratarán en el Pleno. Estas Comisiones contribuyen a un funcionamiento más fluido del trámite parlamentario. Las Comisiones se componen en función de la proporcionalidad existente en la Cámara. Es cada Comisión quien elige Presidente, Vicepresidente y Secretario. Pueden también asistir a sus sesiones Consejeros convocados por la Comisión para asistirla en la materia objeto de debate. Hay Comisiones Permanentes -constituidas para toda la Legislatura- y no Permanentes -constituidas eventualmente para asuntos concretos y posteriormente extinguibles.

Las Comisiones Permanentes de las Cortes son: 1. Comisión Institucional. 2. Comisión de Economía y Presupuestos. 3. Comisión de Ordenación Territorial. 4. Comisión Agraria. 5. Comisión de Industria, Comercio y Turismo. 6. Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales. 7. Comisión de Educación y Cultura. 8. Comisión de Medio Ambiente. 9. Comisión de Peticiones y Derechos Humanos. 10. Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados.

Devenir político de las Cortes Aragonesas: Desde su primera sesión de constitución el 20 de mayo de 1983 hasta la actualidad han presidido las cortes Antonio Embid Irujo Buscar voz... (1983-1987, PSOE), Juan Bautista Monserrat Mesanza Buscar voz... (1987-1991, CDS), Ángel Cristóbal Montes Buscar voz... (1991-1995, PP), Emilio Eiroa García Buscar voz... (1995-1999, PAR), José María Mur (1999-2003, PAR), Francisco Pina Cuenca (2003-2011, PSOE) y José Ángel Biel Buscar voz... (2011-actualidad, PAR).

Los grupos parlamentarios existentes en 2011 eran los siguientes: el Grupo Parlamentario Popular Buscar voz... (GPP), que cuenta con 30 diputados; el Grupo Parlamentario Socialista Buscar voz... (GPS), con 22 diputados; el Grupo Parlamentario del Partido Aragonés Buscar voz... (GPPA), con 7 diputados; el Grupo Parlamentario Chunta Aragonesista Buscar voz... (GPCHA), con 4 diputados, y el Grupo de Izquierda Unida de Aragón Buscar voz... (GPIUA), con 4 diputados.

Diputados a Cortes Aragonesas: Diputados autonómicos Buscar voz....

ENLACE RELACIONADO

 

Monográficos

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

De la transición democrática al Aragón del siglo XXI

Un paseo por la etapa de los logros democráticos, la convicción autonomista y el acceso al estado del bienestar en el Aragón actual.

Imágenes de la voz

Los miembros de la mesa d...Los miembros de la mesa de las Cor...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT