Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Alba

Contenido disponible: Texto GEA 2000  |  Última actualización realizada el 22/06/2007

Lugar de la prov. de Teruel a 38,2 km. de la capital. Situado en la depresión longitudinal Ibérica Calamocha-Teruel, próximo al río Jiloca Buscar voz..., a 974 m. de altitud. Temperatura media anual, 10,9°. Precipitación anual, 450 mm. Población: en 1998, 286 hab.; en 1978, 423 hab.; en 1950, 653 hab.; en 1900, 627 hab.

• Encicl.: El pueblo se recuesta al pie de un breve monte coronado por un castillo en ruinas, aunque todavía se conservan en pie sus muros principales. Guitart Aparicio afirma que es el único castillo que subsiste en la depresión del Alto Jiloca. Abajo, dentro del casco urbano, se levanta un torreón que, según los lugareños, tiene origen árabe.

Alba se encuentra a escasa distancia de Santa Eulalia del Campo Buscar voz... y celebra sus fiestas los días 2 y 3 de mayo y en la Pascua de Pentecostés con actos populares tradicionales en toda la ribera turolense del Jiloca.

• Arqueol.: El origen del poblamiento de este lugar parece remontarse al Eneolítico Buscar voz..., como lo demuestra el hallazgo de numerosas hachas pulimentadas y de un fragmento de campaniforme en el lugar denominado Prado de Mora.

La I Edad del Hierro Buscar voz... está representada por el yacimiento del Cabezo de la Cisterna, situado sobre un cerro aislado, en plena sierra de Almohaja Buscar voz.... El material aparecido, muy interesante, corresponde a vasijas fabricadas a mano de superficie espatulada; destaca una vasija bitroncocónica decorada con técnica excisa.

A época ibérica parecen corresponder otros yacimientos como El Castillejo, El Castillo, Las Casas, Ojo de Mora y, ya a época romana, Ladera de Ojo de Mora, yacimiento en el que aparecen cerámicas romanas, principalmente terra sigillata, etc., y que podemos fechar alrededor del siglo III d.C.

Situado en el recorrido de la vía Buscar voz... de Laminium a Caesaraugusta Buscar voz.... Restos conocidos de antiguo, ya citados por Coello en el pasado siglo. Varios conjuntos constituyen fortificaciones quizá relacionadas con la vía: El Castillo, junto al pueblo, El Castillejo, Los Castillejos, Ermita de la Virgen de Mora. Un poblado iberorromano en Ojo de Mora, con cerámicas romanas (comunes y finas), metales, sepulturas de lajas y algunas en cipos. En El Castillejo se conserva pavimento en opus spicatum y cerámicas. (Hachas pulimentadas Buscar voz....).

• Bibliog.: Atrián, P.; Vicente, J.; Escriche, C. y Herce, A. I.: Carta arqueológica de España: Teruel; Teruel, 1980, pp. 63-67. Rabanaque Martín, E. y Atrián Jordán, P.: «Prospecciones arqueológicas en Alba»; rev. Teruel, núm. 23, Teruel, 1960, pp. 245-247.

 

Imágenes de la voz

ALBA (Teruel)...ALBA (Teruel)

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT