Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Correa, fray Manuel

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Portugal, ? - Zaragoza, 1653). Maestro de Capilla de La Seo de Zaragoza, y compositor musical considerado de los más importantes de la primera época delbarroco Buscar voz... musical español. Ernesto Vieira lo da como natural de Lisboa y discípulo de Filippe de Magalhaes. Viviendo en Madrid, fue nombrado en 1648 maestro de la catedral de Sigüenza, «por constar al cabildo de la suficiencia y mucha destreza del Padre Maestro Correa», sucediendo en el cargo al maestro Pedro Fernández Buch.

En 1650 gana las oposiciones para La Seo zaragozana, convocadas por haberse ido el maestro Diego Pontac a opositar a la de Valencia. Tres años tan sólo estuvo el maestro en el magisterio de la catedral de Zaragoza, puesto que muere víctima de una mortal epidemia que asoló Zaragoza. Y es a su muerte, en la disputa entre el cabildo y sus superiores carmelitas por la posesión de «un baúl con los papeles y obras que tenía trabajados», cuando se habla de la importancia de su obra musical, «siendo sus composiciones de las mejores y de más estimación que hasta ahora ha habido en España»; del aprecio que le tiene toda la nación, puesto que «siendo primero en gracia para los villancicos, que, con ser obra suya, quedaba para Su Majestad y para toda España aprobada, oyéndola con gran aplauso». Reconocimiento también portugués, ya que el rey Juan IV de Portugal busca las obras de Correa para su célebre Biblioteca Musical, donde se conservaba la más elogiada, el motete Adjuva nos, Deus noster, a cinco voces, hoy perdido. El cabildo de La Seo muestra su reconocimiento tanto con el deseo de quedarse en posesión de sus obras, «que son muchas y buenas», como por el estipendio que le daba, pues «por su grande habilidad le daba la Iglesia 500 escudos de salario en moneda, que en pocas Iglesias de España se daban en plata como aquí».

(Fray Manuel Correa no debe ser confundido con otro Manuel Correa, cantor y racionero de la catedral de Sevilla, en cuyo archivo musical se conservan importantes obras suyas, y que fallece en aquella ciudad en 1645. Cf. Stevenson, R.: «Santiago, fray Francisco de», en Anuario Musical, vol. XXV, Barcelona, 1971.)

• Obra: En el Archivo Musical de La Seo: En latín, cuatro composiciones desde 6 a 8 voces, con el acompañamiento de bajo continuo. En vulgar, villancicos polifónicos, romances, jácaras, a la Navidad, a los Reyes, al Santísimo, y con otros temas, unas veinte composiciones, para coro de tres voces hasta doble coro de diez y de trece voces, también con acompañamiento de bajo continuo, más arpa y órgano, en algunos casos.

Otras obras en Alquézar (H.); en la Biblioteca de Cataluña de Barcelona; en la Nacional de Madrid; en el Archivo Musical de la catedral de Valladolid; y en la Biblioteca del Paço Ducal de Villa Viçiosa en Portugal; también en el Cancionero Musical de Onteniente y en el Cancionero Musical Español de Ajuda (Lisboa); asimismo en manuscrito conservado en Cuzco (Perú).

• Ediciones: Pedrell, F.: Cancionero Popular Español. I-IV; 1919-1922. Querol Gavaldá, M.: Música Barroca Española, vol. I, Polifonía Profana (Cancioneros españoles del siglo xvii); Barcelona, 1970. Id.: Villancicos y Romances (s. xv-xvii) a tres y cuatro voces mixtas; Barcelona, 1964.

• Bibliog.: Calahorra Martínez, P.: La música en Zaragoza en los siglos XV y XVII. II. Polifonistas y Ministriles; Zaragoza, 1977. Anglés-Subirá: Catálogo Musical de la Biblioteca Nacional de Madrid; tomo III, Barcelona, 1951.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Monográficos

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

La Edad Moderna en Aragón. El siglo XVII

Un siglo de crisis tras el que se extinguirá la independencia y la personalidad política e institucional aragonesa.

Imágenes de la voz

FRAY MANUEL CORREA, LEGAJ...FRAY MANUEL CORREA, LEGAJO LXXXIV ...

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT