Estás en: Página de voz
  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Corral Lafuente, José Luis

Contenido disponible: Texto GEA 2000

(Daroca, 1957). Profesor de Historia y escritor. Licenciado en Filosofía y Letras, se doctoró en Historia por la Universidad de Zaragoza, en la que es profesor de historia medieval. Su labor de investigación se recoge en diferentes estudios históricos, muchos de los cuales están referidos a su ciudad natal (Historia de Daroca, las ferias de Daroca, la Comunidad de aldeas de Daroca en los siglos XIII y XIV, etc.) o a tierras aragonesas (Cartulario de Alaón (Huesca) (ed.), La cultura islámica en Aragón (ed.), La Seo del Salvador (coord.), Historia contada de Aragón.

Ha dirigido, además, programas radiofónicos y escrito guiones para documentales entre los que destaca la Historia de Aragón en vídeo, de la que es también el director histórico, labor que mereció en 1992 la medalla de plata en el XXXIV Festival Internacional de Vídeo y Televisión de Nueva York. Por otra parte, fue asesor histórico de la película de Ridley Scott 1492. La conquista del Paraíso.

En el campo de la narrativa, ha cultivado fundamentalmente la novela histórica, con El salón dorado (1996), El amuleto de bronce (1998) y El invierno de la Corona (1999) o El Cid (2000), editadas por Edhasa.

El salón dorado sitúa la acción en el siglo XI y narra la historia de un esclavo de origen eslavo al que los avatares de la existencia le harán conocer los grandes centros culturales del saber medieval en la cuenca del Mediterráneo. Tras servir en la biblioteca del patriarca de Constantinopla, pasará a la vaticana y de allí a Zaragoza cuando se está construyendo la Aljafería. En esta ciudad obtendrá la libertad, conocerá el amor y ocupará altos cargos en la corte de al-Muqtadir, donde vivirá la decadencia del reino.

El amuleto de bronce es una biografía novelada de Gengis Kan (1162-1227). Corral ha realizado una importante labor de documentación para llegar a penetrar en la verdadera dimensión de un personaje cuya grandeza histórica se ha visto eclipsada por su leyenda negra. Uno de los grandes aciertos de la novela es el contraste psicológico que se establece entre el protagonista, analfabeto, nómada y guerrero, y el narrador de la historia, un intelectual sedentario y ciudadano.

El invierno de la Corona: Pedro el Ceremonioso, transcurre en el siglo xiv en diferentes ciudades del Mediterráneo entre las que se encuentra Zaragoza y, en ella, de nuevo la Aljafería (sobre todo, el salón que edificó Pedro IV). El protagonista, el notario real Jerónimo de Santa Pau, con la colaboración del Canciller, se ve en la necesidad de abortar una conjura contra el rey encabezada por dos comerciantes catalanes a quienes apoya la reina Sibila de Forciá. Estos pretenden que el reino emprenda una cruzada para conquistar los Santos Lugares y abrir una nueva ruta comercial con Asia.

Su última novela, publicada en 2000, es El Cid, centrada en el histórico y a la vez mítico personaje al que intenta situar en su tiempo tal y como pudieron verle sus contemporáneos, a la vez que se adentra en el carácter del personaje.

Pero no son éstas las únicas incursiones en la narrativa realizadas por José Luis Corral. En 1998, se acerca a la literatura infantil con El corazón rojo (Egido Editorial), relato corto escrito para sus hijos que pretende devolver la fantasía a los lectores jóvenes. Un año más tarde publica en la misma editorial El espejo griego, novela de amor y desencanto político con el transfondo histórico de la transición.

 

  • Aumentar tamaño letra
  • Reducir tamaño letra
  • Imprimir página
  • Guardar voz
  • Añade a tu blog
  • Buscar noticias
  • Buscar en RedAragon

Imágenes de la voz

JOSÉ LUIS CORRAL LAFUENTE...JOSÉ LUIS CORRAL LAFUENTE

Categorías relacionadas

Categorías y Subcategorías a las que pertenece la voz:

 

© DiCom Medios SL. C/ Hernán Cortés 37, 50005 Zaragoza
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, en inscripción 1ª, Tomo 2563,
Seccion 8, Hoja Z-27296, Folio 130. CIF: B-50849983

Información Legal

NTT